La Revolución de 1868 abríó una etapa de desarrollo democrático en España, que tuvo su referencia en las constituciones de 1869 (monárquica) y 1873 (republicana). Pero las dificultades para Establecerlas resultaron insuperables. Por un lado, las expectativas De cambio social y político fueron insuficientes. Por otro, la Oposición a la democracia de los sectores acomodados se fue Incrementando y consiguió forjar una alternativa borbónica Conservadora, que se impuso en 1874. Además, la intensa Conflictividad social, la insurrección independentista en Cuba, la Guerra contra los carlistas y el cantonalismo dificultaron aún más La estabilización del nuevo sistema político
Las Causas de la revolución de 1868 fueron:
Una crisis Financiera Puso en evidencia que las inversiones ferroviarias no eran Rentables, por lo que el escaso volumen de tráfico provocó la Pérdida de cotizaciones de la deuda pública, el hundimiento de la Bolsa.
Una crisis Industrial Provocada por el encarecimiento del precio del algodón en rama. Muchas industrias textiles quebraron,, el paro aumentó y el nivel De vida de las clases trabajadoras descendíó aún más.
Una crisis de Subsistencias (agraria)
, Sucesión de unas malas cosechas derivó en una escasez de trigo y Un aumento de su precio, cuando ese producto era el alimento básico De la población.
El Deterioro político se hizo evidente cuando el Partido Moderado, el Cual estaba en el poder, hizo oídos sordos a los problemas del país. La iniciativa conjunta de la oposición materializada en el Pacto De Ostende Desembocó en un levantamiento contra la propia monarquía.
En 1868, la escuadra concentrada en Cádiz al mando del brigadier Juan B. Topete inició la revuelta con el apoyo del general Prim. Se Añadió el general Serrano y se hizo público un manifiesto bajo el Lema «¡Viva España con honra!», en el que se denunciaba La corrupción de la monarquía, se pedía la participación de los Ciudadanos para defender la libertad, se anunciaba la formación de Un gobierno provisional y la convocatoria de Cortes constituyentes Por sufragio universal. La reacción de los gobernantes fue agrupar El ejército en Madrid para dirigirse al Sur y acabar con la Sublevación. El 28 de Septiembre, la batalla de Alcolea entre las Fuerzas gubernamentales y las sublevadas significó el desastre de Las tropas borbónicas, llevó a la dimisión del Gobierno y provocó El exilio de la reina Isabel II.
Se Formaron juntas Revolucionarias Que se erigieron como poderes autónomos e incorporaron las demandas Populares a su programa. Se pedía la abolición de impuestos o la Eliminación de estancos, la supresión de las quintas, la abolición De la pena de muerte y de la esclavitud, la educación gratuita, el Derecho al trabajo, la plena aplicación de los derechos y libertades Y el sufragio universal.
Se Nombró un Gobierno Provisional Encabezado por Prim y con el general Serrano como nuevo regente del Reino. El nuevo ejecutivo disolvíó las juntas y estabilizó la Situación. Promulgó decretos Democratizadores (libertad de imprenta, derecho de asociación…) y aceptó demandas Populares como la supresión de los consumos. Para legitimar la nueva Situación política se convocaron elecciones con sufragio Universal masculino Para mayores de 25 años. Se celebraron elecciones en las que los Republicanos consiguieron triunfar en bastantes capitales de Provincia.
Las
Cortes se reunieron en 1869 para redactar una Constitución,
Que fue aprobada con la abstención de carlistas y de algunos
Republicanos. Se propónía un amplio régimen de derechos y
Libertades, incorporaba derechos de manifestación, reuníón,
Asociación, el sufragio
Universal masculino
Y la libertad de enseñanza. Se reconocía la libertad de profesar
Cualquier religión (aunque el Estado debía mantener el culto y el
Clero católicos), establecía la soberanía
Nacional y
Unas Cortes compuestas por el Congreso y el Senado. En la definición
De la forma de Estado se impuso la monarquía
Parlamentaria en
La que la potestad de hacer leyes correspondía únicamente a las
Cortes y el monarca no tenía derecho a veto. Las Cortes
Establecieron una regencia,
Que recayó en el general
Serrano
Mientras el general Prim
Fue designado jefe de gobierno
.
El
Republicanismo estaba dividido en dos grandes tendencias:
unitarios
(encabezados
Por Emilio Castelar, defendían una república unitaria y manténían
Posiciones más conservadoras desde el punto de vista político y
Social) y
Federales
(el Partido Republicano Federal, dirigido por Pi y Margall y
Estanislao Figueras, defendía una república federal, se opónía a
La intervención del ejército en la política. Se diferenciaban los
Benévolos y los intransigentes Pi y Margall, eran partidarios del
Respeto a la legalidad y no defendían las insurrecciones armadas)
Uno De los objetivos de la Gloriosa era impulsar el crecimiento económico Y disminuir la deuda. En 1869, el ministro Laureano Figuerola Impulsó una reforma arancelaria e introdujo un modelo librecambista, Abriendo la economía española al exterior. También se ensayó una reforma Fiscal, se Procedíó a la unificación monetaria (se establecíó la peseta Como moneda nacional) y se llevó a cabo la desamortización del Subsuelo con el objetivo de reducir la deuda y devolver los préstamos (la Ley de Minas de 1871 Puso en venta o dio en concesión los yacimientos de minería Metálica).
El
Nuevo gobierno se encontró con la oposición de los carlistas (que
Defendían la monarquía tradicional y el catolicismo) y de los
Moderados (que defendían el retorno de la monarquía borbónica, se
Fueron agrupando y reorganizando bajo el liderazgo de Cánovas
Del Castillo
.
La frustración de las nuevas mejoras sociales derivó en una intensa
Conflictividad social
.
Se producían motines contra los consumos, las quintas y el aumento
De los precios. El movimiento obrero se fue radicalizando con la
Difusión del internacionalismo, que postulaba la revolución social.
A finales de 1868 se inició en
Cuba un
Movimiento independentista que desencadenó una guerra que se
Prolongó durante 10 años.