Dualismo Antropológico y Consecuencias Descartes diferencia el alma y el cuerpo con el dualismo, dice que el cuerpo no es más que una estatua que Dios creó muy semejante a nosotros posible. Al alma solo le pertenece el pensar mientras que el cuerpo solo podrá modificarse por figura y movimiento.
El cuerpo se reduce a una maquina regida por las leyes de la física y la vida a un movimiento mecánico. Descartes siente la necesidad de superar la separación entre el alma y el cuerpo y llega a afirmar que el alma está unida a todo el cuerpo en la glándula pineal donde se funden las sensaciones corporales y dice que es el alma quien siente y sufre las pasiones. Las primeras maniobras por escapar del punto cartesiano como respuesta al dualismo cartesiano y reflejan la nueva aceptación de que el cerebro hace el papel de órgano de la mente como: Malenbranche – Las dos sustancias de Descartes no tenían relación causal y Dios era la única causa verdadera ya que no hay causalidad operativa alguna excepto cuando Dios interviene. Spinoza – Rechaza el punto de vista cartesiano de que la conciencia y la extensión son dos sustancias finitas. Son atributos de una única sustancia finita que es Dios ( la esencia universal). Leibniz – Presenta la descripción del paralelismo psicofísico de que el alma y el cuerpo existen en una armónía preestablecida. Solo hay tres posibles concordancias: interaccionismo, ocasionalismo y paralelismo. Rechaza el interaccionismo y el ocasionalismo y permanece al paralelismo.
Sustancia pensante y sustancia extensa
Teoría del Conocimiento- reglas del método-…Estas 4 partes forman la parte constructivo-positiva. La intuición es la base del conocimiento por lo que separamos lo verdadero de lo que no es cierto. La deducción nos permite derivar nuevas ideas a partir de las que ya conocemos. El orden nos permite situar en el lugar una disposición racional que es el objetivo de la ciencia.
El Principio de la Duda El punto de partido del método es la duda metódica, que es un procedimiento dialéctico de investigación encaminado a aislar la primera verdad clara.
El Cogito es una intuición del yo como primera realidad. Se trata de explicar racionalmente el universo en función del hombre. El Cogito es por una parte la primera existencia y la primera intuición de donde puede desprenderse el criterio de toda verdad. Representa un acto del sujeto porque soy yo el que piensa. La esencia de nuestra mente es pensar pero existe una equivalencia entre verdad y certeza. Las ideas para Descartes representan una mediación inevitable entre el sujeto pensante y las cosas, el pensamiento opera siempre sobre ideas no sobre las mismas cosas. 1. Innatas – El entendimiento posee por naturaleza (pensamiento). 2. Adventicias – Provienen de la experiencia externa (árbol). 3. Facticias – Proceden de nuestra imaginación y voluntad (sirenas).
Teoría de las 3 Sustancias Sustancia – Cosa que existe de tal modo que no necesita ninguna otra para existir. Es una de las ideas innatas y Descartes nos lleva a 3 ideas evidentes de las llamadas 3 sustancias: ‘el pensamiento’, ‘el yo o el alma’ y ‘Dios y las cosas o cuerpos materiales’. Sustancia Pensante – El yo pensante es la primera sustancia que representa la primera verdad y el atributo fundamental es el pensamiento o conciencia. Sustancia Infinita – Es Dios. El yo pensante no es perfecto pero posee la idea de perfección. Es una sustancia increada y que es causa de todos los seres creados. Dios es una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente y omnipotente. Descartes presenta tres pruebas de existencia de Dios: • La idea de perfecto e infinito: Parte de la idea de perfección, Dios es la causa necesaria de la idea de Él que hay en mí. La realidad objetiva de nuestras ideas requiere una causa formal y eminentemente y su atributo es la infinitud. • La Contingencia del Yo: Constituye una explicación de la primera prueba pero introduce el principio de causalidad. Descartes llega aquí a Dios como causa de su ser imperfecto y finito. Afirma que el ser que tiene todas las perfecciones es por este hecho causa de sí mismo y existe necesariamente. • El Argumento Ontológico: Prueba más conocida de Descartes. La existencia es una perfección, Dios tiene todas las perfecciones luego Dios tiene la existencia. La existencia de Dios queda establecida por medio de una deducción. La metafísica del cartesianismo y filosofías tienden a demostrar las existencias mediante actos intelectuales subjetivos. Kant distinguirá la esencia o definición de la existencia. La esencia podrá ser objeto de conocimiento intelectual pero la existencia necesitara una intuición sensible. Una vez llegado al conocimiento de Dios llegamos al conocimiento de las cosas restantes. La Sustancia Extensa – Representada por las cosas materiales con fundamento principal la extensión y una triple dimensión: figura, posición y movimiento. La física de Descartes es mecanicista. Descartes solo quiere la materia y el movimiento para explicar los fenómenos. La causa del movimiento es doble, una causa primera que es Dios y una segunda que la cantidad de movimiento que existe en el mundo es invariable y constante. Descartes distingue tres leyes: • Ley de Inercia – Toda cosa permanece siempre en el mismo estado. • Ley de Dirección del Movimiento – Un cuerpo en movimiento tiende en línea recta. • Ley del Choque – En el choque de 2 cuerpos su cantidad permanece constante. Descartes considera las nociones de energía como incomprensibles. La segunda parte de la física estudia la teoría de la materia que no es otra cosa que el espacio. Todo incluyendo animales, humanos, plantas son puros mecanismos y son como maquinas construidas por Dios.