Descripción artística
Fue construida por el emir Abd al-Rahman I sobre la que fuera iglesia gótica de San Vicente. Posee una superficie de 23.400 metros cuadrados. Tiene planta rectangular y sigue el modelo de la primitiva mezquita Al-Aqsa de Jerusalén y de la de Damasco por la utilización de arcos de herradura. Se piensa que está orientada hacia el sur porque sigue la tradición de las mezquitas omeyas de Siria. El resultado fue una mezquita formada por 8 naves perpendiculares al muro de la quibla que constan de doce tramos que se apoyan sobre 110 columnas de diferente procedencia: romanas, paleocristianas, bizantinas…, que soportan arcos de herradura policromados y pilares. Para resolver el problema de la altura y conseguir mayor luminosidad se superponen dos tipos de arcos unos inferiores, de herradura, que actúan como tirantes y los superiores de medio punto que soportan los muros y el techo, creando una original arquería de arcos de sillería blanca y ladrillo rojo. Consta de un Alminar (torre), el Sahn (patio de los naranjos), y el Haram (Sala de oración en cuyo interior destaca la Catedral, el Mihrab y el muro de la quibla), tiene en su parte central la nave principal, más ancha que las demás, desde donde se puede ver de frente el Mihrab que se recubrió con mosaicos regalados por el emperador de Bizancio. Las diversas ampliaciones que experimenta a lo largo de este período permiten analizar la evolución del arte cordobés a través de estas etapas constructivas de la mezquita aljama. En el año 833 Abd al-Rahman II hizo la primera ampliación derribando el muro de la quibla hacia el sur. Posteriormente el califa Abd al-Rahman III amplio el patio hacia la zona norte y construyo el alminar. En el 961 Al-Hakam II añadió 12 tramos, un mihrab con su preciosista decoración de mármol labrado y la cúpula octogonal de arcos entrelazados de la quibla. Y Almanzor, en el año 987, realizó la tercera ampliación hacia el este. De esta época son las columnas de mármol azul con capiteles compuestos y las de mármol pardo rojizo con capiteles corintios. La utilización de las columnas en la parte inferior, elemento de soporte débil, pero que permite gran visibilidad. Con la superposición del pilar se lograba mayor altura. Los fustes son de mármol y granito y varios presentan estrías verticales o en espiral, estando el collarino labrado con el cuerpo del fuste. Los capiteles, de mármol blanco, de orden corintio y compuesto. Tras la conquista cristiana, en 1523, se construye la catedral renacentista realizada por Hernán Ruíz el Viejo. Las obras tardaron 234 años por lo que al inicial estilo gótico se le añadieron renacentista y barroco. Su planta es de cruz latina, la decoración plateresca y la cúpula renacentista. Cabe destacar en su interior el retablo mayor, la sillería del coro y el tesoro de la catedral.
Quizás sea el patio de los Leones el lugar más conocido de la Alhambra. Su nombre procede de los doce leones surtidores de la fuente que ocupa el centro del patio, leones sobre los que descansa la gran taza de forma dodecagonal y que la rodean. Esta fuente, de mármol blanco, es una de las más importantes muestras de la escultura musulmana. En en borde de la taza, se encuentra esculpido un poema de Ibn Zamrak. A comienzos del siglo XVII se le añadió otra taza que en la actualidad se encuentra en el jardín de los Adarves, junto con el surtidor que la remataba, que era posterior, como se puede observar en el grabado.
Patio de los Leones
Mandado construir por Mohamed V, su planta es rectangular, y está rodeado por una galería a modo de claustro cristiano, lejos del estilo del típico patio musulmán andaluz, más parecido al que presenta elPatio de los Arrayanes, sostenido por 124 columnas de mármol blanco y fino fuste, los cuales presentan en su parte superior multitud de anillos, y sostienen capiteles cúbicos y grandes ábacos, decorados con inscripciones y ataurique. Bajo el friso de madera tallada corren arcos de yeso peraltado, menos los de los pabellones y extremos de los lados más largos de la galería, que son de mocárabes, con enjuntas de decorado calado en forma de rombo. Los dos centros de los lados más largos del patio tienen arcos de medio punto mayores que el resto y poseen una arquivoltas de mocárabes, mientras que las enjutas presentan una decoración de ataurique. Estos arcos comunican el patio con la Sala de los Abencerrajes y con laSala de Dos Hermanas
. Sobre estos arcos podemos distinguir los aposentos de las mujeres del sultán. En el centro de cada una de las galerías cortas se encuentran los pabellones, que avanzan sobre el patio, de planta cuadrada, y recubiertos de cúpulas semiesféricas de madera en su interior.
El centro del patio era de jardín bajo y el piso de las galerías de mármol blanco. Este jardín ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los años, y actualmente se ha optado por eliminarlo prácticamente con el fin de evitar humedades que aparecieron en otras épocas. Presenta unos canales de mármol blanco que parten del interior de los pabellones y bajo los cenadores, que confluyen en la fuente central en forma de cruz. En los extremos de los canales existen unos surtidores que proveen de agua a la fuente central.
Características del Arte Musulmán
– Edificios poco elevados, se extienden más en superficie que en altura, influencia de la visión plana del desierto. Esto provoca que no hagan falta muros demasiado fuertes ni pilares grandes, ya que no hay mucho peso que soportar.
– Utilizan columnas de acarreo. Si hay unas ruinas cerca, reutilizan sus materiales.
– Cuando ellos mismos hacen las columnas, estas son muy finas.
– Los capiteles son muy diversos: Corintios, romanos, visigodos… también hacen capiteles de estalactitas, de pliegues, de abanicos, cúbicos…
– Las bóvedas son muy diversas.
– Los arcos decorativos (Falsos arcos = no tienen función sustentante) son muy diversos:
Lobulados
Cruzados
Túmido (de herradura apuntado)
De quilla
Medio punto
Medio punto peraltado
Mixtilíneo
– Las cúpulas son símbolo de Dios y significan poder:
Esquifada
Cónica
De mocárabes
Caladas
Edificios:
– Construían hacia adentro, hacia la parte interior de los edificios.
– Los muros o paramentos son de gran sencillez y con pocos huecos al exterior.
– Amplios balcones volados cerrados con celosías, para ver sin ser visto.
– Mezquitas para la oración, son los principales.
– Madrazas o Medersas, son escuelas donde se enseñaba el Corán.
– Tumbas.
– Palacios.
– Baños.
– Caravanseres, eran posadas en el desierto para que hagan escala las caravanas.
Decoración:
– Utilizan una decoración exuberante (horror vacui = horror al vacío)
– No aparecen figuras humanas ni animales.
– Utilizan mucho los elementos vegetales estilizados o “ataurique”
– Yeserías: Trabajan el yeso que es mucho más fácil que el mármol. Le dan su apariencia y lo tallan. Además es un material mucho más barato.
– Las yeserías en algunos casos también las policroman.
– Mosaicos: Se utilizaban cuando había más dinero.
Urbanismo:
– Frente a lo clásico regular, establecieron lo irregular e imprevisible.
– Estrechez en las calles.
La arquitectura es el arte que adquirió mayor esplendor en Al-Andalus, es heredera del arte islámico, con la incorporación de elementos hispanovisigodos en la primera época. Fruto de esta influencia es la utilización de capiteles y columnas visigodas en las primeras construcciones, sobre las que levantan arcos de herradura, cuyas dovelas pintan alternativamente de rojo y blanco, como en la mezquita de Córdoba.
La evolución del arte andalusí derivará en la utilización de materiales más ligeros:
- El uso del ladrillo con una finalidad no sólo constructiva, sino también decorativa.
- Las paredes interiores se decoran con yeserías que dibujan motivos vegetales o geométricos y la cerámica se incorpora a las paredes exteriores en cenefas.
- Los arcos evolucionan desde el primitivo de herradura a formas más complejas: herradura apuntada, angrelado (adornado con formas dentadas), polilobulado, mixtilíneos, entrelazados?
- Las cubiertas se realizan en madera, a menudo decorada (aljarfes) o se cubren conyeserías.
- También aparecen bóvedas y cúpulas, a menudo decoradas.
La evolución de la arquitectura andalusí hasta llegar a la nazarí creará un concepto arquitectónico global que se manifiesta en sus palacios, con jardines, patios, estancias interiores? cuyo máximo exponente es la Alambra de Granada o, más próximo, la Aljafería zaragozana. Junto con palacios o alcáceres, las mezquitas son el otro edificio significativo del arte andalusí en particular y del islámico en general.