7. EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1939
En
Esta época se dan dos tipos de teatro: el teatro comercial y el teatro que
Pretendía innovar.
El teatro comercial
La
Escena española tiene poco que ofrecer a la cultura europea en los primeros
Años del Siglo XX. El teatro español se resistía a las tendencias
Experimentales que se daban en Europa durante esta época. Aunque hubo autores
Como Valle-Inclán o Unamuno que se adelantaron a su época, chocaron con un
Público que no admitíó su tipo de teatro por lo que sus innovaciones tuvieron
Escasa o nula trascendencia.-Carlos
Arniches y Jacinto Benavente son los autores representativos del teatro
Comercial que, por otro lado, tenía una gran vitalidad. Es el teatro que
Triunfa, continuador, en gran parte, del que imperaba a finales del XIX. Dentro
Del teatro comercial nos encontramos con el teatro cómico, la alta comedia y el
Teatro poético.-Carlos
Arniches es el autor más representativo del teatro cómico. Este teatro reúne una importante
Variedad de géneros: revista, opereta, sainete… Algunos incluyen música,
Canto y baile. Arniches se hizo famoso por sus sainetes de ambiente castizo
Madrileño como ¡Que viene mi marido!
Y por sus tragedias grotescas como La
Señorita de TréVélez. Sus obras encierran una denuncia de la realidad
Española. También cultivaron este tipo de teatro los hermanos Álvarez Quintero
Y Pedro Muñoz Seca.-Por
Otro lado nos encontramos con la alta comedia, término con el que se designa al drama burgués
Realista. Jacinto Benavente, compuso una obra caracterizada por la mesura en la
Composición de situaciones y de caracteres, y por el minucioso Realismo de la
Puesta en escena de sus dramas, centrados en las preocupaciones de su público
Habitual, la alta burguésía. Entre sus obras destacan Los intereses creados, donde se desarrolla el tema del poder
Del dinero por medio de personajes tipo que proceden de la commedia dell’arte;
Y La malquerida, que trata el
Tema del sentido de la honra en el mundo rural y cuyos personajes reproducen el
Habla popular.-Finalmente
Nos encontramos con el teatro
Poético, escrito en verso especializado en temas históricos y cuyos
Representantes máximos son Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa y los
Hermanos Machado.-
El teatro que pretende Innovar.-
Dentro
De los intentos de renovación teatral hay que citar a Unamuno, que utilizó el
Teatro como método de conocimiento por medio de unos extraños dramas
Esquemáticos a los que llamó drumas y a Azorín, con un teatro antirrealista y
Sin conflictos. Sin embargo, solo Valle-Inclán y Lorca lograron una calidad
Indudable en sus obras, que influyeron en el teatro español posterior.-Por
Un lado, Ramón María
Del Valle-Inclánes la máxima figura del teatro español del Siglo XX. Para él, el teatro
Es un espectáculo total, usa técnicas cinematográficas y experimenta
Constantemente. Expresa su repulsa ante la sociedad contemporánea mediante la
Evasión artificiosa o mediante un sarcasmo más mordaz. Su primer teatro es de
Tipo modernista: El Marqués de
Bradomín. Después de la etapa intermedia del ciclo mítico formada por
Las Comedias bárbaras y Divinas Palabras, en las que
Utiliza Galicia como fondo, llegamos a la creación genial de Valle, Luces de Bohemia, que es su obra
Más representativa; en ella nos cuenta las últimas horas de un poeta pobre y
Ciego, Max Estrella, en una noche de invierno madrileño, en el ambiente
Habitual de violencia y caos.-Por
Otro lado, la llegada de la Segunda República en 1931 supuso un estímulo
Importante para el desarrollo de la experiencia teatral en España. Dicho apoyo
Se prestó desde instancias gubernamentales a través de las “Misiones
Pedagógicas”, o mediante iniciativas como la de «La Barraca», grupo
Teatral creado por Federico
García Lorca. En ese ambiente, el teatro vanguardista de Pedro
Salinas, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Max Aub, o el del propio Lorca,
Tuvieron lugar para desarrollarse. El teatro de Lorca es el más importante de
Su generación.
Empieza por un teatro de tipo poético en Mariana Pineda, pasa por la fase vanguardista de Así que pasen cinco años, y
Termina con las grandes tragedias de la última etapa, caracterizadas por el
Sentido social, el ansía de libertad, de justicia y de realización personal.
Sus tres grandes tragedias, llamadas por él la Trilogía dramática de la vida
Española, son Bodas de Sangre, Yerma,
Y sobre todo su obra maestra La casa
De Bernarda Alba.
8. EL TEATRO ESPAÑOL DE 1939 A FINALES DE LA DÉCADA DE 1970-
A
Partir de 1939 el panorama escénico quedó marcado por el exilio de autores y
Por la desaparición de dramaturgos que murieron durante esos años. Comparado
Con el teatro extranjero, el panorama de la escena española resultará pobre.
Debido a los condicionamientos comerciales e ideológicos, el teatro de posguerra
Será un terreno poco propicio para las inquietudes renovadoras. Prosperan los
Autores de “diversión” intrascendente o conformista. Algunos autores “serios”
Se abrirán caminos en los teatros de ensayo o en las representaciones de
“teatro independiente”.-En
Los años 40 y 50 se da el
Teatro existencial. En la producción de los autores de esta época cabe señalar
Lo siguiente:-En
Primer lugar, en la línea de la comedia burguesa, se encuentra el «teatro de la
Tradición».
Se trata de un teatro que trataba de entretener al público y transmitir
Ideología. Sus personajes pertenecen a la burguésía. En este sector se sitúa José
María Pemán (El testamento de la
Mariposa).-Por
Otro lado, junto a los autores citados, surge la llamada «comedia de evasión», un tipo de teatro que
Trata de evitar el enfrentamiento con la realidad social de su tiempo,
Refugiándose en la ilusión para compensar las limitaciones y amarguras de la
Vida. Utiliza el humor como fórmula superadora de los conflictos. Los autores
Más relevantes son Miguel Mihura (Tres
Sombreros de copa) y Enrique Jardiel Poncela. Jardiel se opónía al
Viejo humorismo, costumbrista y sentimental. Fue un autor imaginativo, complejo
Y desigual.-Finalmente,
También se da el drama
Social. Aparece un nuevo público juvenil y universitario que pide
Otro teatro. La censura se relaja y tolera algunos enfoques críticos. La
Tragedia existencial y el drama social resurgieron con Historia de una escalera (1949) de Antonio Buero Vallejo. Es
Un teatro grave, preocupado e inconformista. Esto mismo aparece en las obras de
Alfonso Sastre, quien entendía la tragedia como instrumento de purificación
Social cuya misión es transformar el mundo en que vivimos. Una de sus obras más
Famosas es Escuadra hacia la muerte.
La actitud del autor será de testimonio o de protesta.-Más
Tarde en el teatro de los 60,
Surgíó una nueva promoción de dramaturgos que compartían una serie de rasgos
Propios del Realismo social: poner en escena la sociedad de su tiempo,
Posibilitar el juicio crítico a través de la representación, denunciar las
Injusticias y la violencia institucional. En esta línea se encuentran obras de
Lauro Olmo, Carlos Muñiz o el mismo Alfonso Sastre. Paralelamente a esta
Corriente se desarrolló un teatro comercial, cuyas figuras más representativas
Fueron Alfonso Paso y Juan José Alonso Millán. Cultiva una gran variedad de
Modelos.-
En los años 70 algunos dramaturgos se
Lanzan a la renovación de la expresión dramática. Se supera el Realismo y se
Asimilan corrientes experimentales del teatro extranjero. Surge así una nueva
Vanguardia con autores como José Ruibal, Francisco Nieva, Martínez Mediero,
Luis Riaza o Fernando Arrabal. Este teatro sigue siendo de «protesta y de
Denuncia». La novedad está en el tratamiento dramático: se desecha el
Enfoque realista para sustituirlo por enfoques alegóricos o simbólicos; el
Drama es frecuentemente una parábola que hay que descifrar; los personajes
Suelen ser símbolos descarnados; se recurre a la farsa, a lo onírico; se
Cultivan recursos extraverbales.-Por
Ejemplo, el teatro pánico de Arrabal (El
Cementerio de automóviles) se caracteriza por la confusión, el humor,
El terror, el azar y la euforia, y por la incorporación de elementos
Surrealistas en el lenguaje. En las obras de Nieva el tema básico es la represión
De la sociedad, que degrada al ser humano al impedir el desarrollo de sus
Necesidades profundas. Ante ello se erige la transgresión, a menudo debida a la
Necesidad de una liberación sexual.-Eliminada
La censura, desde 1975, parecían
Abrirse para el teatro caminos prometedores. Sin embargo, pronto se revelaron
Dificultades, pues la eliminación de la censura no supuso automáticamente una
Completa libertad de expresión. Desde 1976 fueron accediendo a las carteleras
Obras de autores del exilio y otras prohibidas años atrás. También llegaron a
Los escenarios obras de Valle y Lorca, así como de autores extranjeros.-Por
Otro lado, desarrollaron su labor autores como Antonio Gala o Ana Diosdado, que
Muestran predilección por la obra de tesis: presentan un tema social
Problemático en el que los personajes representan puntos de vista en conflicto
Dentro de un contexto social realista y suelen cerrar sus textos con un mensaje
Moral fácilmente asimilable.-Es
Importante señalar también el papel ejercido por los grupos de teatro
Independiente, como Tábano, Los Goliardos o La Cuadra desde los años 60.-Surge
Un teatro que aborda realidades muy actuales y que lo hace entroncando con
Géneros como la farsa o el sainete. Esto se ve en José Luis Alonso de Santos
Con La estanquera de Vallecas,
O en José Sanchis Sinisterra con ¡Ay,
Carmela! .-En
Estos últimos años la crisis del teatro se ha hecho más evidente. Entre los
Dramaturgos que se han dado a conocer en las dos últimas décadas predominan la
Línea realista, con un toque de denuncia social e intención moralizante(Ernesto Caballero, Paloma Pedrero…).
6. LA POESÍA
DE LA GENERACIÓN DEL 27-El grupo
Poético del 27,
Es una de las generaciones más importantes de la historia literaria española.
Les une la amistad, la educación y la procedencia social. La Generación del 27
Quiere romper con el Modernismo, recoge los estímulos del Surrealismo y añade
La influencia de Ramón Gómez de la Serna, Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez,
Bécquer y Góngora, junto con la poesía popular española. Los poetas del 27 no
Rompen con la tradición, sino que dan acogida a la métrica tradicional y tocan
Incluso temas populares. Esta presencia de lo popular es una huella tardía del
Romanticismo que palpitaba todavía en la España de los años veinte. La poesía
De la Generación del 27 es fundamentalmente EQUILIBRIO. La temática: la ciudad,
La naturaleza, el amor, el universo, el destino y la muerte.-
Carácterísticas literarias De la Generación del 27-
En
La poesía de esta generación aparecen los grandes temas de la cultura
Occidental. Destacan tres importantes bloques: en 1º lugar la ciudad: para los
Poetas del 27, ciudad significa «progreso». El modelo fue Nueva York,
Mientras que para lo social fue Moscú; En 2º lugar la naturaleza y el amor: predomina una
Naturaleza cercana a la ciudad. Los poetas del 27 son contempladores del mundo
Cotidiano. Aunque también aparece la visión de la naturaleza humana. Abundan
Los poemas amorosos donde el paraíso se encierra en una habitación en la que
Triunfa el ser humano; En 3º lugar el compromiso: Los poetas de la Generación del
27 estaban comprometidos con su tiempo. Durante la Guerra Civil escribieron
Poesía social y política. Pero después de la guerra, muchos abandonaron su
Actitud de poetas directamente combativos. Alternaron la poesía política con la
Personal y algunos que no habían abordado el compromiso social y político lo
Hicieron entonces, ya sea desde dentro o desde el exilio.-En cuanto a la métrica, los poetas del 27 no utilizaron
Tantos metros y formas como los ROMánticos o los modernistas. El soneto, como
Forma culta y el romance y el villancico fueron los más empleados como formas
Populares. Pero la gran innovación del grupo fue el verso libre. A través de
él, descubrieron al lector las posibilidades y la riqueza expresiva de un mundo
Métrico nuevo.-Los
poetas más importantes de la Generación del 27 fueron:-Pedro Salinas, que fue el máximo
Representante de la «poesía pura». Su teoría poética parte del
Pensamiento platónico y su aspiración como poeta es descubrir, a través de
Tales accidentes, lo que no cambia. Su obra más importante es La voz a ti debida.-Jorge Guillén. Sus tres obras más
Importantes son: Cántico, un
Canto entusiasta al mundo creado, a toda realidad que engloba las cosas
Diversas, sencillas y cotidianas; Clamor,
Donde introduce el mal, el desorden, el mundo de los hombres con sus
Limitaciones; y Homenaje,
Libro misceláneo.-Gerardo Diegoes
Un adelantado en el cultivo del arte de vanguardia. Su obra vanguardista se
Inscribe en el creacionismo con libros como Imagen
Y Manual de espumas.-Vicente Aleixandre. Su poesía expresa su
Visión del mundo, apoyada en tres ejes: amor, naturaleza y muerte. Su obra más
Conocida es La destrucción o el amor,
Donde el protagonista es el mundo, el cosmos, la creación como fuerza amorosa
En la que el ser humano es un elemento más entre las fuerzas de la naturaleza
Que ha de fusionarse.-Dámaso Alonso. Hijos de la iraes su obra más importante. En ella
Aparecen imágenes grotescas, un lenguaje cotidiano prosaico y un tono muy
Expresivo gracias al empleo del verso libre. Es la poesía del dolor existencial
Y del desarraigo.-Federico García Lorca. Su principal
Carácterística es la síntesis de lo popular y lo culto. El tema dominante de su
Obra es el destino trágico, englobando en él el amor como frustración, la
Soledad y la muerte. Romancero gitanoy Poeta en Nueva Yorkson
Dos de sus obras más conocidas.-Rafael Alberti. Su poesía presenta un
Universo vitalista que se articula sobre el tema del paraíso soñado,
Representado por el mar, el amor y el destierro. Su obra más representativa es Marinero en tierra.-Luis Cernuda. Fue un hombre solitario,
De carácter difícil. Ser un marginado por su homosexualidad explica su
Aislamiento y su rebeldía. De esta tensión proceden los temas de su poesía: la
Añoranza de un mundo habitable, la infancia como presente eterno, la soledad,
La frustración, el ansia de belleza, la muerte y, sobre todo, el amor como
Experiencia suprema y dolorosa. Donde
Habite el olvidoo La
Realidad y el deseoson dos de sus obras más importantes.
5. EL
NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS-Los diferentes movimientos de vanguardia se
Suceden en Europa rápidamente. No tienen un carácter exclusivamente literario,
Sino que afectan a las artes plásticas y proyectan su reflejo en la cultura. Su
Rasgo fundamental es la voluntad de desarrollar un arte nuevo. Son
Provocadores: buscan escandalizar. Las principales vanguardias europeas son:- Futurismo. Niega
Cualquier forma de arte pasado y presente y exalta la civilización mecánica y
Las conquistas de la técnica. – Dadaísmo. Propugna liberar la fantasía de cada individuo y
La creación de un lenguaje incoherente. – Surrealismo. Quiere ser más que una
Revolución estética: pretende ser un movimiento de liberación total del hombre;
Liberación de los impulsos reprimidos (Freud) y de las trabas impuestas por la
Sociedad burguesa (Marx). Se defiende la libertad de imaginación contra el
“reinado de la lógica”. Ese es el ismo que más influirá en los poetas de la
Generación del 27. Entre los ismos vanguardistas españoles se encuentran: – Ultraísmo. Se forma
Con elementos del Futurismo y del Dadaísmo. Temas maquinistas y deportivos con
Innovaciones tipográficas. – Creacionismo. Se proponen alejar la poesía de la realidad
Para crear una realidad nueva.-A
Partir de 1914, muchos escritores y artistas europeos se refugian en España.
Ese hecho facilita la apertura de los artistas españoles a las vanguardias de
La época. Las tendencias artísticas de este momento suelen estudiarse bajo el
Epígrafe común de Novecentismo
(o Generación del 14). Aparece un nuevo tipo de intelectual con una sólida
Formación y un espíritu europeísta. Los novecentistas presentan una serie de
Orientaciones comunes: huida del sentimentalismo, abandono del tono apasionado,
Selección, búsqueda de un “arte puro” y preocupación por el lenguaje.-El ensayo fue el género preferido
Por los novecentistas. Su visión del tema de España es mucho más crítica que la
De la Generación del 98. Importantes autores de ensayos de esta generación son:
Gregorio Marañón, Manuel Azaña y especialmente José Ortega y Gasset, quien
Además de ensayos de tipo político-social, como La rebelión de las masas, cultivó el ensayo de carácter
Humanístico, minoritario y separado de lo figurativo en La deshumanización del arte.-Respecto
A la novela,
José Ortega y Gasset es el ideólogo de esta generación. En el ensayo Ideas sobre la novela Ortega dice
Que el novelista debe compensar el agotamiento de los temas de la novela con el
Cuidado de los “demás ingredientes”. Así, el argumento “humano” y el reflejo de
Las realidades sociales deben ceder el paso a lo imaginativo o lo intelectual,
Y a los primores de la estructura o del estilo. Entre los escritores que, en
Mayor o menor grado, suponen una renovación de la novela destacan Gabriel Miró,
Ramón Pérez de Ayala, y Wenceslao Fernández Flórez.-Finalmente,
En lo que respecta a la
Poesía, destacó Ramón Gómez de la Serna que fue un precedente de las
Vanguardias. Su obra tiene como base la greguería, género inventado por él
Hacia 1910. Sin embargo, Juan Ramón Jiménez es el gran poeta del Novecentismo.
Su primera época es becqueriana. Su ideal de depuración lírica del Modernismo
Marcará a la Generación del 27. Pero el arte de Juan Ramón Jiménez se hace
Independiente de cualquier escuela, aunque el simbolismo siga influyendo en su
Poesía casi hasta el final. Con el paso de los años su estilo se hace cada vez
Más depurado, siempre en busca de la belleza absoluta. Sus principales obras de
Son Poesías escogidas, Segunda antolojía poética, Canción y Tercera antolojía. La influencia del Modernismo se percibe
En sus primeros libros, aunque su mundo poético pronto apunta hacia lo
Inefable. Al libro Platero y yo le debe gran parte de su fama universal. En él
Funde fantasía y Realismo en las relaciones de un hombre y su asno. La crítica
Suele dividir su trayectoria poética 3 etapas: en la primera etapa o época sensitiva sus
Libros muestran un tono decadente. Arias
Tristes y Jardines lejanos
Sitúan la poesía de su autor en la órbita del Modernismo intimista y
Simbolista: atmósfera quejumbrosa y doliente, sentimientos de soledad y
Melancolía, inevitabilidad del paso del tiempo… Sin embargo otros poemas
Preludian una poesía más personal. En la segunda etapa (época intelectual) se inicia
Con Diario de un poeta recién casado.
Rompe con el Modernismo y abre la poesía española a las innovaciones de
Vanguardia. Los libros siguientes (Piedra
Y cielo) prosiguen el proceso de intelectualización y abstracción. La
Poesía está cada vez más depurada y su comprensión es más difícil. Como 3º y última etapa, época suficiente o
Verdadera (también llamada de plenitud), comprendería toda su
Producción de los años del exilio. La poesía es conciencia antes de ser
Palabra. En Dios deseado y deseante aparece un Dios creado por el poeta que se
Identifica con la Naturaleza y con la Belleza.
4. EL Modernismo Y LA GENERACIÓN DEL 98-
En el último tercio del Siglo XIX comenzaron a
Notarse síntomas de hastío y desintegración que conducirían a lo que se ha
Llamado “crisis universal de las letras y del espíritu”, que se desarrolló
Entre 1885 y 1914. La base de esta crisis está en la pérdida de confianza en el
Positivismo. El escepticismo reinante desvió la atención hacia algunos
Pensadores a los que el fracaso del Racionalismo había conducido a un modo de
Acceso al conocimiento basado en el irracionalismo y la intuición.-Muchos
De los autores españoles a la entrada del Siglo XX son gente nueva, los
“modernistas”.
El Modernismo literario tiene su cuna
En Hispanoamérica, donde se inicia una renovación estética que rechaza el
Romanticismo y busca una nueva expresión que se halla en la literatura
Francesa.-La
Diversidad y riqueza de la literatura española de finales del Siglo XIX y
Principios del XX tiene una de sus razones en la gran cantidad de movimientos
Literarios, artísticos y filosóficos que se entrecruzan en este momento y esto
Se puede ver en la poesía modernista.
Hay también una
Importante influencia de la literatura francesa, en concreto del parnasianismo
Y del simbolismo. El parnasianismo defiende el ideal de El arte por el arte. El arte y la belleza están por encima del bien
Y del mal y son el único consuelo en la vida. El Parnasianismo influirá en el
Modernismo por su anhelo de perfección formal, por su afición al detalle y por
El gusto por varios temas. El simbolismo era una corriente que venía como una
Escisión del Parnasianismo. Los simbolistas pretenden ir más allá de lo
Aparente, con lo que la poesía se convierte en un instrumento de conocimiento
Que capta la realidad a través de los símbolos y es un arte que se propone
Sugerir todo cuanto está oculto en el fondo del alma o de las cosas.-El
Modernismo hispánico es una síntesis del parnasianismo y el simbolismo. Es
Importante destacar la influencia de Bécquer, que será un puente entre el
Romanticismo y la poesía contemporánea.-Los
Temas de la poesía modernista son por ejemplo la desazón
ROMántica, el escapismo, el cosmopolitismo…. El cosmopolita es de todas partes
Y no es de ninguna. La ciudad más cosmopolita es París, la tierra prometida y
La patria universal, hecha por y para la literatura y el arte. El amor y el
Erotismo es otro tema que se da, así como los temas americanos y todo lo
Referente a lo hispánico. Finalmente, bohemia, anarquismo y aristocratismo también
Sontemas tratados por los modernistas.-El lenguaje modernista se encarga de la búsqueda
Del ritmo y la sensualidad y lleva a los poetas a usar, por ejemplo, bundancia
De metáforas e imágenes, anáforas, paralelismos o reduplicaciones, arcaísmos y
Neologismos….-La
Métrica del
Modernismo crea nuevos metros, y recupera algunos ya olvidados. La rima se
Usará para redondear el ritmo del poema, aparecen así rimas agudas y esdrújulas
Poco habituales hasta este momento en la lírica hispánica. Hay que destacar el
Uso de la prosa poética, del versículo y del verso libre.-Rubén Darío fue un poeta nicaragüense
Cuya obra contiene todos los matices de la nueva estética. Sus primeros libros
Poéticos presentan una raíz ROMántica. Pero fue Azul la obra que marcó el comienzo de la nueva escuela
Poética. El término azul evoca en misterio, el ideal, la pureza. En su
Siguiente obra, Prosas profanas,
Establece el paradigma del aristocratismo y la artificiosidad alcanzado por la
Poesía modernista. Sus versos reflejan un mundo preciosista y galante. Cantos de vida y esperanza es su
Obra más reconocida y valorada, y testimonio del desengaño final, tanto vital
Como poético.-En
1913 «Azorín», publica su estudio Clásicos
Y modernos aludiendo a la generación del 98.
A raíz del desastre
Colonial, surge la conciencia de necesidad de cambio en la sociedad española. Tres
Escritores, Azorín, Pío Baroja y Ramiro de Maeztu, publican un Manifiesto en el
Que denuncia la situación de España y la necesidad imperiosa de mejorar. Esta
Preocupación invade también a otros intelectuales. Literariamente este malestar
Se centró en un nuevo interés por el paisaje español y la creación de un nuevo
Estilo. Frente al Realismo que «describe» la escena, los escritores
Del 98 la «meditan». El poeta Pedro Salinas señaló que el grupo
Cumplía los requisitos para poder hablar de «grupo generacional» ya
Que tenían algunas carácterísticas en común como la presentación de elementos
Educativos similares o como frecuentar lugares comunes como Madrid, que es su
Lugar de reuníón.-Las
Actitudes, ideas y
Temas que utilizan se configuran y se dan varias notas comunes. Por
Ejemplo predomina el pensamiento idealista, hay un gusto por refugiarse en el
Pasado, se descubre y valora el austero y sobrio paisaje castellano…. En
Literatura, vuelven los ojos hacia los escritores medievales y los clásicos, se
Busca la historia íntima, en la que se manifiesta la esencia del pueblo
Español. Además adquieren especial relevancia las preocupaciones existenciales.
Los protagonistas de las novelas tienden a evitar el sufrimiento absteniéndose
De actuar y refugiándose en la mera contemplación. El tema de España se
Enfocará con tintes subjetivos.-Una
De las principales carácterísticas
Literarias de la Generación del 98 es su esfuerzo por renovar la
Poesía y la prosa, los noventayochistas subordinaron la forma a la
Significación. Esto los condujo inevitablemente al ensayo, que se convirtió en
El género dominante. Todos los miembros fueron ensayistas que se valieron de
Este género como divulgador de su ideología. En cuanto a la novela, los
Noventayochistas realizaron modificaciones, haciendo desaparecer casi todas las
Carácterísticas de la novela realista. Las variaciones más importantes son la
Estructuración de la novela en torno a un único personaje y la sustitución de
Los incidentes por los diálogos. La poesía, en contraste con el ideal de
Belleza modernista, se preocupa por lo humano.-Algunos autores importantes de la
Generación del 98 son los siguientes-Antonio Machado es el gran poeta del 98. Sus primeros poemas son modernistas,
Pero su pertenencia al 98 se manifiesta en varios aspectos. Sus dos grandes
Libros son Soledades y Campos de Castilla.-Para
Pío Baroja la novela es un género en el que
Cabe todo: desde la reflexión filosófica o psicológica a la aventura, la
Crítica, el humor, etc. Sus protagonistas son seres inadaptados que suelen
Fracasar en su lucha vital. Algunas de sus obras son Camino de perfección y El
árbol de la ciencia.-Con
Su novela Niebla, Miguel de Unamuno crea el concepto de “nivola” (nombre
Que da Unamuno para subrayar su diferencia con las realistas). El pensamiento
De Unamuno está formulado en sus diversos ensayos, especialmente en En torno al casticismo. Otros
Ensayos son Vida de Don Quijote y
Sancho, y La agonía del
Cristianismo.-En
Las novelas de José Martínez Ruiz se difumina
La frontera entre la novela y el ensayo. Pierde importancia el argumento. La
Trama argumental es tan tenue que más parece un pretexto para hilvanar pinturas
De ambientes, o para sustentar una galería de personajes sensibles. Algunas
Obras importantes son La voluntad
O Don Juan-Finalmente,otro autor representativo fue Ramón María del Valle-Inclán. Entre sus novelas destacan Sonatas o Tirano Banderas. Valle es considerado la máxima figura del
Teatro español del Siglo XX. Su primer teatro es de tipo modernista, como en El Marqués de Bradomín, pero la
Creación genial de Valle es Luces de
Bohemia.