Sartori
¿Qué es la política?
Ciencia: organización del saber, un saber científico
Política: diferenciación estructural de los componentes humanos (estructuras e instituciones que son políticas por su diferencia con los económicos, religiosos y sociales)
*2 conceptos que han cambiado mucho a lo largo de la historia
EJ: *Aristóteles zoon politicón: El hombre era un animal político porque vive en la polis y la polis vive en el,¡Vivir político! (no político era un hombre sin propósito)
*Romanos: pasan de la polis al civitas, o sea se amplían sus limite y se organizan jurídicamente. consenso de la ley. => en ambas ideas la política no es percibidad nunca verticalmente con la idea de poder de mando;
*Se debe llegar a Maquiavelo para verticalidad, subordinación de la vida en sociedad.
Príncipe = gobierno
La política es diferente; Maquiavelo: la política tiene sus leyes, leyes que el político debe seguir. El príncipe es quien hace política y ostenta el poder. En Hobbes el príncipe es Leviatán, es el que crea y ejerce el orden político. Su poder para crear palabras, definirlas e imponerlas a los súbditos, y así gobernar creando leyes de la política. El mundo del hombre es infinitamente manipulable y el leviatán es su exclusivo manipulador (Relación saber poder) => política en su forma más extrema de autonomía, el leviatán genera las leyes de la política en cuanto prevalece su propio orden.
Hobbes no observa, deduces, por eso Maquiavelo funda la ciencia política. Porque induce leyes a partir de la observación (general a particular)
Bobbio
Capítulo I. Dicotomía Público/ Privado
La dicotomía publico/privado aparece bajo la forma de economía política s.XVII:
-Sociedad política(o de desiguales) = Pública = gobernantes (detentores del poder de mandar) vs ciudadanos (deber obedecer, mira interés común)
-Sociedad económica(o de iguales en [el mercado])= Privados= interés privado en competencia o colaboración con otros= burgueses
Derecho público (Ley) y derecho privado (contrato) Derecho Natural moderno
Derecho público
:
es impuesto por la autoridad política, asume la forma de ley, es decir norma obligatoria impuesta por el detentador del poder supremo y reforzada por la coacción.(suprime E.N)
Derecho privado
:
es el conjunto de normas que los sujetos establecen para regular sus relaciones, las más importantes son las relaciones patrimoniales, mediante acuerdos bilaterales, cuya fuerza vinculante es independiente de la reglamentación pública (E.N propiedad y contrato).
*Hegel de lo privado no puede nacer lo público porque si fuera contrato se podría derogar
Primacía de lo privado o primacía de lo público:
El derecho público como cuerpo sistemático de normas nació mucho más tarde que el derecho privado, en la época de la formación del Estado moderno. Mientras las obras de derecho privado, sobre la propiedad y la posesión, los contratos y testamentos, son tratados exclusivamente jurídicos, los grandes tratados sobre Estado nacen después y no por juristas
La disolución del Estado antiguo y la formación de monarquías germánicas producen un cambio hacia la supremacía de lo público, basado en la contraposición del interés colectivo al individual y en la necesaria subordinación del segundo= intervención estatal en la regulación coactiva del comportamiento de los individuos.
Publicitación de lo privado
: subordinación de interés privado al colectivo (sincronización por sindicatos o partidos)
Privatización de lo público
: reivindicación de intereses privados mediante grupos que utilizan los aparatos públicos para alcanzar sus objetivos. (se complementan)
Capítulo II. Sociedad civil
Se ha expresado como la dicotomía Sociedad Civil/ Estado
Negativamente se entiende por sociedad civil:
La esfera de las relaciones sociales que no está regulada por el Estado; como el conjunto de los aparatos que ejercen el poder coactivo.
Diferentes acepciones según lo no-estatal (siempre lo civil como lo que sobra)
:
Pre-estatal:
antes del Estado hay diferentes formas de asociación de los individuos para satisfacer sus intereses y sobre los cuales el Estado se sobrepone para regularlas, E como superestructura y S.civ como subestructura
Anti-estatal:
la sociedad civil indica el lugar donde se forman los grupos que luchan por la emancipación del poder político, donde adquieren fuerza los llamados contrapoderes. Esto es alternativa frente a él.
Post-estatal:
sociedad sin Estado destinada a surgir de la disolución del poder político. “Absorción de la sociedad política en la sociedad civil”.
Otras definiciones de Sociedad civil :
como el lugar donde surgen y se desarrollan los conflictos (económicos, sociales, ideológicos, religiosos, etc), cuyos sujetos son las clases sociales, movimientos, organizaciones, grupos de interés, etc. En donde el Estado tiene la función de mediar y resolver = los partidos participan de ambas en cuanto canalizan y generan demandas y luego resuelven = para estas demandas en la sociedad civil se ubica el fenómeno de opinión pública como expresión de consenso con respecto a instituciones, transmitida por mas media = Mov sociales y O. publica se condicionan mutuamente => sin canales de transmisión de O. publica la esfera de la sociedad civil está destinada a desaparecer. En el Estado totalitario es en donde la Sociedad civil es absorbida completamente en el E, o sea una sola opinión oficial
Interpretación Marxista
Marx:
conjunto de las relaciones individuales económicas que constituyen la base real sobre la que se elevan las superestructuras, que están fuera o antes del Estado (estado de naturaleza del hombre egoísta emancipándose políticamente para instaurar derechos que protejan los intereses de la clase burguesa). Momento fundador y antitético.
Gramsci:
Aunque mantiene la distinción entre sociedad civil y Estado, mueve la primera de la esfera material a la esfera de la superestructura, y hace de ella el lugar de la formación del poder ideológico. Es la esfera en la que actúan los aparatos ideológicos, cuya tarea es la de ejercer hegemonía y mediante ésta el consenso. Representa el momento de la eticidad, mediante el cual una clase dominante obtiene el consenso, adquiere legitimidad. El Estado representa el momento político mediante el cual se ejerce fuerza para la conservación del poder. Consenso/fuerza hegemonía/dictadura (Las relaciones económicas siguen siendo estructura)
Hegel:
representa el primer momento de la formación del Estado, Estado jurídico-administrativo, cuya tarea es la de regular las relaciones externas, mientras que el Estado es el momento ético-politico, cuya misión es la de realizar al adhesión del ciudadano a la totalidad de la que forma parte, a lo que se llama Estado interior.
Es decir, la distinción hegeliana entre sociedad civil y Estado representa la distinción entre un Estado inferior y un Estado superior.
Tradición iusnaturalista
Para Hobbes la sociedad civil está constituida por un acuerdo de los individuos que deciden salir del estado de naturaleza y por ende es una sociedad instituida o artificial. =/= modelo familia Estado
Debate actual
La sociedad y el Estado fungen como dos momentos necesarios, separados pero contiguos, diferentes pero interdependientes del sistema social en su complejidad y en toda su articulación.
Capítulo III. Estado, poder y gobierno
Estado:
su estudio tiene dos fuentes
Historia de las Instituciones Políticas (después abajo)
Historia de las Doctrinas Políticas
Disciplinas históricas
Filosofía Política y Ciencia Política
Filosofía política:
-
Sobre la mejor forma de gobierno o sobre la optima republica.
- Sobre el fundamento del Estado o del poder político con la consiguiente justificación de la obligación política.
- Sobre la esencia de la categoría de lo político o de la politicidad (disputa entre ética y política).
Ciencia Política: (explicar fenómeno)
- El principio de verificación o falsificación como criterio de aceptabilidad de sus resultados.
- Uso de técnicas de la razón que permitan dar una explicación causal
- El no juicio de valor “avaluatividad”
Punto de vista sociológico y jurídico
Doctrina social:
Forma de organización social (a través del derecho) Existencia real e histórica (valides empirica Webe)
Doctrina jurídica:
órgano de producción jurídica. De cómo se plama esa historicidad(validez ideal)
Funcionalismo y marxismo (socio)
Funcionalismo:
sistema global dividido en 4 subsistemas, caracterizados por las funciones igualmente esenciales que cada uno desempeña para la conservación de la equidad social y que son recíprocamente interdependientes. subsistema cultural es el que adhesiona al grupo social
Marxismo:
distingue dos momentos: base económica y superestructura (Estado) como instituciones politicas.
De parte de los gobernantes o de los gobernados
Ha sido siempre desde los gobernantes hasta la época moderna, con la doctrina de los derechos naturales que pertenecen al individuo. Estos derechos son anteriores a la formación de cualquier sociedad política y por tanto de cualquier estructura de poder.
Sociedad políticaà un producto voluntario de los individuos que deciden con un acuerdo reciproco vivir en sociedad e instituir un Gobierno. Para conservar, instaurar, cultivar entre si la vida social. Ius natural, justifica el derecho a la obediencia y a la resistencia.= El Estado para los individuos!
El Estado ya no existe por naturaleza (Aristóteles), la familia , la comunidad evolución natural
El nombre y la cosa
El Estado ha pasado de un significa genérico a un significa especifico de posesión permanente y exclusiva de un territorio y de situación de mando sobre sus habitantes (Maquiavelo).
Para la definición, su origen estará determinado por un punto de vista de discontinuidad o de continuidad entre los que se entendía por Estado antes del Estado moderno.
A favor de la discontinuidad: considera el Estado como una formación histórica que no solo no ha existido siempre, sino que nació en una época relativamente reciente. Estado moderno definido mediante dos elementos: la presencia de un aparato administrativo y del monopolio legitimo de la fuerza (Weber).
A favor de la continuidad: no puede explicarse una continua reflexión sobre la historia antigua y las instituciones si en un cierto momento del desarrollo histórico existe una fractura tal que da origen a un tipo de organización social y política incomparable con las del pasado, tan incomparables que no merecen el nombre de Estado.. . ¿El bajo imperio ya contiene algunos elementos del medievo o bien el alto medievo conserva residuos de la antigüedad clásica?
El Estado y el Poder. Teorías del poder
Poder: lo que el Estado y la Política tienen en común
La teoría del Estado se entrelaza con la teoría de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y de sus relaciones.
De lo general a lo específico: teoría del poderà teoría políticaà teoría del Estado.
Filosofía política y teoría del poder: teo poder => teo política y teoría del Estado
Formas de poder y el poder político
Tipología clásica de Aristóteles
El político o civil: poder del gobernante sobre los gobernados, en interés de quien gobierna y quien es gobernado, fundado en el consenso manifiesto y tacito de quienes son sus destinatarios. U so de la fuerza necesaria, pero no suficiente. Ex contractu.
Las tres formas del poder
Poder político: posibilidad de recurrir en última instancia a la fuerza, definición referida al medio del que se sirve quien detenta el poder.
Pode económico: posesión de ciertos bienes en una situación de escasez, para inducir a quienes no los poseen a adoptar cierta conducta.
Poder ideológico: la posesión de ciertas formas de saber, doctrinas, conocimiento, incluso, solamente de información para ejercer influencia en el comportamiento ajeno.
Primacía de la política
Independencia del juicio político frente al moral e incluso su superioridad. El hombre político es libre de perseguir sus propios objetivos sin estar obligado a tomar en cuenta la moral de los individuos.
Hegel:
no es la moral, sino la eticidad. Su principio de acción del Estado debe ser buscado en su propia necesidad de existencia (libera y necesidad). Si el estado actúa sin ética se va al averno porque la historia lo juzga
Estado elementos constitutivos
: territorio, pueblo y soberani: E como ordenamiento jurídico, poder de aplicar y crear normas vinculantes en un territorio y hacia un pueblo, validado por la constitución y la capacidad de hacerse valer en última instancia a la fuerza, legitimo y eficaz. Def formal e instrumental
.
Las formas de Gobierno:
Se toma encuenta la estructura de poder y la relación con los diversos a los que la constitución asigna el ejercicio del poder. Forma en que constitución regula ordenamiento jurídico: abajo o arriba
-Aristóteles: numero gobernantes: monarquía (1) tirania, aristocracia (pocos) oligarquía y democracia (gobierno de muchos)
-Maquiavelo: monarquía (rey) y republica (aris nobles y demos popular)
-montesquieu: monarquía republica y despotismo
.
Las formas de Estado:
Relaciones de clase, entre sistema de poder y sociedad subadyacente, las ideologías y fines de carácter historico
Formas históricas: Estado feudal, Estado estamental, Estado absoluto y Estado representativo.
Estado representativo
- Representación de los individuos a los que se les reconoce derechos políticos.
Todo individuo debe hacerse valer contra el Estado recurriendo incluso a la desobediencia civil y resistencia.
Individuo primero que el Estado, el individuo no es para el Estado, sino que para el individuo.
Reconocimiento de la igualdad natural.
- Toma de decisiones colectivas son el compromiso entre las partes no la regla de la mayoría (contratación).
Estados socialistas: “La diferencia esencial entre las democracias representativa y socialista está en el contraste entre sistemas multipartidistas y monopartidistas”
Estado y no Estado, Estados Totalitarios: no hay espacio para el no-estado
El fin del Estado. Crisis del Estado
-
Según conservadores:
crisis del Estado democrático, que ya no logra hacer frente a las demandas que provienen de la sociedad civil provocadas por el mismo. -
Socialista o marxista:
crisis del Estado capitalista que ya no logra dominar el poder de los grandes grupos de interés en competencia entre sí.
En ambos crisis no significa terminar con el Estado, sino de un tipo o una parte de este
Concepción positivista del Estado
La óptima republica, Estados imperfectos, pero perfectibles, no debe destruirse, sino llevarse a la plena realización de su esencia. El hombre puede realizarse únicamente bajo la protección del Estado
Estado como mal necesario
Primacía del no Estado- Iglesia:
el Estado es necesario como “remedio al pecado”, porque la masa es malvada y debe ser mantenida con la raya del miedo.
No Estado-sociedad civil, Estado al mínimo indispensable:
la sociedad promueve nuestra felicidad positivamente uniendo nuestros afectos y el gobierno negativamente frena nuestros vicios.
Estado como mal no necesario:
fin del Estado, quiere decir nacimiento de una sociedad que puede sobrevivir y prosperar sin la necesidad de un aparato coercitivo. Emancipación del no-Estado.
Engelsianamente: Estado se extinguirá.= dictadura del proletariado, única clase
Anarquismo: sin Estado ni leyes, basada en la espontánea y voluntaria cooperación de los individuos asociados, libres e iguales entre sí. Sin opresores, ni oprimidos.
Capítulo IV. Democracia y dictadura
Teoría de las formas de gobierno
La democracia:
-
Uso descriptivo- con base en el Nº de Gobernantes:
el poder es ejercido por todo el pueblo, o por el mayor número, o por muchos y se distingue de la monarquía (uno) y de la aristocracia (pocos).
Uso prescriptivo:
argumentos a favor (la ley igual para todos ricos y pobres) o en contra de la democracia (gobiernos de pobres contra ricos).
-
Uso histórico:
regresiva, etapa siguiente como degeneración de la anterior o progresiva, perfeccionamiento.
Democracia representativa y democracia directa
Estado representativo
Lo consolida la ampliación del derecho a voto hasta llegar al sufragio universal masculino y femenino y el avance del asociacionismo político hasta llegar a la formación de los partidos de masas y al reconocimiento de su función pública.
Democracia directa
- El gobierno del pueblo a través de delegados investidos en el mando imperativo y por tanto revocable.
El gobierno de asamblea, es decir, el gobierno no solo sin representantes irrevocables y fiduciarios, sino también sin delegados.
- El referéndum.
Democracia política y democracia social
Democracia en la esfera política:
en la que el individuo es tomado en consideración como ciudadano.
Democracia en la esfera social:
donde el individuo es tomado en cuenta en la multiplicidad de sus status.
La esfera política está incluida en una esfera mucho más amplia, la esfera de la sociedad en su conjunto, y que no hay decisión política que no esté condicionada e incluso determinada por lo que sucede en la sociedad civil.
Una cosa es la democratización política (instauración de parlamentos) y otra la social. La pregunta ya no es ¿Quién vota?, sino ¿Dónde vota?
Democracia formal y democracia sustancial
Democracia como régimen caracterizado por los fines o valores cuya realización un determinado grupo político tiende a operar
Democracia formal:
forma de Gobierno.
Democracia sustancial:
contenido de esta forma.
*Puede darse una democracia formal que no logre mantener las principales promesas contenidas en un programa de democracia sustancial y viceversa.
Dictadura clásica y dictadura moderna
Tirano: monocrático, poder absoluto, no legitimo y no necesariamente temporal.
Déspota: monocrático, ejerce poder absoluto, legitimo, pero no temporal.
Dictadura: es legítima, su fundamento es el Estado de necesidad, temporalidad.
Dictadura clásica:
la dictadura era un cargo temporal y no perpetuo; nombrábase dictador para resolver determinado conflicto y hasta que desapareciera. Castigar sin apelación, pero no podía hacer cosas que alterase las instituciones del Estado, ni derogar antiguas constituciones.
Dictadura Moderna:
dictadura “soberana”, también nace de un estado de necesidad, ejerce poderes excepcionales, naturaleza temporal (propósito inicial). Resuelve una crisis TOTAL, autoinvestidura popular. Dictadura de un GRUPO revolucionario. Ej: dictadura del proletariado, ni persona, ni un grupo, es una clase. Poder se extiende a la función legislativa e incluso constituyente.
Dictadura revolucionaria
- La revolución debía ser realizada por un grupo de personas, al mismo tiempo entusiastas e iluminados y que luego de la explosión revolucionaria debía venir un estado transitorio caracterizado por el ejercicio de poderes excepcionales concentrado en las manos de pocas personas, finalmente que la nueva sociedad de los Iguales, debía ser instaurada solo después de que la dictadura revolucionaria hubiese logrado eliminar, recurriendo si fuese necesario a la violencia no solamente contra los opresores del pueblo, sino también contra el pueblo considerado como “incapaz de regenerarse por sí mismo”, todo vestigio del pasado
- Basto un adjetivo “ilustrado” para cambiar el valor de un término como “despotismo”.