La literatura del Siglo XVII:
En esta etapa, una actitud pesimista y desengañada
Determina los temas literarios: la concienciad e la fugacidad de la vida se
Convierte en una preocupación casi obsesiva por la rapidez con la que llega la
Muerte. Por otra parte, la crisis social propicia un Realismo
En los textos literarios que, en muchos casos, tiene una intención crítica.
Para plasmarla, se utilizan con frecuencia la sátira y la ironía. Además, el
Afán realista puede dar lugar a temas como la deformidad y fealdad. Las corrientes y los esquemas métricos se complican
Ahora en un estilo ornamental, en busca siempre de originalidad, brillantez e
Ingenio. Se dan un retorcimiento expresivo y una tendencia a la ornamentación a
Los que deberemos el nombre que recibe esta etapa: el Barroco. Existen dos corrientes:
El conceptismo
Se propone profundizar en las posibilidades del idioma, llegar a una expresión
Depurada de las ideas, a través del ingenio, estimulando la reflexión del autor
En algunos casos, y su sentido del humor en otros. Sus representantes son
Quevedo y Gracián.
El culteranismo
Se distancia del lenguaje habitual para sorprender al lector u crear una forma
De expresión especifica para la literatura, sobre todo para la poesía.
Con este
Fin, utiliza un estilo complejo, muy elevado y lleno de latinismos. Su máximo
Representante es Góngora.
La lírica barroca
Parte de modelos heredados del Renacimiento. Pero la
Lírica de esta época aprovecha también aspectos de la poesía popular y
Tradicional castellana, de modo que están presentes los romances, las canciones
O las letrillas. En muchos casos, las composiciones poéticas incluso recuperan
Su valor musical originario. Si en el Renacimiento se concebía el arte como
Imitación de la naturaleza, ahora se entiende que la creación debe ser
Invención y originalidad, la finalidad es producir asombro en el lector y ello
Se consigue poniendo en práctica todos los recursos y artificios de que
Disponga el poeta. Este proceso de renovación se desarrolla mediante las dos
Corrientes: el conceptismo y el culteranismo, representados respectivamente por
Quevedo y Góngora. Pero podríamos hablar también de una tercera tendencia que
Podemos llamar clasicismo y que tiene como poeta mas destacado a Lope de Vega.
La poesía conceptista
El conceptismo tiene un estilo que se basa en las Asociaciones de ideas, en las dialogías y en los neologismos sorprendentes. El Ingenio es su principal recurso y se manifiesta en hábiles juegos de palabras y Llamativos paralelismo, así como en abundantes recursos expresivos: antítesis, Paradoja, metáfora…
Francisco de Quevedo
Quevedo entendíó la poesía de acuerdo con los valores
De su tiempo: su obra expresa preocupaciones universales, pero transmite la
Experiencia cultural y vital de España del siglo. Además, su creación adopta
Los modelos actuales y los reelabora. Su obra lírica es muy
Abundante y variada, tanto en temas como en registros. Utiliza el tono serio y
Reflexivo, el apasionado, el burlón y hasta el obsceno con distintas
Intenciones: expresar el sentimiento amoroso, la pena ante la fugacidad de la
Vida o hacer críticas y sátiras. También son variados los esquemas métricos:
Sonetos, romances, silvas…
Podemos clasificar así su
Obra:
Poesía metafísica:
Se trata de composiciones
De tema moral, filosófico y religioso, que ofrecen una visión pesimista de la
Vida, entendida como camino hacia la muerte. El poeta se muestra constantemente
Preocupado por la fugacidad del tiempo y desengañado por lo vanas que resultan
Ser todas las cosas.En este grupo de poemas
Encontramos el Heráclitocristiano. La angustia por la fugacidad
De las cosas mundanas se enfoca desde un punto de vista religioso.
Poesía amorosa:
Quevedo retoma en su poesía amorosa los elementos de la tradición petrarquista: la amada Inalcanzable, la silenciosa queja del amante herido de amor…, pero adapta estos Tópicos a la perspectiva de su propia época. En esta perspectiva, dominada por La presencia constante de la muerte, el amor se muestra como una fuerza que Permanece más allá del final de todas las cosas. Es la conclusión a la que Llega el amante en la obra de tema amoroso mas destacada de Quevedo: Canta Sola a Lisi.
La poesía culterana
El estilo culterano se Caracteriza por las alusiones a la mitología, el uso de la metáfora, la Presencia de elementos sensoriales, la alteración de hipérbatos y estructuras Latinas y el uso de cultismos.
Fue una corriente Criticada en ocasiones por su acumulación de recursos retóricos. Sin embargo, Esta tendencia influyo en varios autores de la época. Entre ellos destacan el Conde de Villamediana o Pedro Soto de Rojas.
Luis de Góngora
Su poesía se caracteriza
Por llevar al extremo los rasgos culteranos, de forma que se ha llegado a
Acuñar el término gongorismo. Sin embargo, no todas sus composiciones tienen el
Mismo grado de complejidad. De hecho, podría hablarse de un doble Góngora, pues
En la trayectoria del poeta se aprecian dos planos paralelos: el de una poesía
Mas accesible y el de su producción más cerrada. Al mismo tiempo, atendiendo a
La temática, observamos en este poeta una vertiente entusiasta y vital, y otra
Desconfiada y más pesimista.
Poesía satírico-burlesca
Se basa en los siguientes
Rasgos: el poeta construye conceptos con ingeniosos juegos de palabras y
Metáforas. Además, utiliza léxico procedente desde el nivel culto hasta el de
Germánía.El objetivo es el humor y
Critica de algunos personajes reales de la época y de ciertos hábitos sociales.
En este sentido, llama la atención la ironía con la que ataca la hipocresía, la
Corrupción política…Hay un buen numero de
Composiciones que muestran toda una galería de personajes tipificados. Se trata
De retratos de tipos sociales de ámbitos diferentes: el mundo de la justicia,
Del hampa u oficios diversos. En otras ocasiones, el tema escogido es la
Ridiculización de tópicos y modelos literarios.
Poesía popular
Con la poesía popular,
Góngora retoma la métrica tradicional castellana para abordar diversos temas:
Amorosos, burlescos, mitológicos… Destacan los romances. Que abarcan varias
Modalidades: pastoril, caballeresca, amorosa… y cuya estructura el poeta
Moderniza con un estribillo.
Los sonetos A lo largo de su vida,
Escribíó numerosos sonetos de diversos temas: amorosos, satíricos, de circunstancias,
Morales… Muchos de ellos tienden un puente entre sus primeras composiciones y
La renovación culterana.
La obra culterana: el Polifemo y Las Soledades
En el año 1613, Góngora Provoca una polémica en la vida literaria de su época al dar a conocer estas Dos obras. Por una parte, están los defensores del estilo y complejo que define Estos libros; por otra, quienes consideran que dicho estilo es pedante y Corrompe el idioma con sus excesos retóricos.Nos encontramos ante un Peregrino solitario que ha conocido el verdadero rostro del mundo. Frente al Desencanto, ahora busca una nueva forma de vida, una realidad diferente.Es un poema narrativo Escrito en octavas reales. Para recogerlo, Góngora se inspira en las Metamorfosis de Ovidio; Polifemo, enamorado de Galatea, le declara su pasión, Pero ella ama a Acis. El gigante hace mil promesas y halagos a Galatea, pero, Al ser rechazado, asesina a Acis aplastándolo con una piedra. Su sangre, Transformada en agua por los dioses, se convierte en un rio.Encierra todas las Carácterísticas de la poesía gongorina: la acumulación de recursos expresivos, El léxico sensorial y colorista, los cultismos y la sintaxis latina.
La poesía clasicista
Junto a las dos grandes
Tendencias barrocas, surge un grupo de poetas que, aun con cierta influencia de
Estas, optan por una mayor fidelidad al petrarquismo. En este grupo destacan
Los hermanos Argensola.El grupo de poetas
Clasicistas surge en torno a la figura de su máximo representante Félix López
De Vega.Félix López de VegaLa obra poética de Lope
De Vega es muy extensa y tiene diversas influencias. También cultiva las mas
Variadas modalidades: la lírica culta y popular. Además, sus vivencias
Personales están perfectamente integradas en su poesía, sobre todo las amorosas,
Si bien tiene importantes composiciones de tema religioso.Y es que lo más
Carácterístico de la personalidad humana y literaria de Loe de Vega es la
Intensidad con que su propia vida se confunde con el arte.Sus primeras
Composiciones son, sobre todo, romances: tenemos, entre otros, los que dedica a
Elena Osorio y algunos de carácter morisco y pastoril.Un hito decisivo en su
Trayectoria es la publicación de sus Rimas. Se trata de un libro de variados
Temas y composiciones, en el que aparecen importantes poemas épicos: LahermosuradeAngélica y LaDragontea.También publica Rimas
Sacras, una obra cuyos poemas evidencian una evolución hacia la poesía
Espiritual, fruto de la crisis personal en que se hallaba durante esta etapa de
Su vida. Adopta en esta obra fórmulas de la poesía profana para expresar un
Emocionado sentimiento religioso.Una de sus obras cumbre es
Rimas humanas y divinas, firmada con el seudónimo:< Licenciado Tome de Burguillos > y que
Incluye composiciones diversas: sonetos satíricos, poemas religiosos, romances
Y hasta un poema épico burlesco, La gatomaquia, una parodia cuyos protas son gatos que viven una historia de amor y aveturas.