Sylvia Plath: El Coloso de 1960
Muchos de los hechos de su vida se reflejan en sus poemas (la muerte de su padre, el abandono, el suicidio, los bebés muertos, las abejas, las referencias a la muerte). Sin embargo, no todas las referencias a la muerte que encontramos en sus poemas se relacionan con su propia muerte; otras hacen alusión al holocausto nuclear de Hiroshima o a los nazis de los campos de concentración. En otros poemas, que exploran la familia, normalmente se presenta un tono enojado y resentido.
El Poema «Globos»
«Globos» celebra la movilidad de los vivos y los globos, simbolizando «la capacidad de ser ellos mismos, viviendo con una madre y sus hijos y manteniéndolos unidos». A través de los poemas dedicados a sus hijos, percibimos un apasionado amor maternal. El poema «Niño» se centra en la esperanza de un nuevo comienzo que inspira un niño. Sin embargo, también lleva el fuerte sentimiento de que algo terrible va a suceder, ya que el hablante es incapaz de liberar su mundo de adultos.
Publicaciones Durante su Vida
De todas sus obras importantes, solamente dos poemas fueron publicados durante su vida: La campana de cristal y El Coloso. En esta última, la poeta fusiona el dolor y los problemas de la mujer en poemas que contribuyen a la popularización de la poesía «confesional». Plath recurre a la elipsis y el encabalgamiento (continuación de una unidad sintáctica de un verso en la línea siguiente sin una pausa) para acelerar el ritmo de sus versos y acortar las líneas.
El Poema «Daddy» (1962)
En «Daddy», un poema amargo y fuerte, una de sus obras más autobiográficas, escribe sobre los sentimientos hacia su padre. El ritmo es similar al de una canción de cuna. El padre es representado como un nazi, un vampiro y el diablo, y luego como esposo y padre, convirtiéndose en uno, ya que ella se casa con la imagen de su padre, que ha «bebido su sangre durante siete años». Según lo declarado por Plath, el poema es hablado por una chica con un complejo de Electra. El padre había muerto cuando ella pensó que era Dios. Además, el padre era un nazi y su madre posiblemente tenía sangre judía, dos cepas que se unen y se oponen al mismo tiempo.
Tono Triunfal
El poema final tiene un tono triunfal de la hija sobre su padre: «Papá, papá, hijo de puta, estoy a través», en la que la niña quita los siete años de dolor al lanzar una apuesta por la figura masculina. La figura del vampiro representa su propio marido, con quien estuvo casada siete años. El color negro tiene connotaciones que reflejan la oscuridad y la tristeza, simbolizando la restricción que sufre la voz que habla en el poema.
Comunicación Fallida
La niña no era capaz de comunicarse con su padre y murió sin poder expresar su amor y angustia a él, lo que se puede simbolizar en el teléfono negro: «las voces no pueden gusano a través del». Probablemente, «gusano» se utiliza como una alegoría a su padre muerto. La referencia al cable, el idioma alemán y los judíos nos recuerdan de inmediato al nazismo. Ella compara su forma de hablar y pensar con la de un judío y compara a su padre con un nazi, diciendo: «Yo apenas podía hablar», lo que retiene el sufrimiento de los judíos.
Imágenes y Ironía
Otras imágenes que retrata, como el hecho de sus ojos azules aria y el bigote, ayudan a construir su imagen como un uso de la ironía nazi. Cuando las conversaciones de voz sobre las mujeres son de gusto fascista y «la bota en la cara», un corazón bruto como el suyo, las mujeres son maltratadas por lo que sugieren los hombres.
«Lady Lazarus»
En «Lady Lazarus» también encontramos la imagen de una figura masculina siniestra. La dama es un sobreviviente que tiene tanto la capacidad de regeneración como la de entender a su enemigo y vuelve a luchar. Al final del poema, arremete contra los hombres, su sistema de valores masculinos y su dios masculino (uso de «Herr Dios, Lucifer Herr»). El único problema que esta mujer experimenta es que, para renacer, tiene que morir primero.
Douglas Dunn: Elegías de 1985
Los poemas de esta primera secuencia poética surgen tras la muerte de su esposa en 1981. El tono en estos poemas es profundamente conmovedor, con un patrón narrativo en el que describe a su esposa. Son cortos, líricos y, sobre todo, observaciones sobre la pérdida de intensidad y dolor.
Recuerdos de Matrimonio
Los recuerdos de su matrimonio se agrupan alrededor de la centralidad de ellos, y a través de los poemas se puede percibir el dolor del poeta y su aceptación progresiva del hecho. Aunque muchos de estos poemas se inspiran en la muerte, a menudo son declaraciones positivas acerca de la vida. A través de su tristeza, vuelve a visitar Escocia y recuerda todos los momentos que ha compartido con Lesley, y finalmente ve que su presencia continúa.
El Poema «Caleidoscopio»
En «Caleidoscopio», el poeta usa la palabra «puede» muchas veces en cada poema, lo que sugiere que, aunque le gustaría ver algunas imágenes, sabe que esto es imposible (como cuando sugiere que al tomar la bandeja podría encontrar a su esposa con su almohada y sus libros), o que ella se miraba como un caleidoscopio cuando entra en las habitaciones. El título del poema, que tiene un origen griego, significa que las imágenes pueden mostrar la belleza de muchas maneras diferentes.
El Poema «Aniversarios»
En «Aniversarios», la noción de tiempo se considera con respecto al amor. La rima en este poema (abba) y las líneas de 3 o 4 pies yámbicos refuerzan la mecánica y rutinaria del paso del tiempo. En este poema, se dirige a su esposa y recuerda cuando se reunieron en septiembre. También le pide un consejo: «¿Qué debo hacer? Instruya a mí, querida.»