Características del Sonido
El sonido es un elemento fundamental en el cine y otros medios audiovisuales. Ayuda a crear ambientes, transmitir información y aumentar la sensación de realidad de una imagen.
Cualidades Físicas del Sonido
- Tono: Se refiere a si un sonido es grave o agudo.
- Intensidad: Indica si un sonido es fuerte o débil.
- Duración: Se refiere a si un sonido es corto o largo.
- Timbre: Permite identificar la fuente emisora del sonido.
Conceptos Técnicos del Sonido
El sonido es una sensación generada por las ondas producidas por objetos que vibran. El oído humano convierte estas ondas sonoras en señales eléctricas que el cerebro interpreta. El rango de audición humana se encuentra entre 20 y 20,000 Hz.
- Infrasonidos: Frecuencias inferiores a 20 Hz.
- Ultrasonidos: Frecuencias superiores a 20,000 Hz.
El Micrófono
El micrófono es un transductor acústico-eléctrico. Convierte las ondas sonoras en oscilaciones mecánicas y estas en energía eléctrica.
Características de los Micrófonos
- Sensibilidad: Capacidad de recepción del sonido.
- Fidelidad: Grado de parecido del sonido reproducido con el sonido original.
- Directividad: Capacidad de captar mejor el sonido proveniente de una dirección específica.
Tipos de Micrófonos
Según su Función
- De condensador: Una membrana capta las ondas sonoras y mueve una placa que choca con otra fija.
- Dinámicos: Una membrana capta las ondas sonoras, que a su vez mueven una bobina situada en un imán.
Según su Directividad
- Omnidireccional: Captan el sonido de todas las direcciones por igual.
- Bidireccional: Captan el sonido de dos direcciones opuestas.
- Unidireccional: Captan el sonido principalmente de una dirección. Pueden ser cardioides, supercardioides o hipercardioides.
Según su Respuesta en Frecuencia
- Plana: Respuesta uniforme a todas las frecuencias.
- Personalizada: Respuesta adaptada a un rango de frecuencias específico.
Según su Modelo
- De mano
- De corbata
- Auriculares
- Internos
- USB
La Grabación del Sonido
A lo largo de la historia, se han desarrollado diversos dispositivos para la grabación y reproducción del sonido:
- Fonoautógrafo: Transcribía el sonido a una forma visible, pero no permitía su reproducción.
- Fonógrafo: Transformaba el sonido en vibraciones que se grababan en un cilindro.
- Gramófono: Un plato con el sonido grabado giraba, y una aguja leía el relieve para proyectar el sonido.
- Tocadiscos: Un plato giraba eléctricamente, y una aguja sensible a las vibraciones del disco reproducía el sonido.
- Magnetófono (alambre): Primer sistema magnético de grabación de audio, utilizaba un alambre como soporte.
- Magnetófono (cintas plásticas): Evolución del magnetófono de alambre, utilizaba cintas plásticas como soporte.
- Cassette compacto: Magnetófonos de tamaño reducido.
- Era digital: Uso de láseres para grabar y reproducir el sonido en formatos como el CD.
- Laserdisc: Formato de disco óptico de gran tamaño.
- Cassette digital: Formato de cinta magnética digital.
- CD (Compact Disc): Formato de disco óptico digital.
Tipos de Grabación
- Analógica: Las ondas sonoras producen vibraciones que son captadas por un micrófono, transformándolas en señales eléctricas que se registran en un soporte analógico.
- Digital: Las ondas sonoras se captan de forma similar a la grabación analógica, pero se transforman en datos numéricos.
La Mesa de Mezclas
La mesa de mezclas es un dispositivo que permite adaptar y ajustar los niveles de entrada y salida de audio, realizar correcciones y enviar la información a los altavoces.
Ventajas del Audio Digital
- Mayor calidad de sonido.
- Ocupa menos espacio de almacenamiento.
- Posibilidad de realizar miles de copias idénticas sin pérdida de calidad.
- No se deteriora con el tiempo.
- Acceso rápido a cualquier punto de la grabación.
- Mayor comodidad y flexibilidad en la edición.
Sistemas de Reproducción de Sonido
- Monofónico: Un solo canal y un amplificador.
- Binaural: Sonido directo al oído a través de auriculares.
- Estereofónico: Dos canales y dos altavoces.
- Multicanal: Tres o más canales.
- Cuadrafónico: Cuatro canales colocados en las esquinas.
- Surround: Sonido envolvente que crea un espacio sonoro de 360º (por ejemplo, el sistema 5.1 con seis altavoces).
- MP3: Formato de compresión de audio comúnmente utilizado.
La Relación Imagen-Sonido
Aportaciones del Sonido a la Imagen
- Continuidad y fluidez narrativa.
- Función de narrador.
- Representación y creación de elementos ausentes en el plano.
- Mayor realismo.
- Utilización expresiva.
- Creación de nuevos géneros.
- Capacidad de centrar la atención del espectador.
La Banda Sonora
La banda sonora es el conjunto de elementos sonoros que acompañan a una obra cinematográfica. Incluye:
- La palabra: Diálogos, monólogos y voz en off, que sirven para aclarar y desarrollar la historia.
- La música: Crea ambientes, sirve de anuncio, potencia las imágenes y subraya emociones. Puede ser:
- Original: Creada específicamente para la película.
- Adaptada: Preexistente y utilizada para la película.
- Diegética: La oyen los personajes dentro de la ficción.
- Extradiegética: Solo la oye el espectador.
- Ruidos:
- Ambiente: Contribuyen al realismo y a la creación de atmósferas.
- Silencio: Recurso expresivo para crear sensaciones como dramatismo, inquietud o expectativa.
Imagen + Sonido
La relación entre imagen y sonido puede ser de:
- Contraste: El sonido y la imagen transmiten ideas opuestas.
- Superposición: El sonido y la imagen se complementan.
- Pasiva: El sonido y la imagen aparentemente no tienen relación directa.
La música puede ser:
- Objetiva: Oímos lo que vemos.
- Subjetiva: Crea sensaciones en el espectador.
- Descriptiva: Evoca ambientes o lugares.
Hay dos sentidos expresivos en la música:
- Anímico: Expresa sentimientos.
- Imitativo: Describe acciones o situaciones.
Intenciones del Autor
- Causal: Ambientar o describir.
- Semántica: Resaltar, relacionar o expresar.
- Reducida: Especializar la escucha o con fines estéticos.
Tipos de Sonido
Según su Origen
- Real: Forma parte de la acción.
- Subjetivo: Lo escucha un personaje en su mente.
- Expresivo: No existe en la realidad de la ficción.
Según el Tiempo
- Sincrónico: El sonido ocurre al mismo tiempo que la acción que lo produce.
- Asincrónico: El sonido no ocurre al mismo tiempo que la acción que lo produce.
Según el Espacio
- Diegético:
- IN: Se ve la fuente del sonido.
- OFF: No se ve la fuente del sonido.
- Externo: La fuente del sonido es física.
- Interno: La fuente del sonido es mental (pensamientos de un personaje).
- Extradiegético: El sonido no pertenece al mundo de la ficción (por ejemplo, la música incidental).
Funciones de la Banda Sonora
- Rítmica: Acelerar o ralentizar una acción.
- Leitmotiv: Identificar un personaje o situación.
- Ambientación y creación de atmósferas: Situar la acción en un contexto determinado.
- Enlace: Unir distintos planos o escenas.
- Lírica: Reforzar momentos, especialmente sentimientos.
- Expresar el paso del tiempo: Indicar elipsis o transiciones temporales.
Historia de la Banda Sonora
Desde los comienzos del cine, la imagen se acompañaba de música tocada en directo por una banda. Inicialmente, la música no estaba sincronizada con la acción, sino que servía para tapar el ruido de la maquinaria. A principios del siglo XX, se empezaron a crear piezas musicales específicas para películas. El nacimiento de una nación, de Griffith, fue pionera en este aspecto. En los años 20, apareció la primera película sonora, El cantor de jazz, protagonizada por Al Jolson y con música de Louis Silvers. Al año siguiente de su estreno, la mayoría de las películas ya incorporaban banda sonora.
Compositores y Obras Destacadas
- Max Steiner: King Kong, Lo que el viento se llevó, Casablanca.
- Bernard Herrmann: Psicosis.
- Ennio Morricone: El bueno, el feo y el malo.
- Henry Mancini: La pantera rosa.
- John Williams: Star Wars, Tiburón, Superman, Indiana Jones, Parque Jurásico, E.T.
- Jerry Goldsmith: Alien.
- Hans Zimmer: Interestelar, El rey león, Origen.
- Antón García Abril: El hombre y la tierra.
- Augusto Algueró: La chica ye-yé.
- Carmelo Bernaola: Verano azul.
Proceso de Adaptación al Sonido
El cine sonoro nació a finales de los años 20. Se fueron resolviendo multitud de problemas causados por la sincronización. Al principio, la única productora que se interesó fue Warner Bros., que adquirió los derechos de explotación del sistema de grabación y reproducción del sonido Vitaphone. Produjo El cantor de jazz, protagonizada por Al Jolson y con música de Louis Silvers, que supuso una revolución. Al principio, hubo muchos problemas para la adaptación al sonido, como la falta de actores preparados para el cine sonoro y salas de cine no equipadas para la reproducción del sonido. Más adelante, compañías como Fox se incorporarían al nuevo sistema, dando lugar a una nueva guerra comercial.
Slapstick
El slapstick es un subgénero de la comedia basado en la violencia física como elemento humorístico.
- Max Sennett: Fundador del género y de la compañía Keystone.
- Max Linder: Los tres mosqueteros.
- Harold Lloyd: Chico normal con gafas y sombrero. El hombre mosca.
- Buster Keaton: Nunca reía, se daba golpes muy peligrosos para alguien normal. El moderno Sherlock Holmes, El maquinista de la general.
- Charlie Chaplin: Empezó trabajando como actor de la Keystone. Posteriormente se independizó y comenzó a hacer sus primeras películas. Charlot emigrante, El prestamista, El gran dictador, El chico.
Elementos del Cine Mudo
- Títulos impresos.
- Música.
- Sobreactuación.
- Lenguaje corporal.
- Enredos con final feliz.
- Gags y sketches.
Comedia Sonora: Woody Allen
- Temas: Amor, sexo y los judíos.
- Diálogos: Ingeniosos, con conversaciones satíricas.
- Escenarios: Ciudades importantes como Nueva York, París o Roma.
- Estilo: Mitad comedia, mitad drama.
- Música: Jazz.
- Obras: Toma el dinero y corre, Annie Hall, Manhattan, Hannah y sus hermanas, Comedia sexual de una noche de verano.
Diferencias entre Cine Cómico y Cine de Comedia
- Cine cómico: Se basa principalmente en lo visual (slapstick).
- Cine de comedia: Se basa principalmente en la palabra y los diálogos.