Sonetos divertidos de Quevedo


EL Barroco

El Barroco fue un movimiento artístico que se desarrollo durante el Siglo XVII. En este periodo, los intelectuales dejaron de creer en los ideales del Renacimiento como el heroísmo, el amor platónico o los mitos clásicos) y cayeron en un hondo PESIMISMO

2. DEL Renacimiento AL Barroco

Los artistas abandonaron la idea renacentista de que solo debían reflejar en sus obras la belleza, y pensaban, por el contrario, que lo recargado, feo, extravagante y deforme, o sencillamente la angustiosa realidad que tenían ante sus ojos, tenían también un sitio en el mundo del arte. El Barroco no representó un corte radical respecto al del Renacimiento al Barroco, sino una evolución, tanto en la mentalidad como en la forma de entender las artes.

Vitalismo(exaltación placeres)-Ascetismo(desengaño,apariencias fugaces,pesimismo y muerte) Antropocentrismo-Misantropía,Arte de la razón(claridad,sencillez,equilibrio)-A sentidos(estímulos visuales y auditivos violentos),imitación modelos clásicos-originalidad,lenguaje sencillo,complejo

3. LA LITERATURA EN EL Barroco

Culturalmente se vive este momento de forma contradictoria: por una parte, la época imperial está a punto de quedar en el pasado, lo que despierta nostalgia hacia ese tiempo de esplendor y cierta resistencia a dejarlo escapar, por otro lado, la crisis es tan aguda que es imposible ignorarla, de forma que nace una actitud pesimista y desengañada

En lineas generales encontramos elementos propios del Renacimiento (formas italianizantes, mitología, amor.), pero bajo un nuevo prisma marcado por esta ACTITUD PESIMISTA:

TEMAS

Temas renacentistas

Amor de influencia petrarquista, tópicos como el carpe diem, mitos grecolatinos pero estos temas carecen ya del optimismo renacentista y adoptan un tono pesimista o burlesco

Desengaño y angustia existencial

Surge de la certeza de que todo está destinado a desaparecer. El mundo contempla como un teatro en el que todo es apariencia

La fugacidad de la vida

que se convierte en una preocupación casi obsesiva

La muerte

La vida se considera un presente inestable y fugaz en el que la muerte acompaña al hombre siempre en su existencia 

La religión

en un intento de encontrar respuestas ante este panorama decadente

ESTILO

Los textos literarios estarán marcados por un fuerte Realismo que en muchos casos tienen una intención crítica. Este afán realista se entremezcla en ocasiones con la sátira y la ironía, con la deformidad y fealdad

Los escritores barrocos tienen el objetivo de sorprender y divertir al lector, por lo tanto se abandona la sencillez del Renacimiento. Las corrientes y esquemas métricos heredados del Renacimiento se complican con un estilo marcadamente ornamental en un intento de exprimir las posibilidades del lenguaje, siempre en busca de la ORIGINALIDAD, LA BRILLANTEZ Y EL INGENIO

En la literatura barroca se distinguen dos formas de expresión o corrientes que oscurecen y dificultan la comprensión del significado

Conceptismo

Movimiento que pretende ahondar en las posibilidades del lenguaje para alcanzar una expresión depurada de las ideas y los conceptos. Todo ello se hace a través del INGENIO y del humor,conceptos metáforas y símil,juegos de palabras.Contrarios,elipsis,hipérbole

Culteranismo

Se busca sorprender al lector mediante una expresión diferente fundamentalmente en la lírica. Con este fin, el lenguaje adopta un estilo complejo y elevado cargado de latinismos y sugerencias sensoriales,sintaxis compleja,cultismos y alusiones mitológicas


3.1 EL CONCEPTISMO

El conceptismo es un modo de expresión que consiste en concentrar en poca palabras una gran cantidad de significados mediante la asociación ingeniosa de ideas. Para conseguir este objetivo, el escritor debe construir las frases de tal modo que tenga doble o triple sentido. Cuando leemos una obra conceptista debemos sospechar que el autor intenta comunicarnos más cosas de las que aparenta decir. Conceptismo es un juego de ingenio mediante el cual el significado explícito de una palabra nos lleva a otro significado que queda implícito u oculto. En síntesis el fondo predomina sobre la forma

3.2 EL CULTERANISMO

El culteranismo es un modo de expresión caracterizado por el empleo exagerado de figuras retóricas y latinismos, de manera que el significado del texto, a veces mínimo, queda oscurecido o en un segundo plano. Los escritores culteranos querían sorprender a los lectores del Siglo XVII, cansados ya de la repetitiva poesía de su época.Y en efecto Sorpresa: consiguieron más ritmo y musicalidad los versos, inventaron palabras nuevas o neologismos, emplearon numerosos adjetivos coloristas y metáforas poco habituales, usaron sus conocimientos sobre mitología; y, sobre todo, consiguieron que el beso español sonará una lengua tan prestigiosa como era el latín, imitando su sintaxis desordenada por hipérbatos usando numerosos cultismos y perífrasis. En síntesis, la forma predomina sobre el fondo

4. Lírica BARROCA

La lírica barroca parte de los esquemas y modelos heredados del Renacimiento, y en esta época también están presentes la poesía popular y tradicional (romances, canciones…)

Todo este legado se renueva profundamente poniendo en práctica diferentes recursos y artificios  

TENDENCIAS

Poesía conceptista

Se caracteriza por la búsqueda de los múltiples significados de las palabras. Se utilizan asociaciones de ideas novedosas, y dilogías y neologismos sorprendentes. 

El ingenio es el principal recurso y este se manifiesta en juegos de palabras, paralelismos, así como abundantes recursos expresivos (antítesis, paradojas, metáforas, ironía.

Poesía culteranista 

Se caracteriza por las múltiples alusiones a la mitología, la presencia de elementos sensoriales, la alteración sintáctica a través de hipérbaton y estructuras latinas y el uso de cultismos.

Este tipo de poesía destaca por su brillantez y sonoridad, y fue criticada por muchos «pedante» y exagerada

Poesía Clasicista

Junto a estas dos tendencias surge un grupo de autores que optan por un estilo más próximo en la que tienen una gran influencia los clásicos, aunque adaptados a los temas y circunstancias de la época 

LA POESÍA SEGÚN SU TEMÁTICA

Amorosa

Continúa con los patrones petrarquistas, haciendo hincapié en los sentimiento del amante e incluye la obsesión por el paso del tiempo, que hace nacer el concepto del tema del amor más allá de la muerte

Filosófica y moral

Se medita sobre la realidad, las apariencias, desengaño, la fugacidad de la vida y la omnipresente muerte.

SATÍRICA Y BURLESCA

Se enfoca de forma critica todo tipo de asuntos (costumbres, oficios, personajes, valores

RELIGIOSA

En ella se deposita la esperanza de felicidad en el mas allá, pues es imposible de a este mundo. El amor a Dios, el arrepentimiento o la devoción infinita son tem recurrentes

TÓPICOS LITERARIOS

carpe diem tempus fugit memento morí amor post mortem

FORMAS Métricas

4.1 Francisco DE Quevedo

Se ha destacado siempre el dominio del idioma del autor, que le permitíó alcanzar logros inigualables en la forma y el contenido de su obra, muy conocida en su época (circulaba en manuscritos) y que no fue publicada hasta su muerte con el titulo El Parnaso español.


Poesía MORAL. Y METAFISCA

Composiciones de tema moral, filosófico y religioso, de tono grave y una visión pesimista de la vida entendida como camino hacia la muerte. 

El poeta se muestra constantemente preocupado por la fugacidad del tiempo y desengañado por lo vanas que resultan ser todas las cosas destinadas inevitablemente a desaparecer 

Poesía AMOROSA

Quevedo retoma la línea renacentista y la tradición petrarquista adaptándola a la perspectiva barroca, en la que, dominada por la presencia constante de la muerte, el amor se muestra como una fuerza que permanece más allá del final de todas las cosas.

Poesía SATÍRICO-BURLESCA

El objetivo que el autor persigue es el humor y la crítica tanto de modelos sociales, de los que hace tipificados, y de algunos personajes de la época

4.2 Luis DE GÓNGORA

Criticado por algunas e imitado por otros, Luis de Góngora es el creador de un peculiarisimo estilo: el gongorismo, que utiliza una lengua poética alejada de la común y comprensible solo para lectores cultos.

POEMAS MENORES

En esta poesía de influencia popular, Góngora retoma la métrica tradicional castellana (letrillas y romances) para abordar diversos temas (moriscos, pastoriles, burlescos, religiosos).En estas composiciones utilizó un estilo menos artificioso. Muchos de estos poemas adquieren un tono satírico y en ellos se caricaturiza a diversos tipos sociales

VILLANCICOS. Composiciones festivas o letrillas formadas por un estribillo de inspiración popular y varias estrofas o glosas en versos generalmente octosílabos.

ROMANCES. La mayor parte contienen elementos burlescos.

POEMAS MAYORES

Se trata de una poesía de influencia culta, escrita en su mayoría en versos de arte mayor, usó la métrica de origen italiano y los recursos propios del culteranismo. Se incluyen en esta línea sus sonetos y dos extensos poemas

SONETOS

Sus más de doscientos sonetos tratan diversos temas como el amor, el carpe diem, el elogio a personas conocidas, las evocaciones de paisajes o asuntos morales. Predominan poemas de carácter serio, pero también escribíó sonetos burlescos, entre ellos algunos dedicados a escritores de la época

4.3 Lope de Vega

La obra poética de Lope de Vega es muy extensa y presenta una gran variedad temática.

  • Su estilo es sencillo y usa un lenguaje claro.

  • Tras la muerte de su segunda esposa, sufríó gran crisis existencial que lo llevó a cultivar una poesía de tipo religioso

    Poesía de inspiración popular


Al igual que Góngora y Quevedo, Lope escribíó romances, villancicos y letrillas inspiradas en los metros de los cancioneros castellanos.

En sus romances, que a menudo reflejan su biografía, el autor suele adoptar a modo de alter ego a personajes de tipo pastoril, morisco o caballeresco

Poesía de inspiración culta

Las tres grandes obras poéticas de Lope son las siguientes:

  • Rimas, Colección de poemas de corte petrarquista y tema fundamentalmente amoroso, aunque también incluye poemas mitológicos, morales, de circunstancias Este libro recoge, además, su Arte nuevo de hacer comedias

  • Rimas sacras, consecuencia de su crisis personal, presenta una inspiración religiosa que contrasta con la orientación profana del resto de su creación literaria. La obra se caracteriza por la variedad temática y métrica

  • Rimas humana y divinas corresponde a la etapa final de su poesía, en la que muestra un tono anti gongorino y desengañado. En ellas, el autor se desdobla en el personaje Tomé de Burguillos, supuesto autor de las composiciones.

5. NARRATIVA BARROCA

La narrativa barroca continua con las lineas marcadas en el siglo anterior

PROSA Didáctica

Este tipo de prosa se utiliza para la difusión de saberes. Quevedo escribíó muchas obras narrativas sobre problemas políticos, morales y filosóficos (fundamentalmente desde la sátira), pero el autor más destacado es Baltasar Gracian, quien en sus escritos plantea modelos de conducta y reflexiona sobre la vida humana desde una perspectiva pesimista. Su obra más conocida es El criticón, obra de contenido filosófico en la que sus protagonistas representan dos facetas diferentes del comportamiento humano: el instinto y la razón

PROSA DE FICCIÓN

A lo largo del Siglo XVII van desapareciendo los libros de caballerías y las novelas pastoriles, pero surgen otros modelos narrativos

Relato lucianesco 

Narración corta con intención satírica que une descripciones realistas con elementos

fantásticos.

Novela corta o cortesana

Novela de influencia italiana, centra la acción en un ambiente urbano. Su punto de partida son las Novelas ejemplares (1613) de Cervantes, y las características de estas novelas son:

  • Extensión breve

  • Los protagonistas suelen pertenecer a la burguesía acomodada

  • Predomina la temática amorosa

  • Buscan una cierta ejemplaridad


Novela picaresca

Siguiendo el modelo instaurado con El Lazarillo de Tormes, a lo largo de este siglo se publican diferentes novelas picarescas imitando aquel. Las más destacadas son: . 

  • Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán (en la que se incluyen muchas reflexiones morales)

  • El Buscón de Quevedo (en la que hay una presencia constante de elementos conceptistas)

5.1 LA NOVELA PICARESCA EN EL Barroco

Las principales novelas picarescas

Semejanzas

Diferencias

  • Las tres novelas están escritas en primera persona

  • El protagonista tiene orígenes infantes

  • A lo largo de la obra sirve distintos amos

  • El motor de sus actos es el afán de medrar

Lazarillo de Tormes

Guzmán de Alfarache

El Buscón

  • Se dirige por carta a vuesa merced

  • Hay caso final

  • No incluye digestiones morales

  • El pícaro es víctima de un orden social injusto

  • Es una confesión general

  • Hay conversión final

  • Presenta extensas digestiones

  • El pícaro es una víctima cuya salvación personal es posible

  • Se dirige a una segunda persona indeterminada

  • No hay caso ni conversión final

  • No hay propósito moral

  • El pícaro expulsado justamente de la sociedad

6.TEATRO Barroco

Las raíces del teatro Barroco hay que buscarlas en la etapa anterior y en la influencia italiana. Desde el Siglo XVI el teatro experimenta una notable evolución que lo convierte en un espectáculo de masa, fundamentalmente gracias a la novedosa fórmula dramática de Lope de Vega que fue adoptada por otros autores.

Además de las innovaciones introducidas por Lope, este teatro se caracteriza fundamentalmente por su finalidad lúdica: se trata de un teatro concebido para deleitar al público. El teatro se convirtió en un acto social y lúdico en el que tienen posibilidad de coincidir todos los miembros de la sociedad; de forma que el género se va amoldando a la desde del público y el dramaturgo come rus obras en función de elfos y también de los intereses de la monarquía absolutista reinante en el momento

Durante este siglo se dan diferentes tipos de teatro: teatro religioso,cortesano y urbano

6.1 LA EVOLUCIÓN DEL TEATRO, LOS CORRALES DE COMEDIAS

Se inspiraban en leyendas,romances y crónicas en la Edad Media, personajes cotidianos,honor honra celos amor y venganza acción enredos se amenizaba con bailes

El galán

Caballero apuesto,idealista,noble y valiente

La dama

Hermosa,de noble linaje,joven y pura

El rey

Como representante máximo de la jerarquía social,es el personaje encargado de restablecer el orden y la ley


El noble poderoso

Llevado por la pasión,abusa de su poder,quiebra la paz social y recibe la venganza del pueblo o la justicia del rey

El hidalgo

Es el padre, hermano o esposo que ha de cuidar y defender el honor familiar

el gracioso

Antítesis del galán, es por lo general un personaje realista, práctico y cobarde Suele ser el criado de confianza del galán, es fiel y buen consejero y aporta la nota cómica a la trama.

Aporta un punto de vista cómico y sirve como confidente o como contrapunto irónico de su señor

TIPOS DE COMEDIAS

La enorme producción teatral del Siglo XVII trajo consigo la presencia de una importante variedad temática que sirve para hacer un acercamiento a la tipología dramática de la época. Las diferentes obras teatrales podrían clasificarse atendiendo a la temática que abordan

Comedias de tema histórico

Estos dramas recrean episodios históricos o se centran en el heroísmo de figuras relevantes

Comedias de Costumbres

Este tipo de comedias tratan, con humor e ironía, los intereses en torno a las relaciones sociales

Comedias de enredo 

Su trasunto fundamental es el enredo amoroso con final feliz 

Comedias religiosas

Abordan el conflicto entre el destino y el libre albedrío

comedias filosóficas 

No se trata de autos sacramentales, sino de obras profanas en las que el autor adapta, actualizándolos

Lope de Vega

CALDERÓN DE LA BARCA

  • Fundamentos de teatro barroca asuntos, temas

  • La obra como un espectáculo total (teatralidad)

  • Primer estilo seguidor de Lope y sus cambios

  • Reducción del espectáculo y el movimiento

  • Mayor estilización, intensificación y condensación


  • La comedia como imitación de la vida

  • Mayor protagoriamo del contó de persona y de las cines que de les indvididades

  • Segundo estilo: teatro reflexivo y filosófico

  •  Personajes individuales elevados a la categoría de símbolos,valores universales o ideas

  • Complejidad y cambio de acciones y situaciones naturalidad, sobre

  • Arte cercano al pie espontaneidad todo en el lenguaje

  • Combinación de elementos populares

  • Numerosos personajes en escena vistosidad escasa profundidad en los caracteres


  • Mayor elaboración y artificio en los argumentos. Las tramas y construcciones dramáticas

  • Lenguaje adornado con mis recursos barrocos

  • Aristocrático y de composición elegante

  • Reducción del número de personajes y anécdotas profundización e intensificación de caracteres

6.2 SUBGÉNEROS TEATRALES EN EL Barroco SUBGÉNEROS MENORES

Comedia

Comedia de capa y espada

  • Se planteó una trama habitualmente de tipo amoroso protagonizada por personajes que han de restaurar su honor

  • Los enredos se basan en la confusión de identidad es frecuente que aparezcan mujeres disfrazadas de hombre por ejemplo

  • Se incluyen escenas de acción que alternan con momento sentimental es y ROMánticos

Comedia de figurón

Textos humorísticos que se basan en la burla o parodia de un personaje que constituye el género de la obra

Comedia de enredo

Comedias de tipo amoroso y ambiente cortesano con las que se juega con las relaciones entre hombres y mujeres


Tragicomedia

  • Se plantea un conflicto de tema serio a menudo relacionado con el honor o la dignidad de los personajes a pesar de los infortunios que puedan sufrir los protagonistas el desenlace es feliz

  • En este grupo se suele incluir el subgénero de la comedia histórica es decir aquella que se basa en episodios y momentos de la historia española

Tragedia

Se plantea una historia con final desgraciado y tema elevado fue el género menos cultivado en el género en el teatro español de la época y el que gozo con excepciones de menor aceptación por parte del público

teatro religoso (auto sacramental) 

  • Piezas en un solo acto de finalidad didáctica y carácter alegórico los protagonistas son entidades abstractas como el pecado el perdón o la fe

  • Se representan en la calle con motivo de la festividad del Corpus christi

6.3. EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS Y LA COMEDIA NACIONAL

Se denomina comedia nueva al tipo de obras que llenaron los escenarios de las ciudades españolas del Siglo XVII, siguiendo el modelo creado por Lope. Se trataba de unos patrones comunes que facilitan la rápida composición de las obras ajustándose a los moldes preestablecidos

En el arte nuevo de hacer comedias, Lope de Vega expone una fórmula dramática con abundantes novedades que será seguida con matices por numerosos dramaturgos y triunfará en la escena hasta entrado el Siglo XVIII. A esta fórmula se la conoce como comedia nueva

Este nuevo teatro tenía como objetivo gustar y distraer al público al mismo tiempo que enseñar los ideales religiosos, monárquicos y nobiliarios del momento. Si algo tenía Lope claro era que para conseguir sus objetivos debía abandonar las rígidas normas teatrales (porque, como los paga el vulgo es justo hablarle en necio para darle gusto

ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS

Tres actos o jornadas

Estos actos funcionan como planteamiento, nudo y desenlace de la acción Según Lope, hasta mitad del acto tercero el público no debía sospechar el final de la historia

Ruptura de la regla de las tres unidades

La nueva fórmula propone su ruptura cuando lo exija la verosimilitud de la obra

Mezcla de lo trágico y lo cómico

La uníón de asuntos serios con momentos más ligeros responde a la búsqueda de la naturalidad

Decoro poético

El lenguaje se adecua al personaje y a su clase social

Polimetría

Las obras se escriben en verso, de diferente tipo en función de la categoría

social del personaje y de la situación 

Objetivo: entretener

Es un teatro concebido para el gusto

6.4 Lope de Vega

Fue un actor fecundísimo él dice haber escrito 1500 comedias de las que hoy se conservan cerca de 400 por el mismo hecho de la extensión de esta producción dramática sus comedias son bastante irregulares ya que unas veces se limitan a reiterar esquemas prefijados y otras alcanzan la cima del género cultivo diferentes subgéneros dramáticos

6.5.CALDERÓN DE LA BARCA

El teatro de Calderón refleja una visión del mundo propia del Barroco: pesimista y conservadora. La vida es una vanidad, un sueño del que nos despertamos al morir; el mundo es un teatro en el que actuamos según el papel que nos adjudicado el autor va radio.Es está visión del mundo suele expresarse en su teatro a través de argumentaciones libros as que muestran su formación filosófica y teológica. Aunque sus primeras obras siguen la línea trazada por López, pronto evoluciona hacia un teatro más esquemático, un teatro intelectual y simbólico. Calderón elimina todo aquello que considera secundario tanto en temas como el personajes; de forma que todos los personajes están subordinados al principal, hacen analizar con gran profundidad e incluso, a veces, se convierte en símbolo (la duda sobre la realidad; Pedro Crespo es el honor). Estilo conciso y simplificación de la trama,perfección formal,fuerte carga ideológica,menor número de personajes,uso del monólogo,lenguaje artificioso,uso del símbolo y la alegoría,amplificación de la escenografía


Calderón escribíó solo teatro y nos dejó una tormentas obras entre ellas destacaremos: 

  • Dramas filosóficos, como La vida es sueño en el que se plantea la angustia metafísica de Calderón, la vida es como un sueño que puede desvanecerse en cualquier momento; también plantea el conflicto entre la libertad y destino, así como el honor, el poder y la monarquía.

  • Dramas trágicos como El alcalde de Zalamea qué trata el tema del honor del labriego, Pedro Crespo, alcalde de Zalamea que mata el noble que ha violado a su hija. El rey lo perdone y lo nombró alcalde perfecto pero no es para calderones a veces inhumano ya queda menos sospecha de infidelidad era motivo más que suficiente para la muerte de una mujer

  • Comedias que gira siempre en torno al amor, que acaba siempre en pasión.La dama duende

6.6 TIRSO DE MOLINA

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