Sociedad limitada nueva empresa


4.LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

Para que la empresa cumpla con sus obligaciones preventivas debe seguir unos principios de acción preventiva generales que guíen su actuación, así como cumplir con unas obligaciones más específicas en la gestión de la prevención, como son la evaluación de riesgos laborales y la gestión de los accidentes.

PRINCIPIO DE ACTUACIÓN PREVENTIVA

– Evitar los riesgos.

– Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.

– Combatir los riesgos desde su origen.

– Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún riesgo.

– Planificar la prevención y la protección.

– Anteponer la protección colectiva a la individual.

– Dar instrucciones adecuadas al trabajador.

– Adaptar el trabajo a la persona.

– Tener en cuenta cómo evoluciona la técnica.


4.2 LA Gestión DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Las empresas deben investigar los accidentes que han ocurrido de cara a conocer las circunstancias y las causas que los han producido, de manera que puedan evitarse otros accidentes futuros, ha de registrar y notificar los accidentes a la Administración Laboral, para que disponga de información para elaborar estadísticas de accidentes de trabajo.

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES 

– La ley obliga a investigar los accidentes de trabajo. Sin embargo, no establece exactamente cuáles. Es el INSST el que sugiere que es preciso investigar los siguientes accidentes:

»En primer lugar, todos los mortales y todos los graves.

»En segundo lugar, los accidentes leves y los accidentes blancos (daños materiales sin lesiones) cuando se presenten de forma repetitiva, exista riesgo de lesiones graves o sus causas no sean conocidas.

– ¿Cómo se investigan los accidentes? El investigador debe elaborar un «árbol de causas», buscando las causas principales y las secundarias y su relación entre ellas. Para ello, acudirá al lugar del accidente y entrevistará. Así mismo, clasificará las causas en técnicas y humanas tal como vimos en el tema anterior. Por último, redactará un informe.

REGISTRO Y Notificación DE ACCIDENTES 

– Las empresas deben dejar constancia de los accidentes, así como notificarlos vía Internet a través del sistema Delt@ en el Ministerio de Trabajo. Esta notificación sirve para elaborar estadísticas de accidentes de trabajo.

– Es obligatorio notificar los siguientes accidentes: a) Los mortales y aquellos que conlleven baja laboral de al menos un día. B) De los accidentes sin baja hay que elaborar una relación mensual de dichos accidentes, pero no notificar uno a uno como ocurre con los accidentes con baja laboral.

• A nivel interno es voluntario que las empresas registren los accidentes que no conlleven baja médica, como por ejemplo a través del parte interno o de la notificación de botiquín, donde se describan los hechos del accidente y sus posibles causas.


4.3 LOS COSTES DE LOS ACCIDENTES

Además de ser obligatorio prevenir los accidentes de trabajo, es preciso aclarar que los accidentes con llevan unos costes, tanto para la empresa y el trabajador, como para la sociedad.

COSTES PARA LA EMPRESA 

• Salarios e indemnizaciones al trabajador.

• Pérdida de productividad por parte del trabajador y/o los compañeros después del accidente.

• Tiempos perdidos por compañeros y mandos en auxiliar al accidentado.

• Tiempos utilizados en investigar y notificar el accidente.

• Mayor conflictividad laboral.

• Daños materiales a instalaciones y equipos.

• Sanciones económicas y penales.

• Pérdida de imagen.

COSTES PARA EL TRABAJADOR Y LA SOCIEDAD 

• Para el trabajador (y su familia) supone el dolor y sufrimiento por el accidente, la pérdida de capacidad profesional y la disminución temporal o definitiva de ingresos.

• Para la sociedad significa la pérdida de recursos humanos por muerte o de capacidad productiva por minusvalías, el pago de indemnizaciones de la seguridad social, la gestión del accidente a través de la Inspección de Trabajo, juicios laborales, etc.


1.1 EL PLAN DE EMERGENCIAS

El plan de emergencias es un documento que tiene como finalidad disponer de personas y medios organizados para hacer frente a las situaciones de emergencia que se puedan producir, así como de los medios de protección necesarios. Así, el plan de emergencias consta de 3 partes:

• Posibles emergencias en la empresa.

• Actuaciones a llevar a cabo.

• Equipos de emergencia que deben intervenir.

A) Clasificación de las emergencias

Las emergencias se clasifican según su gravedad de la siguiente manera:

Conato de emergencia

• Es un accidente que puede ser controlado de forma sencilla por el personal de la empresa, como el incendio de una papelera, que se puede apagar con ayuda de un extintor.

Emergencia parcial

• Es un accidente que para ser controlado precisa de los medios humanos y los equipos de todo el edificio, pero cuyos efectos se limitan a una sola área.

Emergencia general

•Es un accidente que necesita de todos los medios humanos y materiales, incluso de medios exteriores. Conlleva la evacuación del edificio.

Las empresas deben establecer cuáles son las posibles situaciones de emergencia y clasificarlas atendiendo a su gravedad, así como también en función del tipo de riesgo, y de la ocupación medios humanos que se ven afectados.


B) Actuaciones en caso de emergencia

Detección y alerta

• El sistema de detección debe contar con detección automática frente a incendios, escapes, etc, y detección humana para los demás casos.

• La alerta se transmite por medios técnicos (por ejemplo la alarma) o bien por el personal designado.

Mecanismos de alarma

• La alarma es el aviso de emergencia a todas las personas del centro, así como la señal de evacuación de las zonas en peligro.

• Le corresponde al jefe de emergencias dar la alarma, así como comunicar el aviso de emergencias a las ayudas externas: protección civil, bomberos, etc.

• Al igual que la alerta, se transmite por medios técnicos (alarma sonora) o por el personal designado.

Mecanismos de respuesta

• Deben seguirse las instrucciones dadas por los equipos de alarma y evacuación (bajo la dirección del jefe de emergencias).

• Los equipos de primeros auxilios atienden a los heridos y ayudan en la evacuación.

• Los equipos de primera intervención se encargan de controlar la emergencia y colaboran con las ayudas exteriores si éstas lo solicitan.

Evacuación

• Se indican las instrucciones para la evacuación, puntos de reuníón, el recorrido, y las prohibiciones durante la misma: no utilizar ascensores, no intentar volver, no correr, no perder la calma.

• En caso de incendio no abrir una puerta caliente; cerrar puertas pero no con llave; si hay humo, bajar la cabeza o caminar a gatas con un pañuelo húmedo sobre la nariz y boca; si se prende la ropa, no correr, sino rodar por el suelo para apagar la llama.


Prestación de primeras ayudas

• Les corresponde a los trabajadores que forman los equipos de emergencia prestar las primeras ayudas hasta que lleguen los apoyos externos y se hagan cargo de la situación.

Ayudas externas

• El jefe de emergencias debe recibir a las ayudas exteriores, entregarles un plano de cada planta e informarles sobre las incidencias de la emergencia, permaneciendo a su disposición.

C) Equipos de emergencia

Se designan entre los trabajadores a las personas que van a formar parte de los distintos equipos de emergencia, los cuales deben estar formados y entrenados para asumir sus funciones en caso de presentarse una situación de emergencia Para ello, es preciso la formación continua, la información a través de carteles a todo el personal y la realización periódica de simulacros , de forma que se mantengan los recursos humanos actualizados.

Equipo de emergencia

• Jefe de emergencias: es el coordinador de los equipos de emergencia. Se encarga de dar la alarma y coordinarse con los servicios externos.

• Jefe de intervención: acude al lugar de la emergencia para dirigir los equipos de emergencias.

• Equipo de alarma y evacuación: da la alarma en su zona y dirige la evacuación hacia el punto de reuníón.

• Equipo de primeros auxilios: presta los primeros auxilios y ayuda a la evacuación de los heridos.

• Equipo de primera intervención: controla la emergencia con los medios de que dispone la zona (extintores, etc). Colabora con los servicios externos.

• Equipo de segunda intervención: contribuye con los equipos de primera intervención cuando estos no pueden hacerse cargo de la situación debido a la complejidad técnica de la misma, utilizando medios de zonas colindantes. También colabora con los servicios externos.


¿Qué es el Plan de Prevención? ¿Para qué sirve?

El Plan de Prevención es la herramienta con la que se establece cómo se va a integrar la prevención de riesgos laborales en el funcionamiento general de la empresa, con el fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Sirve para aplicar de forma efectiva la prevención de riesgos laborales en la empresa, integrándose en el funcionamiento.

PLAN DE EVACUACIÓN DEL AULA

1. Cuando escuchemos sonar las alarmas tres veces todas las alumnas deberemos dejar todo lo que estemos haciendo y ponernos en fila de manera ordenada en la puerta de la clase

2. La delegada deberá contar a todos los miembros de la clase para asegurarnos de que están todos y no falta nadie, mientras el subdelegado y el/la profesor/a baja las persianas y cierra las ventanas.

3. Bajamos las escaleras junto a la pared y dejando libre la barandilla, de manera ordenada, con calma y en silencio, sin volver atrás y esperaríamos a las demás alumnas de Segundo (en el caso de que estén en el colegio, si no están porque están de prácticas no esperamos) y el o la profesor/a siempre debe ir detrás de los alumnos

4. Debemos dirigirnos hacia la puerta de nuestra planta (por donde entramos y salimos siempre) y esperaremos en él pasillo a los de informática antes de salir

5. Cuando estemos todos, saldremos al exterior de edificio hacia los aparcamientos que hay a la derecha más abajo de manera ordenada

6. Cuando lleguemos a los aparcamientos debemos estar ordenados y en fila y el/ la profesor/a deberá de volver a contar a los miembros de la clase y también deberá pasar lista para asegurarnos de que estamos todos y no falta nadie


10. Obligaciones de la empresa en materia de PRL

A) Integrar la actividad preventiva en la empresa

B) Llevar a cabo la implantación y aplicación de un Plan de PRL

C) Prevenir los riesgos laborales

D) Proporcionar los equipos de protección individual

E) Información, consulta y participación

F) Formación de los trabajadores

G) La adopción de las medidas de emergencia

H) Vigilancia de la salud de los trabajadores

I) Documentales

J) Protección a trabajadores sensibles a determinados riesgos

K) Coordinación entre las actividades empresariales

11. Derechos de los trabajadores en materia de PRL

1. De información, consulta y participación en relación con los riesgos derivados de la seguridad y salud en el trabajo, las medidas y actividades de protección y prevención y la adopción de medidas de emergencia.

2. Paralizar la actividad laboral y abandonar el puesto de trabajo en caso de riesgo grave e inminente

3. Vigilancia periódica de su salud

4. Recibir del empresario equipos de trabajo y EPIs

5. Gratuidad de las medidas preventivas adoptadas

12. Obligaciones de los trabajadores en materia de PRL

1. Cumplir con las medidas de prevención

2. Usar adecuadamente los medios y equipos

3. No poner fuera de funcionamiento los dispositivos de seguridad

4. Informar de situaciones de riesgo.   5. Cooperar con el empresario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *