1. TRATAMIENTOS PRIMARIOS Y/O PRE-TRATAMIENTOS
Estos procesos se denominan así porque son los que se realizan cuando el ril ingresa para su tratamiento, entre las operaciones unitarias que se incluyen esta etapa están:
Tratamiento Mecánico:
En esta zona se realizan operaciones de tamizado y de cribas no muy finas, que retiran la mayor parte de los sólidos flotantes, basura y restos orgánicos de mayor tamaño, que se encuentran en las descargas de riles.
Ecualización:
Se trata en este proceso de lograr homogeneizar el ril, en cuanto a concentraciones de descarga, temperatura y de flujo, ya que la mayoría de los procesos de tratamiento posteriores requieren de una configuración estable de flujo y de concentración para lograr los resultados deseados. Esto se logra a través de piscinas de almacenaje o de homogeneización.
Sedimentación:
Es una operación que permite realizar la separación de los sólidos presentes en el ril de carácter sedimentable; esto se logra a través de equipos sedimentadores donde el ril queda detenido por un lapso de tiempo o también pasa con un flujo en el cual las partículas que poseen una velocidad de sedimentación mayor que la del flujo, caen en el fondo del equipo, de donde son retirados.
Operaciones de Oxidación y Oxido-Reducción:
Usadas principalmente en metales, permite la deposición de precipitados de metales, o de complejos de metales, que son retirados por los equipos.
Adsorción de partículas (Floculación):
Este fenómeno superficial permite, mediante al inyección de burbujas de aire, oxígeno o cualquier gas inerte, atrapar las partículas de tamaño coloidal presentes en el ril. Generalmente va acompañado por otras operaciones, como son la flotación o la filtración.
Flotación:
Esta operación permite retener a los sólidos de menor peso específico que el ril y retirarlos fácilmente de las aguas residuales. Además, sirve para retirar los flóculos que se forman en los procesos de adsorción. Generalmente se realiza con palas o con redes.
Filtración:
Este procedimiento permite retirar los flóculos formados en las fases anteriores con partículas de tamaño medio. Además se utiliza para purificar el agua, extrayendo de ella partículas de tamaño pequeño (micro filtración) o coloidal y microscópico (nanofiltración).
Neutralización:
En esta etapa se requiere la acción de una base o ácido fuerte para neutralizar el ph que contiene el ril. Este proceso es muy importante, por el desgaste que se tiene al dejar el ril por mucho tiempo con carácterísticas tanto ácidas o básicas. Los equipos que realizan esto pueden ser automáticos o manuales.
Decantación:
Es una operación similar a la de sedimentación , con la diferencia de la decantación se realiza en grandes piscinas, las cuales dejan el ril y permiten que las partículas floculadas (en algunos casos donde se cargan demasiado de partículas) caigan al fondo de la piscina. Luego, el ril puro es recogido por la parte superior, dejando los flocúlos al fondo.
Coagulación:
Es un fenómeno similar a la floculación, sólo que esta se produce por el ingreso de una sustancia química determinada que permite la formación de coágulos sólidos donde se reúnen las partículas.
2. TRATAMIENTOS SECUNDARIOS O FÍSICO-QUÍMICOS:
Estos tratamientos consisten en tratar químicamente el ril de manera de reducir la cantidad de sustancias tóxicas o de materia biodegradable presentes en el ril y que no fueron retiradas por los procesos anteriores (tratamientos primarios).
Algunos de estas operaciones son:
Biofiltración:
Es un proceso relativamente nuevo y consiste en depositar el ril en una piscina o en un estanque donde unas bacteria, hongos, levaduras, gusanos, etc consumen las partículas orgánicas presentes en el ril y logran con ello desarrollarse y formar colonias, que viven de los residuos. Esta operación permite un descenso muy alto de la carga orgánica asociada al agua residual.
Acción de Lodos Activados:
En esta etapa los riles son llevados a un estanque donde son adsorbidos por unos lodos que permiten la oxigenación del agua, al atrapar las partículas de grasa y de gran peso molecular, permitiendo que el ril esté más limpio y con menos olores.
Lagunas Aireadas:
Estas lagunas permiten que el ril pueda tener una gran penetración de luz en ella, lo cual permite que el agua se oxigene y pueda perder turbiedad.
Discos Rotatorios:
Son similares a los Biofiltros, pero son más efectivos, ya que sus discos , al girar, controlan la tasa de cultivos y los tipos que se desarrollan en éstos, como forma de que éstos microorganismos no se multipliquen demasiado y que puedan aparecer en el ril final.
3. TRATAMIENTOS TERCIARIOS O FÍSICO-QUÍMICOS:
Estos tratamientos corresponden a la parte final del proceso, es decir, cuando se produce la descarga del ril tratado en el lugar de recepción, que puede ser el alcantarillado, por ejemplo. Aquí se trata el ril para que éste tenga las propiedades deseadas, y que no fueron solucionadas por los procesos anteriores. En otras palabras, es como una estación de control, donde se repiten muchas operaciones, aunque se realizan otras de interés, a saber:
Desinfección:
Este proceso consiste en ingresar al ril una pequeña cantidad de cloro, tal que sea efectivo y que no dañe las cañerías ni el agua receptora (NOTA: el agua del alcantarillado SI posee un remanente de Cloro en su composición, la cual permite que no prolifere sustancias peligrosas en el agua de la red; esto está muy bien regulado por los Servicios de Salud Regionales en Chile).
Nitrificación:
Este proceso permite la formación de sustancias como el Amóníaco, que retira del agua los nitratos y el nitrógeno orgánico; como el Amóníaco es peligroso, luego existe una etapa de desnitrificación, en la cual se retira el Amóníaco, el cual puede ser utilizado luego industrialmente.
Carbono Activo:
Con esta sustancia retienen todas las partículas que pudieron haber quedado en el ril luego de su proceso de tratamiento, además de retener el carbono orgánico, lo cual reduce su cantidad en el ril final.