Un TDA hace referencia a: 1. Un tipo de datos definido por el programador, 2. Un conjunto de operaciones abstractas sobre objetos de datos, 3. Y el encapsulamiento de los objetos de ese tipo, de tal manera que el usuario final del tipo no pueda manipular esos objetos excepto a través del uso de las operaciones definidas.
umles un lenguaje que permite la visualización, especificación y documentación de sistemas. No es una metodología sino una notación, que aglutina distintos enfoques de orientación a objetos.
La instanciación relaciona una clase y un objeto.La generalización consiste en factorizar los elementos comunes (atributos, métodos y restricciones) de un conjunto de clases en una clase más general llamada superclase.La especialización permite capturar las particularidades de un conjunto de objetos no dscriminados por las clases ya identificadas. La especialización es una tcnica eficaz para la extensión coherente de un conjunto de clases.
UML utiliza la flecha para indicar la epecialización /Generalización, esta indica que una subclase comparte los métodos y atributos especificados en una Clase Superior,por ende la Subclase además de poseer sus propios métodos y atributos, poseerá las carácterísticas y atributos de la Clase Superior. La herencia es el mecanismo que permite compartir automáticamente métodos y datos entre clases y subclases.
Una variable de clase es un elemento de información que define un atributo de toda una clase. La variable se aplica para la clase por sí misma y para todas sus instancias, de modo que solo se almacena un valor, no importa cuántos objetos de clase hayan sido creados. Una variable de instancia es un elemento de información que define un atributo de un objeto en particular.
La extensión se basa en aprovechar las clases desarrolladas para una aplicación, utilizándolas para la construcción de nuevas clases, en la misma u otra aplicación.
umles un lenguaje que permite la visualización, especificación y documentación de sistemas. No es una metodología sino una notación, que aglutina distintos enfoques de orientación a objetos.
Objetos:
es una unidad atómica que encapsula estado y comportamiento. La encapsulación en un objeto permite una alta cohesión y un bajo acoplamiento. Objeto = Estado + Comportamiento + Identidad.Diagrama de Comunicación
Estos diagramas muestran interacciones entre objetos en la estructura espacial estática que permite la comunicación entre objetos.Diagrama de secuencia
Estos diagramas muestran interacciones entre objetos según un punto de vista temporal. Insiste en la cronología de los envíos de mensajes. Una clase es una descripción de un conjunto de objetos, ya que consta de comportamientos y atributos que resumen las carácterísticas comunes del conjunto. La instanciación es la operación que se realiza para obtener un objeto de una clase.La instanciación relaciona una clase y un objeto.La generalización consiste en factorizar los elementos comunes (atributos, métodos y restricciones) de un conjunto de clases en una clase más general llamada superclase.La especialización permite capturar las particularidades de un conjunto de objetos no dscriminados por las clases ya identificadas. La especialización es una tcnica eficaz para la extensión coherente de un conjunto de clases.
UML utiliza la flecha para indicar la epecialización /Generalización, esta indica que una subclase comparte los métodos y atributos especificados en una Clase Superior,por ende la Subclase además de poseer sus propios métodos y atributos, poseerá las carácterísticas y atributos de la Clase Superior. La herencia es el mecanismo que permite compartir automáticamente métodos y datos entre clases y subclases.
Clase Abstracta:
Una clase es abstracta cuando no existe un objeto que sea instancia directa de ella, pero sí existe una subclase de ella que es instanciable.Clase Concreta:
Una clase concreta es aquella que es instanciable, es decir que existe al menos un objeto de esa clase.Una variable de clase es un elemento de información que define un atributo de toda una clase. La variable se aplica para la clase por sí misma y para todas sus instancias, de modo que solo se almacena un valor, no importa cuántos objetos de clase hayan sido creados. Una variable de instancia es un elemento de información que define un atributo de un objeto en particular.
Agregación:
La forma más simple de reutilizar una clase es simplemente haciendo una nueva clase que la contenga.Una agregación es una asociación no simétrica (todo/parte) en la que una de las clases cumple un papel predominante respecto de la otra.Relación de Agregación:
Este tipo de relación se presenta en aplicaciones en las cuales un objeto contiene como partes a objetos de otras clases., pero de tal modo que la destrucción del objeto continente no implica la destrucción de sus partes.Relación de Composición:
Siguiendo con lo antes expuesto, hay agregaciones donde los objetos agregados no tienen sentido fuera del objeto resultante.Asociación:
La relación de asociación representa una conexión semántica bidireccional entre dos clases.Reutilización:
se denomina reu. Al uso de clases u objetos desarrollados y probados en un determinado contexto, para incorporar esa funcionalidad en una aplicación diferente a la de origen. En este sentido el uso de una clase ya constituye reutilización del código.La extensión se basa en aprovechar las clases desarrolladas para una aplicación, utilizándolas para la construcción de nuevas clases, en la misma u otra aplicación.