Sócrates, Platón y Aristóteles: Tres Pilares de la Filosofía Clásica


Los Sofistas y Sócrates

Los sofistas cobraban por ser escuchados y por enseñar, similar a la corrupción de hoy en día, en la política, por ejemplo. A diferencia de Sócrates, hablaban para convencer. Se expresaban mediante monólogos, perseguían la atracción afectiva, eran escépticos y relativistas. Discutían temas políticos y enseñaban para triunfar en la vida. «Son las personas que se las saben todas y los otros los siguen», son amigos de todos y de nadie.

De ellos surge Sócrates, quien sobresale por su personalidad y su influencia sobre otros. Nunca escribió nada; para él, la oralidad era importante y sus charlas no encajaban en ninguna forma de literatura, eran simplemente conversaciones, preguntas y respuestas. Su método se llamaba mayéutica. También utilizaba la refutación y se destaca por el libre albedrío: acepta la diferencia de opiniones y no intenta convencer a nadie. Nació y murió en Atenas.

Sócrates: El Arte de Hacer Pensar

Sócrates se preguntaba: «¿Qué es la virtud?», «¿A qué llamamos justicia?», «¿Qué es injusto, pagar por lo que se cometió o escapar?». Él hablaba para hacer pensar, para «hacer parir las ideas» (su madre era partera). Lo hacía gratis, utilizaba el diálogo, perseguía el rigor racional (hacía que el otro razonara sobre lo que pensaba), enseñaba la verdad universal, hablaba sobre temas de la virtud, aconsejaba la honestidad y la honradez moral. «No acepta ser enjuiciado por algo que no hizo» y así termina su vida, porque hablaba con los jóvenes y, por eso, dicen que los hacía pensar. Esto, en aquella época, no era bueno, ya que no se quiere que el pueblo se «avive» o se eduque (hablando de hoy en día, el gobierno democrático no quiere ideas diferentes). Por esto lo querían matar y por eso él se suicida primero.

El Método Socrático

Según Sócrates, los seres poseen ideas innatas, pero no son conscientes de ellas. Para lograr la verdad, debemos analizar los contenidos de nuestra alma. En Delfos decían «conócete a ti mismo»; ese es el principio de la sabiduría. Esto es lo que criticaban de Sócrates. En este proceso, tenemos dos momentos:

  • Un primer momento negativo (refutación)
  • Un segundo momento positivo (mayéutica)

En la refutación, Sócrates dialogaba con personas en el Ágora y les hacía tomar conciencia de la propia ignorancia. Así surge la frase «solo sé que no sé nada» (ignorancia socrática).

La Mirada Socrática

El hombre busca siempre el bien y, si hace el mal, es porque se equivoca, y se equivoca porque no sabe. «El bien y la virtud hacen la felicidad». «Sabiduría, bondad, felicidad». Si yo sé, voy a actuar bien y voy a ser feliz. Para Sócrates, el otro nunca es ignorante. Él dice que llega a la verdad dialogando con el otro. Ignorancia socrática.

Platón: La Academia y el Mundo de las Ideas

Platón nació en Atenas, en una familia aristocrática, la élite de la sociedad griega. No nació en Grecia, se hizo. Escribe lo que ve de Sócrates. Funda la Academia, formal y no formal. Su pensamiento es la síntesis de la especulación filosófica; su filosofía no es algo cerrado, está abierta al próximo pensamiento. Platón deja diálogos a través de los cuales trata de dar respuesta al «ser» (existencia), al «saber» (conocimiento) y al «Estado» (democracia, república, responsabilidad de todos). Platón sugiere de qué manera se organiza y qué le falta a la República: las leyes. Los diálogos son la aclaración de las dudas. Hay cuatro tipos de diálogos:

  1. Socráticos o primeros: habla de Sócrates.
  2. Época de la transición: entre juventud y madurez.
  3. Época de la madurez (o doctrinales): se establecen las normas.
  4. De vejez (o críticos): autoevaluación.

Aclarar dudas y aporías: dificultades. A partir de la duda nace el diálogo.

El Mundo de las Ideas

El mundo de las ideas está formado por dos:

  1. El de lo sensible (kosmos), con el uso de los sentidos. En el mito de la caverna, es el mundo de las sombras; cambia y tiene que ver con lo que sentimos.
  2. El de lo inteligible (kosmos-noetas), con el uso de la razón. El mundo de la auténtica realidad, que no tiene que ser mi realidad, no varía.

Teoría de las Ideas

Fundamento del contenido científico de su pensamiento. Núcleo de la filosofía de Platón.

  • Obrar moralmente bien implica referir y alinear nuestra acción según el criterio del bien y de la justicia. Paradigmas para la conducta o modelos a seguir.
  • Bien, justicia y otros criterios son realidades puras, aunque solo puedan ser percibidos intelectualmente. Estas realidades se llaman «ideas».
  • Ámbito sensible (de la realidad): lo concreto, material, que es perceptible, que nace, muere y cambia.
  • Ámbito inteligible (de la realidad): lo que está más allá de nuestros sentidos, solo se accede a ellas a través del intelecto.
  • Realidades: son incluso más reales que lo que nos topamos a diario, a pesar de ser solo captables por la razón.
  • Ideas: son eternas, perfectas, inmutables, incorruptibles y son causas de la existencia de todo lo demás.

Platón: Síntesis de su Pensamiento

Para entenderlo, hay que situarse en el contexto de una democracia y un sistema educativo dominados por sofistas que consideran que el bien y la justicia no son más que palabras sin entidad propia. A eso hay que sumar una tradición filosófica presocrática. El canalizador de esa filosofía en ese contexto político fue el gran maestro Sócrates, que buscaba el ser de la justicia, el bien y todos los valores nobles. Platón cree en la purificación intelectual del alma. Ahora podríamos entender el proyecto filosófico de Platón. El proyecto cristaliza en su máxima expresión, eje de toda la temática filosófica que abarca: el mundo de las ideas, concepción de un mundo objetivo, eterno, real, que engloba todos los aspectos del ser. Es el centro y referencia de todos los aspectos de su filosofía: ontología (va más allá de lo físico), teoría del conocimiento, antropología, ética y política.

El Mundo de las Ideas: Aspectos Ontológico y Gnoseológico

a) Aspecto Ontológico

Las ideas son realidades intelectuales. Estas ideas guardan relaciones entre sí: de oposición, de participación, de inclusión, de exclusión. Dado que son el ser verdadero de las cosas, se enfrenta con el problema de que hay que entender ese mundo del ser verdadero como un mundo jerarquizado. Tiene como cúspide la idea del bien, que es la que hace que todas y cada una de las esencias sean lo que son. El no-ser: el hecho de que las cosas cambian, fluyen: el devenir. El demiurgo es, en realidad, la inteligencia ordenadora. Nos resulta así una dualidad materia-idea.

b) Aspecto Gnoseológico o Epistemológico (Teoría del Conocimiento)

Platón afirma la supremacía del conocimiento racional frente a la información de los sentidos. Si el mundo de las ideas está jerarquizado, el conocimiento se entenderá como una vía ascendente, cuyo método es la dialéctica (conjunto de razonamientos y argumentaciones de un discurso y modo de ordenarlos). El proceso de conocimiento se explica con dos ilustraciones: el símil de la línea divide el proceso dialéctico en dos momentos fundamentales: opinión y ciencia o conocimiento seguro, que a su vez se subdividen en otros dos. La opinión se divide en imaginación y creencia, y la ciencia o episteme se divide en razón discursiva e intuición intelectual.

Su teoría del conocimiento está influida por ideas místicas órfico-pitagóricas: el extraer conocimiento de uno mismo lo va a llevar a concebir el conocimiento como reminiscencia (lo que sobrevive de una cosa y sirve para recordarlo). Racionaliza la creencia órfica en el conocimiento como la purificación del alma: el conocimiento intelectual nos lleva al mundo de las ideas, nos aleja de la materia en cuanto trasciende los sentidos. La filosofía es el modo en que el alma se libera de su atadura corporal. Desde la antigüedad, el alma se entiende de dos formas: como principio de vida y como sede de la inteligencia.

Ética

La ética de Platón se define como intelectualismo moral, porque se basa en que el conocimiento del bien hace, por sí mismo, que el hombre se comporte conforme a él. Platón cree en la objetividad y autonomía del bien, la justicia y los valores morales en general, captables por el intelecto y conforme a los cuales se debe vivir. Pone como meta la salvación y necesaria purificación del alma, identifica virtud con sabiduría, y convierte esta en clave de la auténtica felicidad. Prescripciones éticas o consejos de vida que se extraen de la filosofía de Platón:

  1. Cautivar el intelecto, frente a los sentidos, haciendo que la parte racional domine a las otras.
  2. Huir de los placeres corporales, que contaminan el alma.
  3. Al cautivar el intelecto y buscar la idea objetiva de justicia, organizar la convivencia en torno a ella.

Política

Su modelo político implica un modelo educativo: hay que seleccionar a aquellos en los que predomina la parte racional o intelectiva, los filósofos, para gobernar la ciudad, pues ellos buscarán regir con una justicia objetiva, no respondiendo a sus intereses materiales. En este deseo de organizar la convivencia humana en torno a la justicia, aspecto clave del proyecto filosófico platónico, se percibe la influencia moral que sobre él tuvieron Sócrates y las creencias en torno a la inmortalidad y purificación del alma. Estas están presentes en toda su obra. Su obra constituye un sistema filosófico muy potente y de gran repercusión en la posterioridad. La obra de Aristóteles surge, en gran medida, como respuesta a la propuesta platónica. Las filosofías de ambos laten en prácticamente toda la problemática filosófica de nuestra historia y hasta nuestros días.

Aristóteles: Lógica, Ética y Política

Aristóteles fue discípulo de Platón. Síntesis de su pensamiento: conducta del dudar. Platón e ideas: mundo inteligible. Filosofía, ciencia que me lleva a explicar todo, siempre y cuando dude. Aristóteles decía que el mundo de las ideas no existe como tal. Las ideas puras no existen; el hombre carece de contenidos y los sentidos lo ayudan a desarrollarse. Nació en Macedonia, griego por adopción (a los 17 años ingresó en Atenas). Siendo discípulo de Platón, entró a la Academia (formada por Platón). Escribió más de 1000 tratados. Es quien funda el Liceo. Tratados de lógica, física, metafísica, de ética, política, economía, biología, retórica (lengua). Lógica:

  • Ciencias puras, exactas.
  • Ciencias sociales.

Conocimiento Científico

Hay que hablar de razonamiento antes de la demostración. Axioma: es un resultado, causa de una conclusión y constituye el fundamento de toda demostración científica. Aristóteles definió la filosofía como ciencia de las primeras causas o los primeros principios de todo lo que hay, de la realidad. Señala que los milesios son los primeros en filosofar. Una cosa no puede estar separada de su sustancia o entidad porque, si está separada, no puede ser conocida ni explicada. Aristóteles fue acusado de impiedad, de desconocer el poder superior de los dioses, y debió abandonar las polis. Murió en el 322 a.C.

Existencia de una realidad inteligible: separa las ideas de las cosas. Filosofía: ciencia. Habla de razonamiento, el conocimiento no puede darse por teorías. Ser y no serlo: conocimiento que acepta. No acepta dos mundos. La idea es la esencia de cada cosa y debe estar en ella. El individuo puede captar la inteligencia y conocerla siempre sobre la base de la ciencia, que, por ser universal, es lo que conocemos intelectualmente. Tres aspectos:

  • Gnoseológico (conocimiento).
  • Lógica.
  • Abstracción.

Para poder conocer, percibimos con los sentidos de cada uno y con el sexto sentido: sentido común (es el nivel inferior del conocimiento). Para Aristóteles, el acto puro es el motor inmóvil o Dios. Es Dios porque es una inteligencia pura. Todos los seres del mundo tienen una ordenación casual y el universo es infinito.

Política y Ética (Eudemonística)

  • Busca la felicidad del hombre.
  • Producto de la educación (sabe elegir entre lo que está bien o mal, se hace cargo de sus actos). Por esto, el hombre es un animal político: el que está fuera de la ley, no se tiene en cuenta.

Analiza formas de gobierno:

  • Monarquías perfectas, democracia, república.
  • Oligarquía corrupta, tiranía, demagogia.

Obras

  • Lógicas: reciben el nombre de Organon.
  • Filosofía natural.
  • Escritos metafísicos.
  • Ética y política.
  • Tratados de ciencias naturales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *