–Para Scheler los valores son siempre los mismos, no cambian; lo que cambia es nuestra percepción de ellos; cada época, cada cultura, descubre distintos valores e ignora otros.
—
Los valores, según Scheller se encuentran ordenados jerárquicamente; primero están los valores religiosos (sagrado/profano) y por último sensoriales o hedonísticos (agradable/desagradable, útil/dañino).
–Para Scheler no hay que optar por unos valores y renunciar a otros sino que hay que vivir los valores inferiores de un modo tal que se encuentren ordenados a los superiores; de esta manera, cada vez que obremos bien en lo más simple y cotidiano estaremos alabando a Dios, ya que los valores religiosos se encuentran en la cúspide de la pirámide.
TABLA DE VALORES
–Es el orden jerárquico de los valores vigentes dentro de una determinada sociedad o comunidad. Cada uno de nosotros sabe qué cosas tienen importancia para nosotros mismos; esto se debe a que tenemos una tabla de valores personal y propia, que se forma de tres fuentes principales:
•Lo que está vigente en la sociedad en la que se vive y que uno ve como normal
•Lo recibido por medio del aprendizaje y la educación, tanto en las instituciones educativas como en la familia.
•Lo descubierto por medio de la experiencia personal
–En esa tabla no es todo igualmente importante; los valores tienen una jerarquía
–Algunos valores son más altos, y están en lo más hondo de la persona, y otros son más bajos y periféricos, nos afectan menos, porque están en la superficie de la vida personal.
–Conforme a nuestra tabla de valores, distribuimos la realidad según nos importe más o menos, y en consecuencia prestamos más o menos atención a las cosas a la hora de actuar.
–Lo interesante es preguntarse cuáles son los valores por los que cada uno se rige, cuál es su propia tabla, y qué jerarquía tiene. Los valores son criterios previos que guían nuestra acción y por ellos elegimos el fin de nuestra conducta y escogemos los medios para desarrollarla.
UTILIDAD DE LOS VALORES
–Como guía para la acción: Forma en la que debemos comportarnos
–Como guía para evaluar o juzgar las situaciones: Evaluar si nuestra conducta es adecuada o no
–Como base para racionalizar conductas : Un hecho puede ser inaceptable en determinadas situaciones y aceptables en otras
CRISIS DE VALORES
–Es la pérdida de vigencia de una tabla tradicional de valores en una sociedad o comunidad, debido a la insurgencia de otros valores.
Diferencia entre valores e ideologías
—
Ideología:
expresión de un sistema particular de creencias valorativas que aglutinan a las personas dentro de grupos de ideas compartidas que tratan de defender y promover. Son el más importante factor espiritual de cohesión social.
–Los Valores no están simplemente integrados dentro de las ideologías, sino que gobiernan las creencias sociales de un modo más general.
–Pueden ser utilizados de formas positivas o negativas, conforme a los intereses de los grupos particulares
EL ACTO VALORATIVO
–Es el acto mediante el cual captamos o atribuimos el valor a un objeto
–Las cosas que no están en el mundo no son diferentes para nosotros porque frente a ellas adoptamos una posición positiva o negativa, una posición de estimativa o preferencia. En efecto para nosotros no hay cosa alguna que no tenga valor. Unas serán buenas, otras malas.
–Unas útiles, otras perjudiciales; unas agradables y otras desagradables
–Sin embargo, frente a las cosas no solamente pronunciamos juicios de valor, sino que pronunciamos juicios de existencia, cuando enunciamos las características o propiedades de las cosas. Cuando enunciamos estos juicios de existencia nuestra conciencia es neutral,
–Porque ni acepta ni rechaza a estos objetos, pero en cambio cuando nuestra conciencia es valorativa, enuncia juicios de valor acerca de las cosas. Los juicios de valor no modifican las características reales de las cosas. Indican cómo son mostradas las cosas a nosotros.
Elementos del acto valorativo
Dentro de ellos, tenemos :
• El sujeto que valora
• EL objeto que se valora, sea este un acto, una persona o una cosa, un hecho o una idea
• Una cualidad que da valor al objeto
• La actitud del sujeto de aceptación o de rechazo
• La selección del objeto determinado
• La relación entre el sujeto y el objeto, sea esta como intencionalidad o direccionalidad
JUICIOS DE VALOR Y JUICIOS DE SER
— Los juicios de ser afirman lo que son los objetos, con independencia de nuestra propia apreciación
Ejemplos:
“Luis mide un metro ochenta” o “Las rosas son de color rojo”. Los juicios de valor son aquellos por medio de los cuales expresamos nuestra apreciación de los objetos, lo que ellos significan para nosotros. Ejemplos : “Luis es honesto”, “Las rosas son hermosas”.
–Cuando enunciamos unos juicios de valor atribuimos el valor a un objeto, en un juicio, por lo regular, predicativo: éste es el contexto donde se le representa. El juicio valorativo es un enunciado que no describe hechos, sino actitudes de un sujeto ante personas, cosas o situaciones, y que expresa la preferencia o la importancia ; es decir el valor que alguien atribuye a determinadas propiedades de las cosas.
FUNDAMENTACIÓN DE LOS JUICIOS DE VALOR
–Este problema se plantea de la siguiente manera: si aquello a lo que se refiere la palabra “vistoso”, “malo”, u “horrible” existe en las cosas mismas o solo en el sujeto.