Teatro del Siglo XVIII características


Literatura del s. XVIII:
ensayo y teatro/ Estilo neoclásico, vuelve al modelo clásico grecolatino. Rechazo del Barroco. Sigue las normas clásicas y recoge la concepción aristotélica del arte. La literatura de este siglo tiene una función didáctica y práctica de la estética acentuada. Esto provoca que las obras sean muy sencillas. Se dieron tres etapas:/Primera mitad del s XVIII, es decir, reinado de Felipe V y Fernando V, concebido como Postbarroco porque se seguían haciendo obras del Barroco./Reinado de Carlos III, donde tuvo más auge las ideas ilustradas porque se exigían las normas clásicas./Reinado de Carlos IV, Prerromanticismo, porque se empiezan a publicar obras literarias donde se combina Racionalismo y sentimientos./ En este periodo se creó la RAE(1713) que junto académicos y autores favorecen la incorporación de los galicismos./ El género más cultivado del neoclasicismo es el ensayo , porque a través de él se exponen y argumentan temas muy diferentes. Los ensayistas más importantes del s. XVIII son: Fray Benito Feijoo. La preocupación más importante de Feijoo es la modernización del país. Una de las cuestiones principales era que los habitantes tenían que tener un mínimo de cultura.
Tiene una obra amplísima de todos los temas donde su idea principal era que la población tuviera cultura. Obras: “Teatro crítico universal” y “Cartas eruditas y curiosas”, en estas dos obras, Feijoo se preocupaba por las supersticiones, sobre todo la superstición basada en la religión./ José Cadalso escribe el ensayo más importante de todo el s. XVIII “Cartas marruecas”, pero tiene carácterísticas propias de las novelas, porque se narran acontecimientos. Es una obra inspirada en “Cartas persas” de Montesquieau, es decir, sigue el esquema de la obra. Cadalso narra un viaje que hace un joven marroquí por España, donde el chico narra sus experiencias a un amigo y a su preceptor. Estas cartas tienen una crítica negativa de las costumbres, la conducta, el modo de ser y la falta de progreso./ “Eruditos a la violeta” va en contra del pensamiento ilustrado.
/ “Noches lúgubres” esta obra es de estilo prerromántico con algo de emoción y sentimiento. Mucha reflexión de la muerte (ensayo). También es una elegía porque expresa el dolor por el fallecimiento de alguien. Es una obra prerromántica porque Tediato, el protagonista, siente un gran dolor por el fallecimiento de su amada donde reflexiona por su amada, donde pretende desenterrar a la mujer y enterrarse con ella./ Gaspar Melchor Jovellanos, carácterísticas iguales a Feijoo, una diferencia es que Jovellanos tiene un papel político y estaba en primera línea a la hora de publicar sus obras. Tiene un pensamiento muy moderado. Obras: “Memoria para el arreglo de la policía de espectáculo” considera que los españoles tienen pocos entretemientos como los toros y el teatro. Y critica la fuerte vigilancia policial. “Informe sobre la ley agraria”, considera que el campo esta infravalorado, el aprovechamiento del agua, donde el campesino debe ser una persona con conocimientos. Habla el tema de la desamortización. / “Memoria sobre la educación pública” defiende que la cultura prospera con la sociedad y que las personas son más felices con cultura/ “Pelayo” y “El delincuente honrado”/ El teatro es el género más cultivado después del ensayo. El público acudía para divertirse y era muy bullicido, pero los ilustrados querían enseñar. En la primera mitad del s. XVIII se seguían haciendo obras del Barroco, pero era un teatro que entreténía y divertía . Los ilustrados estaban preocupados por este tipo de obras porque no aportaban nada. Se consigue cuando el reinado de Carlos III, se puede hablar de autentico neoclasicismo, donde prohibía que se representaran autos sacramentales,  eran obras de un solo acto con temática religiosa, y al cabo del tiempo se convierte en profanos y aportaban poco). A finales del s. XVIII aparece el teatro prerromántico con obras como “El delincuente honrado”/ Teatro neoclásico, obra “Raquel” de García de la Huerta./ Los sainetes eran obras que representaban la sociedad del momento y al gustarle a la población se siguieron continuando./ El autor más importante es Leandro Fernández de Moratín/Carácterísticas principales del teatro tenían que enseñar deleitando. Rompe con todas las normas de Lope de Vega en Arte nuevo de hacer comedia en este tiempo, y vuelve a las pautas clásicas que dio Aristóteles sobre el teatro. Aristóteles defendíó la Regla de las tres unidades que significó que se desarrollara una única acción, en un único espacio y una única unidad de tiempo, máximo 24 horas. Los ilustrados quieren volver a esta época porque el didactismo era mas fácil la enseñanza cuando había un único lugar. También pretende enseñar la sociedad del s. XVIII, por lo tanto se ambientan sus obras en el s. XVIII. La verosimilitud de la obra, donde la situación era la misma que la que vivían los españoles en el s. XVIII. En estas obras se critican ciertas costumbres españolas aplaudidas por la burguésía. Carácterísticas presentes en obras de Moratín./ Moratín pertenece a una familia culta, con el típico ambiente ilustrado. Solo escribíó cinco obras. También es un defensor de las ideas ilustradas siendo el director de la Junta de Reformas de los Teatros./ Obra: “El viejo y la niña”, “ El sí de las niñas” , “El barón”, “La comedia nueva o el café” y “La mojigata”. Las tres últimas obras critican el tema de los matrimonios desiguales, matrimonio de un hombre mayor con una mujer joven, criticándolo porque Moratín pensaba que la mujer debía de elegir la pareja con la que quería pasar su vida.

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