Literatura barroca
El Barroco es una época de contrastes. A pesar de ser un momento de decadencia, constituye uno de los periodos artísticos más espléndidos.
Los autores muestran una actitud de desengaño y rebeldía. El Barroco quiere conmover, impresionar la complejidad y la originalidad del lenguaje. Los temas tratados a lo largo de la literatura se representan desde una visión amarga y pesimista.
- Social. Los autores critican la situación del momento mediante la sátira y la burla.
- El amor ya no aparece idealizado , Sino que se muestra como una experiencia dolorosa.
- Moral o filosófico. La fugacidad de la vida
El lenguaje se vuelve más complicado con el uso de recursos formales y de contenido. Se habla de dos corrientes literarias distintas: culteranismo, que se muestra una clara preferencia por la belleza Formal: Y conceptismo en la cual se antepone el contenido.
El teatro Barroco.
El género dramático alcanza su máximo esplendor durante la época barroca.
La comedia nacional.
Este nuevo género se caracteriza por romper con la rigidez del teatro clásico, que se adapta al gesto del público. Lope de Vega está considerado el precursor de esta nueva forma de hacer el teatro.
Carácterísticas del nuevo teatro.
-Estructura: tres actos: en el primero se presenta el asunto, en el segundo los personajes entran en disputa y en el tercero se resuelve el conflicto.
-Temática: los temas más cultivados son el amor y el honor.
-Mezcla de lo trágico y lo cómico.
-personajes: pertenecen tanto a la nobleza como al pueblo. Forman unos tipos que se repiten en distintas obras.
-estilo de de las obras es claro y sencillo. Están escritas en verso.
Los corrales de comedias: un nuevo espacio teatral. Las ciudades como espacios fijos dedicados a la representación: los corrales de comedias. En los patios traseros de las casas vecinales.
Dramaturgos del Barroco:
La obra teatral de Lope de Vega: la figura de Lope de Vega es esencial para extender el teatro de su tiempo, su producción dramática describe las carácterísticas que el mismo definíó para la nueva comedia. Sus obras se caracterizan por presentar variedad de temas los temas principales son: el amor y la honra:
-amor: obras llenas de enredos e intrigas en las que los enamorados tienen que recurrir a diferentes engaños para que el amor triunfe ejemplo el perro del hortelano.
-honra: los protagonistas sufren una afrenta de honor y se ven obligados a restablecer su honra ejemplo: Peribañez y el comendador de Ocaña
El teatro de Lope posee una gran variedad de personajes:
-El rey: representa el poder y es el encargado de resolver los conflictos e impartir justicia.
-El noble poderoso. Actúa injustamente y abusa de su poder por lo que crea un conflicto con sus vasallos. Finalmente es castigado por el rey o por el pueblo.
-El caballero. Vela por el honor de la dama o de su propia familia.
-El villano. Hombre honrado y sencillo que tiene que defenderse de los abusos del poderoso.
En cuanto al estilo, se adaptan al contexto y destacan por su expresividad y su ritmo.
La obra teatral de Calderón de la Barca: las obras de Calderón fueron adoptando un tono más culto, reflexivo y filosófico, reflejo del carácter pesimista y desengañado de la época.
-comedias de copa y espalda o enredo. Siguen los preceptos de Lope de Vega. Los temas principales son la honra y el enredo.
-autos sacramentales. Representadas durante la festividad del Corpus.
-dramas filosóficos y morales. Tratan temas más profundos, como el sentido de la vida, la libertad o la religión.
A este grupo pertenece la obra más conocida la vida es un sueño.
La lírica del Barroco: los poetas del Siglo XVII buscan la genialidad por medio de unos textos más complicados y brillantes que exigen el esfuerzo intelectual de los lectores y despiertan su admiración. Esta genialidad se concreta en dos tendencias líricas: una culta y una popular.
Lírica culta. Se emplea un lenguaje literario complicado, demente difícil. Se distinguen dos corrientes literarias: el culteranismo y el conceptismo en las que se destaca Góngora y Quevedo.
Lírica popular. Se caracteriza por la sencillez de lenguaje y la claridad Formal. Lope de vega.
La realidad se concibe como inestable y cambiante. Los temas más representativos de la lírica barroca hereda del Renacimiento.
Francisco de Quevedo y el conceptismo: fue el máximo representante del conceptismo, movimiento en el que el ingenio del poeta se manifiesta en el contenido, es decir, en el significado y el doble sentido de las palabras. Lo que importa es sugerir y asociar ideas con el máximo ingenio. Emplea el recurso de la hipérbole.
Los recursos más utilizados son:
-hipérboles
-estructura paralelistica
-dialogias o juegos de palabras
-creación de palabras.
Culteranismo:
-la forma prevalece sobre el contenido
-periodos sintácticos extensos
-numerosos cultismos
-abundancia de recursos: metáforas, hipérbaton, perífrasis e hipérboles.
-referencias mitológicas.
Conceptismo:
-El contenido prevalece sobre la forma.
-concisión en la sintaxis, con frecuentes elipsis, sobre todo de verbos.
-Las expresiones se condensan por decir lo máximo en el menor número de palabras: uso de sustantivos polisémícoos.
-Figuras retóricas basadas en el significado de las palabras: antítesis, paradojas, ironía, hipérboles.
La obra poética de Lope de Vega: aunque Lope de Vega es conocido principalmente por su obra dramática, también escribíó multitud de poemas tanto en su vertiente culta como en la popular. Mediante su poesía refleja su experiencia vital: sus amores y sus desgracias familiares y sus crisis religiosa. Lope recoge composiciones de la lírica tradicional castellana que circulan entre el pueblo, las recrea y las elabora para devolvérselas enriquecidas. Las formas que mejor utilizó fueron el romance, el villancico y la seguidilla.