Sociedad limitada nueva empresa


4.Expresiones de la modernidad líquida

Inestabilidad laboral, no sabemos cuánto durará nuestro trabajo ni queremos el mismo para siempre porque nos aburrimos, la rutina genera inestabilidad, de esto surgen: lostrabajo por proyectos, freelance, búsqueda de nuevas experiencias laborales.   La velocidad de las nuevas tecnologías (TIC) imponen una actualización continua, además la Flexibilidad laboral, en horarios, espacios y ocupaciones (personas adaptativas o fácilmente sustituibles), pero nos hace más esclavo (mandar correo en fin de semana).     

Consumo:


esdesmedido, y va más allá de las necesidades reales. Queremos más de lo que podemos disfrutar y si alguien no consume como tu se le excluye 

•       El valor de las cosas no está vinculado al valor de uso, sino por estar “a la última” o de moda, o por la experiencia que ofrecen (no se paga por la comida, sino por la experiencia)

•       Una distracción de la capacidad de elegir (gente que no llega a fin de mes, pero se lo gasta en viajes u otras cosas)

•       El valor de las personas está vinculada a la capacidad de consumir, sino se consume, se provoca/genera exclusión

Identidad


Es continuamente cambiante (a nivel religioso, sexual, político…)

Relaciones


Son más frágiles, sin tiempo, muy numerosas pero frágiles, sin instituciones que las regulen. También hay un continuo cambio de residencia, laborales…

Luego  muchas redes sociales que nivelan las relaciones, es decir depende de factores como la cantidad de imágenes que subas con esa persona por ejemplo, todo esto lleva a que al final todas las relaciones sean débiles. 

Vida de pareja: ausencia de compromisos, más fugaces… amor vs. Libertad. 

5.La sociedad del riesgo y su internalización

A mediados de 1980 el cambio experimentado anteriormente provoca un nuevo contexto de interpretación social. La vida social evoluciona hacia una segunda etapa de la modernidad, modernidad reflexiva. A partir de esta nueva modernidad surgen riesgos que antes eran desconocidos dando lugar al término de sociedad de riesgo, se asume que allí donde hay riqueza hay riesgo (globales y personales). Debido a su reparto desigual de la riqueza los riesgos de la modernidad son universales.

El concepto sociedad del riesgo se basa en la constatación de que, en las sociedades actuales, la producción social de riqueza va acompañada por una creciente producción social del riesgo. La progresión y el aumento de estos riesgos está teniendo consecuencias políticas y económicas claras.

Beck afirma que todo riesgo es irreversible (es irreparable), incalculable (los seguros carecen de valor) e impredecible (tiene consecuencias internacionales). Los riesgos implican situaciones de peligro como la desigualdad internacional, nacional y personal.

La internalización de la sociedad del riesgo sucede cuando se sobrepasa o descarta a la solución global. Se esta manera, el ciudadano se va desatendiendo (las instituciones), porque ve que solo hay salida en la solución personal.

El individuo es el único capaz de garantizar su seguridad ya que la individualización vence la privatización de las soluciones.

Junto con los riesgos reales están los riegos virtuales que generan un clima de terror, incertidumbre y miedo, normalmente hablamos de riesgo virtuales refiriéndonos a los medios de comunicación ya que estos juegan con la maximización de los riesgos aumentando los temores.

Por otro lado, los medios de comunicación generan debate y ponen sobre la mesa problemáticas que están latentes o fuera del alcance del ciudadano medio.

Por todos estos factores, podemos afirmar que vivimos en una sociedad de riesgo, ya que estamos expuestos a muchos más peligros que hace unos años.

6.Rasgos que perfilan la sociedad actual: enumera y explica

La caída de las utopías: Las utopías creadas en los 2000, ya no significan tanto para nosotros o simplemente aceptamos ser parte de ellas.Una nueva geografía:
Debido a la globalización y las migraciones. Cambia la relación con la naturaleza y con el entorno, se es más consciente y responsable de los problemas de fuera.

Crisis de la memoria y de las tradiciones

Hay una fascinación por lo nuevo y lo inmediato. Y hay una ausencia de transmisión de la materialidad de las tradiciones, por inercia y no por su significado, por ejemplo, la navidad. Sucede una pérdida de memoria colectiva que lleva a la ausencia de identidad social.

Fin de la certeza


Relativismo y prosperidad, es decir, “fake news”. En cuanto a la concepción filosófica de la verdad, en primer lugar, Aristóteles decía que la verdad es una, tenemos diferentes disciplinas para acercarnos y cada una aporta parte de esta verdad, en segundo lugar, hay diferentes verdades, en tercer lugar el perspectivismo(toda percepción tiene lugar desde una perspectiva particular) y por último, el relativismo, contrario a el perspectivismo.Otro rasgo que perfila el momento actual es la abundancia de medios y escasez de fines.
La razón es instrumental, ya que utilizamos esos recursos para fabricar cosas con ellos. Se caracteriza por la ausencia de la calidad formativa, es decir, de la formación de las personas. Y los medios no llevan un desarrollo igual y equitativo.Otro factor, son las crisis de las instituciones, que provoca la ausencia de la credibilidad, es decir, se produce un aislamiento individual. La renuncia de la alteridad, probablemente provocada por miedo.Hemos pasado de una hegemonía a una pluralidad nivelada.
Esto, supone que hemos pasado de las ideas, valores, relato y el activismo, hacia una etapa caracterizada por la pasividad, el consumismo, el ocio (compensación del trabajo). Y, por último, encontramos la crisis ética moral.
Se caracteriza por un individualismo hedonista y democrático donde se ha producido una reducción legal de lo moral, es decir, la ley no tiene moral.La actualidad, por tanto, está caracterizada por este conjunto de aspectos, incluyendo la ausencia de caridad y justicia.

7.El momento actual en su relación con lo religioso y/o el cristianismo NOELIA Y DIEGO

Antropocentrismo desviado

Exaltación de Yo: Naturaleza como recurso, Dios como ilusión y espejismo.

Reduccionismo de la razón

Mentalidad científica: descubrir leyes rigen el mundo (predecir el futuro).

Hegemonía de esta razón es una vertiente técnica y tecnológica.

Descuido de una racionalidad más amplia.

Transcendencia nebulosa / Destrucción de la Fe

Muchos interrogantes: ¿Existe el más allá, vale…pero …?

Problemas con la transmisión y comprensión de la fe.

Distancia afectiva y comunicativa por parte de la Iglesia, ausencia credibilidad institucional.

No encontramos respuestas en las religiones tradicionales (soluciones ecléticas, huir de extremos, no posicionamiento).

Soft religión vs Strong religión

Polaridad en la vivencia de la religión.

Relativismo vs fundamentalismo

¡ Sentido común !

Privatización de la fe

Vivencia interior necesaria (vivir en privacidad la fe).

Laicidad -> Laicismo

Secularización-> Secularismo
* Deslizamiento y confusión.

Indiferencia / Agnosticismo / Ateísmo

Causas: falta de conocimiento, formación y reflexión. Construcción castillos en el aire.

Negación posterior a la afirmación.

Agnosticismo es un ateísmo práctico (vives la vida como un ateo).

Pertenencia sin creencia, Creencia sin pertenencia

Individualismo de la fe.

Fundamentalistas tradicionalistas (Yo me identifico con…. ¿Rezas? No…)

Búsqueda de experiencias emocionalmente significativamente

Algo tiene verdadero significado si te conmueve por dentro (cuidado con autodopaje experiencial).

Lo ordinario es necesario para valorar lo extraordinario.

Su Actitud contraria es la desconexión total.


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