Subjetividad y Verdad: Una Perspectiva Filosófica


La Subjetividad

La subjetividad se define por la interacción entre la sensibilidad y el entendimiento. Los elementos a priori de la sensibilidad nos permiten percibir un objeto, mientras que los elementos a priori del entendimiento nos permiten pensarlo. Ambos definen las condiciones del conocimiento humano.

Diferenciando Conceptos Clave

  • **Trascendental:** Principios o conceptos previos a toda experiencia, pero que se aplican a la experiencia en el acto del conocimiento.
  • **Trascendente:** Ideas de la razón, referentes al yo, al alma, el mundo y Dios, que no se corresponden con un objeto de la experiencia.

Estos conceptos definen una parte de la subjetividad humana. La subjetividad trascendental, con elementos a priori, se caracteriza por dos aspectos fundamentales:

  • **El sujeto posee un papel eminentemente activo y creador en la formación del conocimiento.**
  • **Estos principios trascendentales no dependen de nuestra decisión o elección.**

La subjetividad trascendental forma parte de cada uno de nosotros, de nuestros deseos y opiniones, de nuestra subjetividad. El ser humano es constructor de la realidad, es decir, diseña y construye.

Corrientes Filosóficas

Corriente Empírica (Ciencia Moderna)

La ciencia moderna busca explicar y desentrañar los secretos de la naturaleza a través de observaciones que deben ser contrastadas empíricamente. Sin embargo, jamás podríamos afirmar, por muchos experimentos que realicemos, que una ley científica es verdadera, ya que siempre pueden aparecer nuevos casos que la refuten. Podemos demostrar que una ley es falsa, pero no que es verdadera. Las aceptaremos provisionalmente, siguiendo el principio del **falsacionismo**. Nunca podremos afirmar que hemos alcanzado la verdad absoluta, sino que hemos conseguido falsar una teoría. Kant, en contraste, argumenta que la subjetividad trascendental es estrictamente universal y necesaria.

Corriente Crítica

El ser humano es un ser social. Sus estructuras mentales, sus pautas de comportamiento y sus valores están determinados y moldeados por la sociedad. La subjetividad trascendental está socialmente constituida y, por lo tanto, pierde la universalidad de Kant. Toda observación está mediada por la totalidad social; percibimos e interpretamos a la luz de la red conceptual. Herbert Marcuse denunció el orden objetivo de las cosas. Max Horkheimer planteó que el ser humano, como ser esencialmente social, tiene una interiorización del dominio social existente, incluyendo verdades y valores. Olvidamos que nuestra comprensión del mundo está mediada por las relaciones sociales en las que estamos inmersos. La primera de las realidades humanas es la realidad social. El análisis de las sociedades en las que vivimos es crucial para comprender nuestra subjetividad.

Corriente Hermenéutica

La hermenéutica consiste en hallarse situado en un tiempo histórico o lugar determinado. La situación histórica se hace efectiva en nosotros a través de nuestros **prejuicios**, que son juicios infundados por creencias que nos impiden ver correctamente. Es necesario estar situado en un lugar para poder ver. Igual sucede con el ser humano; este solo ve y comprende si posee una situación histórica. Los prejuicios los explicamos y nos exigen confrontarlos y corregirlos. Los prejuicios forman parte de la precomprensión, y desde ellos tratamos de entender el mundo. El **círculo hermenéutico** nos encierra, pero podemos corregir dentro de él nuestros prejuicios. La hermenéutica no acepta el carácter universal de la subjetividad trascendental; esta está determinada por la situación histórica, el conjunto de procesos que, partiendo de épocas pasadas, han llegado hasta nosotros conformando nuestras creencias: la **historia efectual**. Todo hecho empírico es captado a la luz de aquellas categorías históricas.

La Verdad

La palabra «verdad» procede del latín *veritas*, que significa adecuación o conformidad. También proviene del griego *alétheia*, que significa desocultar o sacar a la luz. Existen diferentes perspectivas sobre la verdad:

  • **Verdad Ontológica:** Se refiere a la verdad de las cosas reales.
  • **Verdad Lógica del Conocimiento:** Frases y enunciados son verdaderos cuando se ajustan a la realidad.
  • **Verdad Moral:** Es la conformidad entre lo que se dice, se hace y se piensa.

Conceptos Fundamentales

  • **Esencial/Accidental:** La esencia se refiere a las características definitorias de algo, mientras que las características accidentales son las referentes al objeto particular.
  • **Necesario/Contingente:** Necesario es aquello que no puede suceder de otro modo; contingente es aquello que puede ser de otro modo.
  • **Causa/Efecto:** Decimos que una acción provoca otra acción o acontecimiento, así que sería la causa del efecto.
  • **Racionalismo:** Corriente filosófica que sostiene que nuestra razón puede mostrarnos la verdad de las cosas.
  • **Giro Epistemológico:** Cambio de enfoque de la objetividad al subjetivismo, del objeto que se conoce al sujeto que conoce.
  • **Real:** Significa «de lo que es» y proviene del latín *res* (cosa, objeto). Lo que existe se opone a lo aparente, lo potencial y lo posible. Se opone a lo ideal o mental porque su existencia es anterior.
  • **Consecuencias Observacionales:** Aquellas consecuencias que se deducen de una ley general y sobre cuya correspondencia con los hechos podrían ponerse de acuerdo los observadores presentes.
  • **Hermenéutica:** Corriente de la filosofía que trata de integrar los hechos para comprenderlos.

La Verdad como Correspondencia

Existen diferentes perspectivas sobre la verdad como correspondencia:

  • **Tradicional:** La verdad es la concordancia o adecuación de un enunciado o pensamiento con los hechos del mundo.
  • **Etimología Griega:** Permitir ver, sacar a la luz aquello que está oculto, nuestra condición histórica y nuestra situación histórica y vital.
  • **Cuestión Genealógica:** Analizar las reglas a través de las cuales diferenciamos lo verdadero de lo falso.

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