Poesía barroca:
Surgido en un ambiente de malestar e inquietud, las posturas que toma el autor Barroco son; la protesta, la angustia íntima, la evasión y el conformismo, El Barroco complica el modelo renacentista.
Temas:-Renancentistas (amor,naturaleza y mitología) enfoque del desengaño, recursos más expresivos y nuevas visiones de esos temas.-El mundo es un caos, el ser humano está perdido y amenazado.-Temas clásicos desde el pesimismo, el amor no es platónico, la naturaleza no se idealiza, la muerte está muy presente y tienen una obsesión con el paso del tiempo Tempus Fugit. -La vida es un sueño, es una ilusión, contradicción entre la apariencia y realidad de las cosas. Comprende diversión, esplendor y artificio. Quiere un arte elaborado que impresione o anonade.
Estilo-Todo es exagerado, dificultad como sinónimo de belleza, hay retorcimiento y tensión, se aleja de la naturalidad, existen paradojas y metáforas irracionales. -Las métricas iguales de las del siglo anterior pero se incluye las formas más populares y cultas, se busca lo nuevo. -Dirigida a un público culto. Repleta de cultismo léxicos, hipérbatos y referencias mitológicas.-Sustituir la realidad (por un mundo de belleza superior) y deformarla (convertirla en caricatura)
Conceptismo :
Quevedo como su representante. Quiere crear un mundo de belleza formal a partir de los sentidos, transforma y exagera los temas de la herencia renacentista y la idealización de la belleza. Carácterísticas:-Utiliza dobles sentidos (metáforas, hipérboles, ironía y polisemia), crea nuevos términos (el lenguaje llano lo retuerce)-Utiliza cultismo (próximos al origen griego o latino), semejanzas fonéticas (onomatopeya, paronomasia), busca decir lo máximo utilizando los mínimos elementos. -Alusiones mitológicas (mundo irreal y prestigiado por la antigüedad clásica. Matices sensoriales (da color, luz y sonido), Con sus versos y estrofas consigue una gran musicalidad.
Culteranismo:
Góngora su representante. La manera debe ser complicada al decirlo, se utiliza latinismo e hipérbatos, elementos de un mundo irreal, crea una lengua literaria alejada del habla usual. Juegos verbales:-Doble significado (que le da a un término), semejanza fonética (onomatopeya, aliteración), contraposición de las palabras y figuras retóricas (paradojas), contraposición en frases (retruécano)
Lope de Vega:
Nace en Madrid, muchas mujeres por su vida, llegó a raptar a una, un destierro, dos matrimonios (Juana e Isabel). Fue sacerdote, protegido del Duque de Alba. Escribíó muchas obras teatrales. Escribíó poesías líricas y narrativas.
Obra poética-Utilizo todos los géneros, tuvo una escritura variada y amplia (Fénix de los ingenios), además de la calidad de sus obras.-Su producción poética fue abundante y variada, dos años después de morir se recogen en La Vega del Parnaso.-50 romances escribíó (amor con Elena de Osorio, el destierro y el rapto de Isabel), en Romancero general (mayoría)Rimas sacras (temática religiosa)-Poemas narrativos (épicos, mitológico y una parodia de la épica culta)-Sonetos (cuartetos, tercetos), influencia Petrarca y Garcilaso, temas; amorosos, bíblicos o mitológicos, burlescos (desengaño), vejez, burla y parodia.
Luis de Góngora:
Nacíó en Córdoba, estudió en la universidad de Salamanca, fue un poeta conflictivo (Quevedo y Lope), 1617 nombrado capellán real por el rey y en 1626 vivo en la corte, donde se arruinó por la vida de lujo y juegos.
Cáscales:-Príncipe de la luz: poemas cortos y fáciles (petrarquistas)-Príncipe de las tinieblas: poemas largos y buscada dificultad.
Estilo poético-Cultismo: quiere crear una lengua de calidad imperial y abrirse al mundo grecolatino.-Sintaxis: amplificación de las palabras y del hipérbaton.-Influencia Petrarca (mujer y amor), se halagan los sentidos por el sonido y calor. Aparecen imágenes, metáforas y sinécdoques.
Poemas arte menor :-Letrillas; (200 composiciones), forma amarga y pesimista, tono sentimental y satírico.-Romance: (100 composiciones) amoroso, burlesco, moriscos y caballerescos.-Sonetos: comparte con Quevedo y Lope, tema;
Amoroso el más numeroso, carpe diem, satírico, burlesco (contra Quevedo y Lope). Endecasílabo y rima consonante. Grandes poemas:-Tema: amor (motivos pastoriles por el paisaje). 540 Endecasílabos agrupados por 64 octavas reales. Hay sensualismo (musicalidad y color) y estilo gongorista; cultismo, metáforas, hipérboles, hipérbatos.-Obra más central y personal. Escribíó 2 soledades pero iban a ser 4, simboliza las cuatro edades del hombre (juventud, adolescencia, virilidad, senectud), soledad de los campos, de las riberas, de las selvas y del yernos.-Soledad de los campos; trata sobre un joven náufrago que es acogido por unos cabreos e invitados a una boda. Soledad de la ribera no está acabada.-Tema: joven es el hilo conductor para presentar su peregrinar, con ello el espectáculo de la naturaleza (alabanza e idealiza a la naturaleza)-Estilo: versos heptasílabos y endecasílabos. Extensión variable, rima consonante y no tiene esquema fijo.
Francisco de Quevedo
Nacíó en Madrid, proviene de una familia noble, estudió en Alcalá de Henares, domina varias lenguas y tiene conocimientos filosóficos, políticos y teológicos. Fue consejero del duque Osuna de Nápoles. Fue desterrado y encarcelado, además murió en amargura y engaño. Estilo poético-Sus composiciones aparecen en libros de otros autores.-Utiliza términos cultos y vulgares. Su obra abarca distintos géneros y tiene una calidad excepcional. Muestra un conmovedor lirismo y de pensador moral y político.-Predominan hipérboles, una realidad grotesca y exagerada, aparecen metáforas, imágenes, hay paralelismo y también juegos de palabras.
Poemas filosófico-morales-Se centra en el sentido de la existencia, el paso de tiempo y la muerte (mezcla amor y religión)-Poemas filosóficos: reflexiona sobre la existencia humana, la presencia de la muerte y la fugacidad y fragilidad de la vida. Hay angustia y pesimismo (vida muy breve, tempus fugit).-Poemas morales: aparecen sonetos, desengaño ante la realidad vital.-Tema político: advierte de la decadencia de España.
Poemas amorosos:-Están dotados de belleza, originalidad y fuerza emotiva, aunque muestre antifeminismo y burlas contra la mujer.-Aparece el petrarquismo y neoplatonismo.-Amor aparece con mucha intensidad cuando confluyen el dolor y la muerte; el amor llega a ser inmortal.
Poemas satírico-burlescos -Degrada el mundo noble y ejemplar (mitológico y caballeresco medieval), géneros, mitos y el amor platónico.-Poema: vida pícara y antiheroica, profesiones liberales, judíos o mujeres, risas con contraste ingeniosos, parodias, humor macabro y vocabulario marginal.