Suboficial guardia civil


TEMAS ROMACERO GITANO

El punto de partida del poemario es la mitificación del mundo gitano: Lorca presenta a los gitanos desde una perspectiva idealizada, mítica y legendaria, alejada de una realidad concreta. Simbolizan al ser humano libre, que vive al margen de leyes y convenciones sociales. Pero esta visión mitificada de la cultura gitana es un recurso del autor para plasmar, de forma muy personal, un tema transversal y recurrente en toda su obra: el enfrentamiento de la pasión y el instinto vital con la ley, la norma y las imposiciones sociales. Así, los gitanos sucumben ante un destino trágico: la frustración, el dolor y la muerte son los grandes motivos centrales de la obra.


-El amor frustrado:

El ansia de amor, relacionada siempre con el deseo sexual —tema básico de su poesía—, aparece siempre insatisfecha o truncada por la violencia y la muerte.  


Violencia y muerte

La violencia y la muerte están presentes en toda la obra. Desde el primer poema, que poetiza la muerte de un niño gitano, todos los romances contienen una enorme variedad de hechos violentos: peleas, reyertas y diferentes tipos de muertes (suicidio, asesinato colectivo…).  


El destino trágico

El gitano ama la libertad; está acostumbrado a vivir sin ataduras.Todos los personajes de la obra son seres al margen de un mundo convencional y hostil y, por ello, marcados por el dolor, la frustración y la pena. El desenlace inevitable será, casi siempre, la muerte, una de las protagonistas de la obra.  




Conflicto entre primitivismo y civilización

El enfrentamiento entre el gitano y la sociedad se relaciona, en ocasiones, con la denuncia de los comportamientos colectivos. Aunque no se trata de una obra de denuncia social, esta perspectiva crítica está presente en muchas de las composiciones: en el «Romance de la Guardia Civil» se muestra la figura del gitano marginal oprimido por la fuerza represiva que encarna la Guardia Civil. En «La monja gitana» encontramos la crítica a la represión religiosa de los instintos. En «Muerto de amor» se manifiesta la desigualdad social. En «San Rafael» aparece la marginación de la homosexualidad.


El
andalucismo:

Por último, hay que resaltar que Romancero gitano es el libro sobre el universo poético andaluz, donde se integran Andalucía y lo gitano. La esencia de Andalucía se respira en cada romance. Sus versos están llenos de imágenes inspiradas en su flora, en su fauna, en su paisaje o, simplemente, en su tradición oral (infidelidades, venganzas, ajustes de cuentas…). También se refiere al pasado, a las raíces culturales que conforman la historia de Andalucía: las raíces romana (por ejemplo, en alusiones mitológicas), judía (alusiones bíblicas), musulmana (menos frecuente) y, sobre todo, cristiana (alusiones a Cristo, los ángeles, la Virgen…). Las acciones relatadas en los romances transcurren en paisajes andaluces: desde ciudades (Granada, Córdoba o Sevilla) a pueblos (Cabra) o simples paisajes (olivares). En todos los romances se respira el aroma de Andalucía.  


Rasgos formales:


En el Romancero confluyen dos tendencias estéticas, una popular y otra culta: se aprecian tanto huellas de la tradición literaria popular (el Romancero Viejo y la copla) como de la culta (la poesía culteranista de Góngora), además de la influencia de las vanguardias, evidente, sobre todo, en la riqueza y originalidad de las metáforas, muchas de ellas de carácter irracional.

1) La tradición popular


Se relaciona con la corriente neopopularista que tiene lugar en el Siglo XIX. Veamos los principales rasgos ligados a esta corriente: — El romance lorquiano se amolda al esquema métrico del romancero tradicional: está formado por una serie indefinida de octosílabos con rima asonante en los pares . — El fragmentarismo
: comienzos o finales abruptos de muchos romances , valor continuativo de las conjunciones y o que al comienzo de algunos romances— La inclusión de breves diálogos sin verbo introductor, lo que contribuye a la dramatización del poema . — La tendencia a la repetición
. Encontramos muchas repeticiones. La respuesta-eco, recurso por el que un personaje responde a su interlocutor casi con las mismas palabras que este ha empleado en su intervención inmediatamente anterior Las referencias temporales y locales exactas Los apóstrofes La libertad en el uso de formas verbales


Las composiciones lírico-narrativas


en todos los poemas se mezcla lo lírico (la expresión de un sentimiento
predominante) con lo narrativo, con la presencia de una historia.

— El Realismo — El uso de la antropomorfización — El simbolismo —

La importancia del color 

2

) La tradición culta

En la obra se percibe la huella de la literatura clásica española: el nombre de Preciosa está tomado de la protagonista de La gitanilla, de Cervantes, por ejemplo. Por supuesto, hay influencias de Góngora, del cual Lorca era un gran admirador: lo apreciamos en el hermetismo, la dificultad de los poemas en cuanto a su estilo y contenido ; también en las referencias mitológicas. Pero el hermetismo de la obra también está relacionado, evidentemente, con las vanguardias. También encontramos, así, figuras relacionadas con el creacionismo, el Futurismo, el Surrealismo. Lorca utiliza una variadísima gama de figuras, entre las que destacan audaces metáforas en las que conecta ámbitos muy dispares de la realidad. El «Romance sonámbulo», los tres dedicados a los arcángeles y «Burla de don Pedro a caballo» son, probablemente, los poemas más herméticos del poemario. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *