Sociología pura


El micro nivel de análisis (a pequeña escala) o micro sociología.
Este se enfoca principalmente hacia los patrones diarios de comportamiento y a las interacciones cara a cara.
El macro nivel de análisis  (a gran escala) o macro sociología.
Se enfoca hacia la totalidad de las situaciones sociales, hacia cómo están estructuradas y hacia qué efectos tienen a largo plazo.

La Sociología como ciencia

La  sociología utiliza el método científico, en su esfuerzo por encontrar respuesta a las importantes preguntas que se han suscitado: 1. Prueba verificable. 2. Rechazo de lo absoluto. 3. Neutralidad ética. 4. Objetividad. 5. Métodos de estudio estandarizados y rigurosos. 6. Profesionalismo. 7. Condiciones controladas.

Campo de la Sociología

La sociología es una disciplina extremadamente amplia que puede ayudar a entender todos los campos de la interacción humana, incluyendo: 1. La oficina como un medio ambiente social. 2. La cacería como un evento deportivo. 3. Una campaña política. 4. La preparación para una ceremonia religiosa. 5. El aprendizaje de las culturas tradicionales. 6. Un proyecto de agricultura comunitaria

La ciencia sociológica está subdividida en varios campos especializados, La siguiente lista ayudará a informarse sobre ciertas áreas de estudio específicas:

  • Comportamiento colectivo y comunicaciones de masas.
  • Comportamiento desviado
  • Comunidad
  •  Control social
  • Crimen y delincuencia
  • Demografía
  • Ecología humana
  • Estratificación social
  • Matrimonio y Familia
  • Metodología
  • Organización social
  • Psicología social
  • Sociología cultural
  • Sociología de la religión
  • Sociología industrial
  • Sociología médica
  • Sociología política
  • Sociología rural
  • Sociología

La Investigación Sociológica


La investigación en sociología, como en la mayoría de las otras ciencias, empieza con una persona lo bastante curiosa como para preguntar por qué.
 El sociólogo francés Emilio Durkheim se mostró interesado en el fenómeno del suicidio. ¿Por qué, se preguntaba, las personas se auto eliminan? En su tiempo, como en el nuestro, este interrogante se respondía frecuentemente en términos individuales: el suicida está deprimido, enfermo mentalmente o ha sufrido una pérdida insoportable. Pero Durkheim no estaba satisfecho con esta explicación. Pensaba que probablemente había fuerzas dentro de la sociedad que influían sobre la decisión de una persona para suicidarse; desde esta perspectiva, la decisión de auto eliminarse nunca era simplemente personal.


El Proceso de Investigación


En la continuación de su estudio sobre el suicidio, Durkheim configuró la sociología como una ciencia empírica:
una disciplina con capacidad para analizar objetivamente la información. Durkheim estableció guías  para una metodología clara (los procedimientos que guían la investigación) y un camino claramente sociológico para conocer las cosas. Su investigación seguía un “modelo” de pasos.

Explicación de los pasos del Modelo de Investigación:Definición del Problema

El primer paso en el proceso de modelo de investigación, es  la definición del problema en una forma precisa, puede ser más arduo de lo que podría pensarse.

Revisión de la Bibliografía

Los sociólogos deciden qué interrogantes formular en sus estudios con base en una revisión de la bibliografía existente en un campo determinado. Los buenos investigadores buscan todo aquello que ya se sabe acerca del tema que quieren estudiar.

Formación de Hipótesis

Durkheim no quiso hacer un estudio sobre el suicidio en general. Empezó formulándose una hipótesis, una afirmación tentativa que predice cómo dos o más variables se afecta, o cómo se relacionan entre sí. El término variable se aplica a cualquier factor que puede cambiar con el tiempo o diferir en varios casos. En sociología las variables frecuentemente constan de algunas actitudes, modelos de comportamientos o condición.Los sociólogos definen los problemas en términos de grupos de variables que ellos piensan pueden estar relacionados.

Selección de un Diseño de Investigación

Para probar sus hipótesis, los investigadores necesitan hechos, estadísticas, resultados de estudios y otros materiales pertinentes. El primer paso para recolectar estos segmentos de información observable, llamados datos, consiste en decidir cómo buscarlos. Esto implica la selección de un diseño de investigación o plan específico para la recolección y el análisis de la información.

Recolección de Datos

Algunos investigadores realizan encuestas y hacen preguntas a muchas personas. Algunos seleccionan la observación participante; los investigadores viven y trabajan entre las personas que van a ser estudiadas para aprender de primera mano cómo piensan y cómo se comportan. Algunos investigadores dirigen experimentos, o sea,  crean una situación artificial en la cual pueden observar cómo responde la gente a diferentes estímulos. Además otros investigadores utilizan registros históricos para recopilar datos. Para muchos problemas, el mejor enfoque combina muchas estrategias de investigación: encuestas, observación, búsqueda de documentos. Los investigadores pueden basarse también en los resultados de investigaciones previas para complementar los nuevos datos que han recogido. Cualquiera que sea el diseño de investigación que se utilice, la tarea crucial de un investigador es recoger suficiente información sobre la cual pueda basar una sólida comprensión del problema y probar su hipótesis.

Análisis de los Datos

Una vez que los sociólogos han recopilado los datos, el siguiente paso consiste en analizar esta información. El análisis es el proceso de buscar aquellas partes que se juntan para formar un modelo o un todo, y como esas piezas de información se relacionan entre sí. En cierto sentido, el análisis empieza con la definición del problema que se investiga, porque con base en esto el sociólogo decide exactamente cuáles factores estudiar y cómo medirlos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *