4.3.3 Subcultura
Albert K. Cohen (1918- )
àObra: Delinquent Boys: The Culture of
The Gang (1955)
• Subcultura delictiva: sistema de convicciones y valores que se Desarrolla en un proceso de interacción comunicativa entre chicos, que por su Posición en la estructura social están en una situación similar para la Resolución de los problemas de adecuación, para los que la cultura en vigor no Proporciona soluciones satisfactorias.
• Forma anómala de intentar resolver los problemas de adaptación a la sociedad, cuando no se cuentan con otras vías más habituales. La confluencia Con otras personas con similares problemas de adaptación social acaba Organizándose como una subcultura desviada, al interior de la cultura general De clase media. Ante lo cual se puede optar por:
– Conformarse con los objetivos generales, aunque suponga competir en Desigualdad de condiciones
– Acomodarse a la vida de la calle y renunciar a mayores aspiraciones
– Integrarse en una subcultura delictiva, lo que supone en una forma Alternativa y de protesta frente al statu quo
• Estatus de frustración à refugio en un sistema alternativo, que proporciona reconocimiento y Aceptación grupal.
Teoría de la subcultura (Cohen)
Formación de reacción: búsqueda del reconocimiento más allá de lo Institucionalizado, como es el caso de un grupo de iguales.
El mundo que Cohen define como subcultura es el que se genera de esta Situación, el malicioso y negativo que te impulsa a la delincuencia.
OBRA: El Delincuente de cuello blanco
DEFINICIÓN: persona con elevado status Socioeconómico que viola las leyes destinadas a regular sus actividades Profesionales. Este delito difiere del resto en el modo mediante el cual se Hace efectiva la ley, pero es afín con ellos en el proceso genético que origina La conducta delictiva.
1. Se trata realmente de un delito ya que Es una violación de leyes, sin embargo, no todas las acciones comprendidas bajo Estas leyes tienen que ver con el comportamiento criminal.
2. Las leyes que definen el delito de cuello Blanco se aplican específicamente de un modo muy distinto al del código penal à las personas acusadas por delitos de Cuello blanco rara vez son detenidas, rara vez se les toman las huellas Dactilares, etc à (función: reducir o eliminar el estigma)
3. La diferente aplicación de las Leyes a los criminales de cuello blanco se explica fundamentalmente por el Elevado estatus socioeconómico de estos delincuentes
4. Hay una amplia área de la conducta Criminal que ha sido descuidada por los criminólogos à los criminólogos han puesto un gran énfasis en la pobreza y en patologías sociales y personales que habitualmente Se asociaban con ella basando sus teorías en una sesgada muestran de todos los Criminales. Los respetables hombres de negocios que violan las leyes raramente Son pobres y raramente presentan patologías sociales y personales.
• Las raíces comunes a la comisión de Delitos (blancos o no) habrá que buscarlas en otro sitio, no en la pobreza à“Leyes del aprendizaje”
4.3.5 Etiqueta
Los teóricos de la etiqueta y la reacción social son Becker y Goffman.
Tannenbaum (1938)
Estudia Si el apartamiento del cumplimiento de las normas es percibido por los otros o, Por el contrario, pasa desapercibido.
·Carrera
De desviación.
Recorrido moral: para que se produzca una carrera de desviación
Es necesario, un recorrido moral (una condición social que te acompaña y de la
Que no te puedes desprender). El etiquetamiento (tú eres tonto y no llegarás a
Ser nada) te coloca en un recorrido moral del cual es muy difícil salir.
·Desviación primaria / Desviación Secundaria (Lemert): la desviación primaria consiste en un momento inicial de Desviación de la norma, pero, en el momento en el que te asocias a un grupo de Diferentes en el cual participas en una subcultura relativamente marginal, Tiene lugar una desviación secundaria, considerando a la persona como atípica, La desviación va en aumento.
Desviación primaria: Comportamiento o desviación del sujeto antes de que se le etiquete como Infractor.
Desviación Secundaria: identificación institucional del individuo como infractor.
vErving
Goffman (1922-1982)
–“Estigma” (1961): el estigma consiste en la identificación del sujeto como infractor por La sociedad, por ejemplo aquellos relacionados con el aspecto físico (dientes Mal cuidados=drogata)
·Enfoque Dramatúrgico: el escenario. Pretensión. Disrupciones. Descrédito (la sociedad Como una representación) à la sociedad está organizada sobre el principio de que todo individuo Que posee ciertas carácterísticas sociales, tiene derecho a esperar que otros Lo valoren y lo traten de un modo apropiado.
• Desatención cortés (civil inattention): mediante el ritual de desatención cortés, la persona muestra que no Alberga razón para desconfiar de los demás, para serles hostil o tratar de Evitarlos. Consiste en demostrar que se Aprecia la presencia del otro. Esto demuestra que no tiene nada que ocultar y No está avergonzado de sí mismo o la compañía con la que se encuentra.
• Identidad deteriorada: la sociedad delimita la capacidad de acción Del sujeto estigmatizada y esto impide que pueda reverter la imagen deteriorada Formada anteriormente por los patrones sociales.
• Desacreditación. Rituales: el etiquetado es una marca que establece La sociedad y puede ser adscrito (son aquellos que la sociedad te atribuye Independientemente de tus cualidades, por ejemplo, ser de etnia gitana) o Adquirido (aquellos que se alcanzan por los méritos de la persona, a veces se Ha cometido el crimen y en ocasiones no has violado la norma). Esta marca actúa Como atributo desacreditador.
• Instituciones totales: participan en los procesos de generación de Nuevas identidades, por ejemplo, en los conventos, a las novicias se les Implanta un uniforme para resocializarlas, es decir, las despojan de su antigua Identidad para asignarlas otras nuevas. Tienen una gran eficacia, ya que Refuerzan constantemente el objetivo institucional.
• Observación participante: técnica de recogida de datos donde el investigador Comparte con los investigados su contexto para conocer directamente toda la Información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, Pretender conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.
vHoward S. Becker (1928- )
-” Outsiders: Studies in sociology of deviance” (1963): los grupos sociales crean la desviación al hacer reglas cuya infracción Constituye la desviación, y al aplicar tales reglas a determinadas personas y Etiquetarlas como extraños (outsiders).
• Énfasis en las reacciones de la sociedad frente al desviado, más que En el mismo desviado o su conducta.
• Las reglas crean la desviación, y la aplicación de sanciones la Consolida.
• De la definición sobre algunos actos más o menos aislados (como Malos, “delitos), se pasa a la definición sobre la persona que los comete (como Mala o malvada; “delincuente”)
• Es el resultado de un proceso que implica las reacciones de las otras Personas frente a una conducta à la misma conducta puede ser una infracción a las reglas en un momento Y no en otro; puede ser una infracción al ser cometida por una persona, pero no Cuando es otra quién lo hace; algunas reglas pueden quebrantarse impunemente, Otras no.
• Cuestión de Poder: ¿Quiénes pueden obligar a otros a aceptar sus Reglas, y cuáles son las causas de su éxito? Esta es una cuestión de poder Político y económico.
Cuadro 9.1 (Falta el esquema de la teoría del etiquetado de Conklin)
Concklin (1995) ha esquematizado La teoría del etiquetado. La perspectiva del etiquetado propone que una vez que Se produce la desviación primaria (infracción de la norma) el individuo puede Ser catalogado como desviado o delincuente.
El etiquetamiento puede, Influir sobre el individuo reforzando su propio auto-concepto como desviado y Facilitándole nuevas oportunidades para el delito al incorporarle a contextos Subculturales o como sucede, por ejemplo, cuando se produce su ingreso en un Centro de justicia juvenil o en una prisión.
Dentro de la subcultura Delictiva el individuo puede cambiar su auto-concepto a través de dos Mecanismos. Por una parte, mediante un proceso de asociación diferencial con Otros sujetos en sus mismas circunstancias. Por otra parte, mediante la interiorización De la etiqueta de desviado o delincuente que le asigna la sociedad cuando le Detiene, procesa y condena.
4.4. Criminología crítica Y del conflicto
1. En la sociedad el conflicto es el elemento vertebrador fundamental
Grupos privilegiados y desfavorecidos, clases dominantes y dominadas àla desigualdad es una constante en la humanidad y se hace presente, También, en el delito y la reacción frente a él.
2. La criminalidad proviene y refleja las contradicciones del sistema Capitalista y de explotación de unas clases por otras.
3. El intento de la criminología tradicional resulta encubridor de las Verdaderas causas del delito: la desigualdad y la explotación de unas clases Por otras.
4. Es el capitalismo el origen y fundamento de la delincuencia, tanto En el momento de la generación de leyes como después en su aplicación.
5. Las agencias de control social (policía, jueces, funcionarios de Prisiones…) realizan el trabajo sucio de selección de la clientela penal, de Forma selectiva, esto es, clasista.
6. Intervenir de modo eficaz significa transformar las estructuras Económicas y sociales que hacen posible la criminalidad actual.