Teatro años 40


TEMA 10 TEATRO ESPAÑOL DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. ANTONIO BUERO VALLEJ .

Durante la Dictadura de Franco (1939-1975) el teatro está marcado por el exilio de los autores más innovadores(Alberti, Max Aub…) y la desaparición de otros(Valle Inclán, Lorca, Unamuno, M.Hernández…). Se impone un régimen de censura desde el gobierno a lo que se suma la autocensura de los propios dramaturgos.Triunfa un teatro de evasión que trata de proyectar los valores morales cristianos y patrios. El teatro adquiere una doble función:

Entretener y difundir la ideología del régimen franquista

A medida que se aproxima el final de los 60 y principios de los 70, el régimen franquista se va debilitando y se da una cierta apertura que permite el desarrollo de un teatro conectado a las técnicas vanguardistas del teatro del absurdo, etc, y a a la aparición de grupos independientes que refrescarán el panorama teatral.En Europa ha aparecido a mediados de siglo un teatro innovador, especialmente el Teatro del Absurdo( Ionesco, Beckett, Adamov) y el Teatro de la Crueldad (A.Artaud), tendencias que ponen de manifiesto el fracaso europeo tras la 2ª Guerra Mundial, la existencia de un mundo inhabitable, el horror de estar vivo, etc. En definitiva, denuncia la situación de posguerra, el horror, lo absurdo de la existencia humana, con una visión pesimista de la misma.Tras la muerte de Franco el teatro experimentará aires de cambio, especialmente en la dura Transición, en que se buscarán nuevas vías de representación. En esos años surge un movimiento extraordinario, el T. Independiente, que demostrará su capacidad para innovar y sobrevivir fuera de las bases oficiales y comerciales.

Años 40-50 (Inmediata posguerra)


El teatro tiene como finalidad el entretenimiento y la difusión de las ideas del Régimen.
Es un teatro de evasión, alejado de la realidad social. Conformista con el Régimen y protegido por el mismo. Ante el control de la censura algunos autores prefieren autocensurarse evitando temas y formas que pudieran herir la sensibilidad del poder.Temas: propios de la burguesía(el amor, la infidelidad, el matrimonio, la familia, el hogar, el honor, etc). Tratados con amabilidad, humor y ternura. No hay crítica.Personajes: pertenecen a la burguesía. Representan una sociedad sin conflictos, feliz.

Formas y autores Comedia Burguesa


Benavente, García Pemán, Calvo Sotelo, etc. Se mantiene la línea iniciada en la primera mitad de siglo.

Teatro de humor


Este teatro inicia cierta innovación dramática al introducir lo inverosímil en la escena. A través del humor se presentan situaciones increíbles, con cierta dosis d elocura, de absurdo, apoyadas en un lenguaje chocante por lo que de ilógico tiene. Se distorsiona la lógica d ellas cosas, se producen exageraciones que provocan el humor, la ironía. Tras este humor pesa cierto desencanto que pone de manifiesto el pesimismo provocado por la situación de penuria del país

Teatro en el exilio:


Este teatro se desarrolla alejado de las formas triunfantes del país. Hispanoamérica, especialmente, México y Argentina, acogen a escritores españoles obligados al exilio por su ideología. Estos incluyen ya formas de vanguardia que experimentan con nuevos tipos de escenografía, tratamiento de los temas, del espacio y del tiempo, innovaciones en el lenguaje, etc. entre los autores más destacados cabe nombrar a:

Años 50-60. Realismo Social


Características


Se desarrolla a finales de los 40 y se inicia con el estreno de Historia de una escalera de Buero Vallejo en 1949. Se consolida con Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre, en 1953.

Este teatro pretende hablar de la realidad del momento situando la acción, la escenografía y a los personajes en esa realidad. Los espacios escénicos se vuelven más complejos, los personajes poseen mayor profundidad, se ahonda en los diferentes caracteres representados; estos representan el colectivo de la sociedad: obreros, burgueses, empresarios, ciegos, músicos, escritores, gobernantes, campesinos, vencedores y vencidos…Los temas reflejan la situación de decadencia del país, el hambre, las consecuencias de la guerra, el abuso de poder, la marginalidad, la incomprensión, etc. Se pretendía con ello denunciar la situación social del momento y buscar elementos que ayudaran a salvar España.

Formas y autores


Buero Vallejo (1916-2000): su teatro es realista pero tiene un alto contenido simbólico. Sus personajes son símbolos y sus obras metáforas, alegorías de otras realides(la ceguera de España, la intransigencia, la intolerancia, la soledad, etc). Estuvo siempre muy preocupado por la experimentación de los recursos teatrales.En su primera etapa emplea el teatro simbolista, aunque ya produce experimentos con los recursos teatrales, especialmente con el espacio y el tiempo. De este primer momento son:
Historia de una escalera, Hoy es fiesta, En la ardiente oscuridad, La tejedora de sueños, etc. A partir de 1958 año en que estrena Un soñador para un pueblo, abre su 2ª etapa en la que la influencia de Bertold Brecht es ya patente. Experimenta la simultaneidad de espacios, aumenta el nº de personajes. Se acentúa el contenido social del teatro y su fin educativo. En esta etapa aparecen además de la ya citada, obras como: El Tragaluz, Las meninas, El concierto de San Ovidio. Las obras a partir de los 80 vuelven al simbolismo inicial, abandona los efectismos de la escena, aunque no deja de indagar en las nuevas propuestas. Los temas ahondan en los problemas propios de una sociedad de consumo: consumismo, corrupción financiera, drogas, terrorismo, marginación social, etc. Desde el principio mantiene un sentido ético extraordinario.


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