LAS VAGUARDIAS. EL ARTE NUEVO
El Vanguardismo, tanto en Europa como en España, constituye una etapa de
Enorme interés: un bullir de experiencias que supone una
Ruptura y conduce a una fecunda renovación del
Concepto de la literatura y del lenguaje poético.
En 1920 el
Modernismo está totalmente superado. En Europa, fundamentalmente en Francia,
Soplan aires nuevos. La expresión del arte de “vanguardia” expresa bien
La actitud combativa de sus corifeos. El movimiento se escinde
En numerosos “ismos”:
tras el Futurismo italiano, vienen Cubismo,
Dadaísmo y Surrealismo en Francia;
Imaginemos en Inglaterra y en los
EEUU;
Ultraísmo y creacionismo en España e Hispanoamérica
Si la
Literatura novecentista había supuesto una depuración e
Innovación en el ámbito literario, los movimientos de vanguardia suponen una
Auténtica ruptura —quizá la más radical que se ha dado en la
Historia de las artes y de las letras. Todas ellas suponen un ejercicio de
Experimentación creadora, coexisten en pugna y se suceden
Unos a otros rápidamente.
Muchos de ellos afectan por igual a
Las artes plásticas, al arte escénico o al cinematográfico,
A las letras e incluso al pensamiento (aunque no todos
Abarcaron todas las manifestaciones artísticas). En este momento de
Experimentación renovadora se rechaza todo o casi todo lo
Anterior, aunque fundamentalmente se repudian Realismo y Romanticismo,
Tan cargados de humanidad, de sentimientos y de realidad. Los autores
Vanguardistas, sobre todo en sus inicios, fueron doctrinalmente muy radicales.
Y una de las consecuencias de este radicalismo creador fue
Que los géneros que más necesitaban apoyarse en la realidad como la novela o el
Teatro, cedieron terreno al género que lo permite todo:
La poesía
Las carácterísticas de la literatura vanguardista pueden resumirse en los siguientes Puntos:
Afán de originalidad:
en
Esta ruptura total con lo anterior se buscan un más allá inexplorado (como
El Futurismo o el ultraísmo)
O un “más acá” anterior
A toda cultura:
La humanidad primitiva, el mundo del niño… La innovación se
Produce tanto en el lenguaje (palabras inusitadas en el
Lenguaje poético) como en la métrica (se prescinde del verso y
De la rima, de ahí la preferencia por el verso libre)
O en los
Temas: los grandes temas como la vida, la muerte, el amor Dios…, se
Abandonan o se abordan sin trascendencia, con ingenio o incluso con
Humor.
La exhibición del sentimiento se Considera de mal gusto y la falta de sentido lógico les lleva A abolir signos de puntuación, la distinción entre mayúsculas y minúsculas…
Hermetismo:
buscan la impopularidad,
Como Góngora o Juan Ramón (“A la minoría, siempre.”). Se trata de un arte
Minoritario.
El artista se convierte en un profesional, en un
Técnico, un virtuoso cuyo oficio es “hacer” poemas.
Autosuficiencia del arte:
el Arte aspira a convertirse en una entidad dotada de vida independiente y Autónoma (al romper el vínculo con la realidad). La poesía se Convierte en poesía pura, inmanente, sin elementos no Poéticos (es decir, humanos, como sentimientos, anécdotas…).
Antirrealismo y anti Romanticismo:
se elimina la referencia a lo humano y se elude la Confesión personal. “El poema no dice, es”.
Sobrerrealismo:
del Naufragio de la historia y la realidad salvaron el mundo infantil, Promesa de futuro y reino de la incoherencia, una etapa de la vida imaginativa Aún pura, sin contaminaciones, en la que la mente funciona de un modo primitivo Y elemental; y el mundo de los sueños y del subconsciente (principalmente El Surrealismo), que contiene fuerzas que escapan al dominio del hombre.
Intrascendencia:
el arte Debe carecer de toda finalidad extraestética, de toda trascendencia Moral, social o filosófica.
La metáfora:
como recurso
Capaz de apresar y expresar asociaciones sin referirse a lo real.
Escritura onírica:
automatismo Psíquico puro. El Surrealismo propugna trasladar el dictado puro de la mente Con ausencia del control de la razón.
Atomización:
ya señálamos
Antes que para el poeta vanguardista la creación es un “hacer”;
Sin embargo, los surrealistas, al querer quebrantar los nexos lógicos,
Practicar la incoherencia y entregarse al azar, la convierten en un “deshacer”,
Que quiere ser reflejo del carácter fragmentario del mundo y de las visiones
Oníricas que lo expresan. Ortega diría gráficamente: “El espejo de la belleza
Se ha roto en mil pedazos”.
LOS ISMOS INTERNACIONALES
Futurismo
Nace en 1909, año en que el escritor italiano Marinetti publica
Su primer manifiesto vital e iconoclasta en un periódico
Francés: Manifiesto técnico de la literatura futurista.
Resueltamente antirromántico (“¡Matemos el claro de luna!”), exalta la
Civilización mecánica y técnica:
“Un automóvil de carreras es más hermoso
Que la Victoria de Samotracia.” Se tratarán temas como el avión, la
Máquina, la energía eléctrica, el deporte.
.. El estilo busca el dinamismo,
La rapidez verbal, rompe con la sintaxis para dejar “las palabras
En libertad”, lleva a cabo innovaciones tipográficas y crean palabras de manera
Arbitraria. No dio frutos notables ni en Italia ni en el resto de Europa,
Salvo en Rusia.
Cubismo
Nace hacia 1907 como escuela pictórica, pero el llamado Cubismo
Literario arranca en 1913 gracias a Guillaume Apollinaire y
A otros poetas franceses. Se propone descomponer la realidad para
Proceder a composiciones libres de conceptos, imágenes o frases. Defiende
Lo intelectual sobre lo sensorial, se elimina lo anecdótico y
Desprecia lo sentimental. A ello se añaden (sobre todo los famosos Caligramas de
Apollinaire)
especiales disposiciones tipográficas de los
Versos que forman “imágenes visuales”. Éste y otros artificios como el “collage”
Serán aprovechados por posteriores movimientos de vanguardia.
DADAÍSMO
Encabezado por Tristán Tzara surge en Suiza durante
La Primera Guerra Mundial en 1916. Su nombre, elegido al azar
Abriendo un diccionario con un cuchillo, es el de un balbuceo infantil.
Es un movimiento de rebeldía pura que se levanta contra
La lógica, contra el sentido común y contra las convenciones estéticas o
Sociales.
Rompen con la coherencia del discurso y vuelven al Primitivismo e logicismo de la infancia
Surge de un rechazo a la “racionalidad” que condujo al absurdo de la guerra. Preparó el camino para el Surrealismo.
Surrealismo
Surge de la decadencia del Dadaísmo y convierte su risa jovial en protesta
Literaria, metafísica y social.
Su principal representante es André
Bretón, que publica en 1924 el Manifiesto surrealista. No
Sólo es una renovación estética, es una renovación integral:
Una
Total liberación del hombre de los impulsos reprimidos en el subconsciente
(Freud) por una razón sumisa a convenciones morales y sociales, y de la
Represión que ejerce sobre el hombre la sociedad burguesa (Marx). La vida no es
Más que la cara más gris de la realidad y hay que conquistar la verdadera vida,
Acceder a una realidad más alta, la superrealidad que se halla amordazada en lo
Más hondo de las conciencias. En el ámbito literario, quieren alejar la
Razón del proceso creador para que la escritura sea fruto del subconsciente.
El resultado fueron textos herméticos, que hicieron ver la
Necesidad de introducir una técnica que elaborara lo que dicta
El subconsciente. Influyó en escritores como Lorca, en pintores como Dalí y en
Cineastas como Buñuel.
EXPRESIONISMO
Surge en Alemania y en literatura su máximo
Representante fue B. Bretch, que combinó lo grotesco y lo
Patético, lo lírico y lo realista.
EXISTENCIALISMO
En este mismo se debate el sentido de la existencia, la eternidad, los
Problemas de identidad…. Tiene conexiones con autores como Unamuno,
Ortega o Machado.
LA VANGUARDIA ESPAÑOLA
La crítica continúa dudando de la existencia de una auténtica
Producción artística vanguardista en España. Los
Vanguardistas españoles se resistieron a ser encasillados en una u otra
Tendencia, pero lo cierto es que se puede hablar de manifestaciones
Vanguardistas en la producción de muchos autores.
Los límites cronológicos
De la Generación de las Vanguardias son 1920 y 1939.
A pesar
De que la crítica se ha centrado en estudiar y destacar la producción de los
Poetas de la Generación del 27, lo cierto es que hubo otros autores en los que
Encontramos rasgos vanguardistas. Los antecedentes de esta generación:
Ramón
Gómez de la Serna ,(que con la publicación del Manifiesto futurista de
Marinetti en la revista Prometeo abríó el camino del arte
Nuevo en España, principalmente del Ultraísmo, con su prosa y
Sus greguerías), Juan Ramón Jiménez (que influirá en las
Manifestaciones de vanguardia que tienden a la poesía pura)
y Ortega
Y Gasset (que con su Deshumanización del arte llevó
A cabo la confirmación teórica del impulso renovador y que acogíó los escritos
De los jóvenes escritores vanguardistas en la Revista de Occidente.
)
La vanguardia hispana se caracteriza por combinar e integrar rasgos de
Distintos ismos.
Sin embargo, también hubo una tendencia clasicista que
Surge en torno a la figura de Góngora, debido a la elaboración
Técnica a la que sometía sus escritos. Los autores de esta tendencia crearon
Novísimos cancioneros y romanceros en los que mezclaron ritmos tradicionales
Con imágenes vanguardistas (Lorca o Alberti). A medida que el arte se re
Humaniza, se tiende a incluir elementos populares.
ULTRAÍSMO
Su primer manifiesto aparece en 1919 en la revista Cervantes:
Defienden la creación de imágenes mediante metáforas y rechazan lo
Anecdótico y sentimental.
Su nombre indica la voluntad de ir “más allá” del
Novecentismo imperante. En la línea del anti sentimentalismo y la
Deshumanización, incluye los temas maquinistas y deportivos,
Busca imágenes nuevas, recurre a disposiciones tipográficas al
Modo de Apollinaire y suprime la puntuación en los escritos.
Supone el resumen en España e Hispanoamérica de los movimientos de vanguardia
“alegre”.
Su principal promotor fue Guillermo de la Torre con
Sus “poemas visuales” Hélices.
Destacan también obras de
Otros autores:
Imagen, de Gerardo Diego, y Urbe,
De César M. Arconada.
También se considera cercano a este
Ismo el Romancero gitano de Federico García Lorca. En
Argentina entró en contacto con el Expresionismo alemán en la obra de J.Luis
Borges.
CREACIONISMO
Fue iniciado en París por el poeta chileno Vicente Huidobro y
El francés Pierre Reverdy, pero fue el primero el que lo dio a conocer
En España.
Querían un arte que no imitara ni tradujera la realidad, su
Máxima poética:
La creación de la realidad en el poema
El poema Será un objeto autónomo, creación absoluta, no imitación: “¿Por Qué, cantáis la rosa, ¡oh, poetas? / ¡Hacedla florecer en el poema!”
Surrealismo
Posiblemente el país europeo donde la repercusión del Surrealismo fue
Mayor, a pesar de que se discuta su existencia por no existir una
Conciencia de grupo ni un manifiesto teórico, pero
Las manifestaciones poéticas son amplias y de gran calidad. Fue conocido
Tempranamente a través de la traducción del Manifiesto en
1925; a ello hay que añadir las vistas de Bretón a Barcelona y
La de Aragón a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde
Vivían, entre otros, Buñuel, Lorca o Dalí. El poeta Juan Larrea jugó
Un papel fundamental en la difusión del Surrealismo en nuestro país. El
Surrealismo español no fue ortodoxo:
No
Practicaron la escritura automática ni llegaron a la pura creación
Inconsciente, y en sus poemas se percibe siempre una intencionada línea
Creadora como hilo conductor de las mayores audacias. Lo que sí hubo fue
Una liberalización de la imagen y un enriquecimiento del lenguaje
Poético.
Fusiónó, además, Ultraísmo, Creacionismo y la
Tradición autóctona.
El Surrealismo significó la crisis del
Ideal de poesía pura y deshumanización que había prevalecido
Durante unos años.
Lo humano, e incluso lo social y lo político,
Penetran de nuevo en la literatura precisamente por los cauces de la expresión
Surrealista: así lo prueban las trayectorias de Lorca, Alberti y Neruda. En el
Vanguardismo español se aprecia una clara evolución que va desde la depuración
De la realidad y el objetivismo al subjetivismo final de los años treinta. En
Esta evolución hacia lo subjetivo grotesco y absurdo juega un papel fundamental
El Surrealismo y las greguerías de Ramón Gómez de la Serna (operación mental
Que subraya relaciones remotas que despiertan la hilaridad y la sorpresa). En
Cuanto a los géneros literarios, ya dijimos en la introducción
Que fue LA LÍRICA el que mejores frutos dio. En el periodo
De entreguerras domina la poesía pura, que fue cultivada
Por autores Salinas, J.Guillén, Lorca, Alberti, Aleixandre, Gerardo Diego,
Cernuda o Emilio Prados. La re humanización llegará en los
Años treinta de la mano de la influencia del Surrealismo:
Destaca el uso del verso libre y del versículo (verso
Largo que basa el ritmo en el juego semántico de paralelismos), la eliminación
De la lógica y las creaciones metafóricas.
Esta influencia se
Aprecia en Poeta en Nueva York (Lorca), Sobre los
ángeles (Alberti) o Espadas como labios (Aleixandre,
Así como en la obra de Cernuda. En el ámbito de la prosa, la NOVELA sigue
Los pasos que había marcado Ramón:
humorismo e irracionalidad,
Frases breves y ligazón caprichosa. Su prosa tiene rasgos que se usarán en la
Poesía vanguardista. Destacan sus obras La viuda blanca y negra y El
Gran hotel. También se dio una tendencia realista de tipo
Social que mezcló la captación del lenguaje coloquial con el nuevo
Arte, pero sin caer en el Realismo tradicional. Una segunda etapa correspondería
A la narrativa vanguardista, desarrollada durante la dictadura de primo
De Rivera.
Son obras libres de compromiso que
Incorporan el estilo metafórico de la poesía. Destacan autores
Como Benjamín Jarnés (El profesor inútil), Mario Verdaguer (La isla
Del tesoro) o A. Espinosa (Crimen), que incluyen en sus obras
Elementos surrealistas y ultraístas. Durante los años veinte y junto a todos
Ellos, también hay autores que se oponen al arte deshumanizado y cultivan
Poesía y novela cercana al Realismo social como F. De Cossío o J.Díaz
Fernández. En el TEATRO se da un movimiento de renovación
Dramática que va desde Tic-tac de Claudio de
La Torre hasta Escaleras de Gómez de la Serna, pero no
Triunfaría entre el público. Continúa la producción de autores consagrados
Como Benavente o Muñoz Seca.
El teatro novecentista de Gómez de la Serna
No arraigó y tan sólo triunfó Lorca con sus dramas poéticos y
Tragedias rurales, pero no con sus creaciones vanguardistas cercanas al
Surrealismo El público y Así que pasen cinco
Años.
De atmósfera surrealista es también El hombre
Deshabitado de Rafael Alberti.