LA CRISIS DE 1808. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA Revolución LIBERAL
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1813)
CAUSAS:
–
La crisis generalizada provocada por las constantes guerras, hambrunas debido a las malas cosechas… Lo que provocaba el descontento de la población que culpaba de todos estos males a Carlos IV y su valido.
-El tratado de Fontenebleau, por el que España dejaba pasar a las tropas francesas en dirección a Portugal, a cambio de que una vez conquistado España y Francia se lo repartieran. Cuando las tropas francesas llegan a España y ven la situación de crisis en la que se encontraba deciden por orden de Napoleón invadirla.
-El motín de Aranjuez, fue una revuelta popular dirigida por el príncipe Fernando contra su padre y Manuel Godoy, Fernando consigue que su padre Carlos IV abdique a su favor convirtiéndose en Fernando VII
-Las abdicaciones de Bayona, ante la mala relación entre Carlos IV y Fernando VII, Napoleón se ofrece como árbitro para intentar solucionar sus problemas, por lo que invita a toda la Familia Real a Bayona. Una vez allí obliga a Fernando VII a abdicar en favor de su padre y este se la entrega a Napoleón. Napoleón entrega la Corona de España a su hermano José Bonaparte, que se convierte en José I.
-El levantamiento del 2 de Mayo de 1808, que se produce en Madrid al llegar noticias de Francia que aseguraban que la Familia Real había sido secuestrada por Napoleón. Fue un enfrentamiento entre las clases populares y las tropas francesas y acabo con los fusilamientos del 3 de Mayo, lo que da comienzo a la guerra.
DESARROLLO
La Guerra de la Independencia fue una guerra de liberación nacional, en la que se enfrentaron Francia contra España, Portugal y Gran Bretaña.
Comienza el 2 de Mayo de 1808 y termina el 11 de Diciembre de 1813, aunque hasta Abril de 1814 no se marchan las últimas tropas francesas. Se puede dividir en 4 etapas:
-1ª etapa: de Mayo a Octubre de 1080, se produce el asedio a la ciudad de Zaragoza y los franceses sufren su primera derrota en Bailen gracias al ejército del General Castaños. De manera paralela se crea un ejército internacional formado por soldados españoles, ingleses y portugueses dirigidos por Wellington, que reduce la presencia de las tropas francesas al Norte de España.
-2ª etapa: de Noviembre de 1808 a Enero de 1809. Ante las derrotas francesas el propio Napoleón decide intervenir, poniéndose al mando de un ejército formado por 250000 hombres conocido como la Gran Armada. Los franceses consiguen llegar a Madrid.
-3ª etapa: de Febrero de 1809 a Febrero de 1811 las tropas francesas avanzan hasta Andalucía conquistándola toda excepto Cádiz, y es ahora cuando aparece una nueva forma de combate conocida como la guerrilla. Consistía en grupos de soldados y civiles que atacaban por sorpresa y en acciones rápidas al ejercito francés.
-4ª etapa: de Marzo de 1811 a Abril de 1814. Se produce la gran derrota francesa en Torres Vedras, lo que les obliga a abandonar Portugal. En Napoleón retira parte de las tropas para atacar a Rusia, lo que aprovecha Wellington para vencer a los franceses en la Batalla de Arapiles. En 1813 se vence definitivamente a los franceses en Victoria y el 11 de Diciembre de ese año se firma el tratado de Valençay en Portugal, por el que Fernando VII recupera el trono. Las últimas tropas francesas se marchan en Abril de 1814.
CONSECUENCIAS
-Ciudades arrasadas -Entre 300000-500000 muertos -Campos de cultivo destruidos -Déficit financiero, porque la deuda acumulada era 20 veces superior a los ingresos de un año
EL REINADO DE José Bonaparte
El reinado de José I fue débil porque no contó con el apoyo del pueblo español y por las constantes intervenciones de su hermano Napoleón. Cuando José I llega a España impone el estatuto de Bayona, que es un documento en el que el rey se compromete a gobernar de determinada manera, sin contar con el pueblo. De esta manera intenta establecer una monarquía autoritaria, con medidas modernizadoras.
A los españoles que colaboraron con él se les llamaba afrancesados y defendían las ideas de la Ilustración pero rechazaban las ideas revolucionarias. En Junio de 1813 José I abandona España
LA Revolución LIBERAL
El pueblo no reconocía como rey a José I y por eso inicia un proceso revolucionario asumiendo la soberanía nacional. Se organizaron en juntas populares dirigidas por la Junta Central Suprema que se localizaba en Aragón y más tarde en Cádiz.
Las juntas estaban formadas por burgueses, clérigos e intelectuales y su objetivo era dirigir la guerra y modernizar España.
En 1810 la Junta Central Suprema se transforma en Cortes con la intención de elaborar una constitución y nuevas leyes. En 1812 aparece la primera constitución de la historia de España.