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El teatro renovador: Federico García Lorca y otros dramaturgos (Jacinto Grau,
Alejandro Casona…)
El
TEATRO RENOVADOR
Surge de una serie de autores que intentan renovar la escena española.
Innovaba pero no gozaba del favor del Público
Son intentos aislados que solo consiguen interesar a un auditorio muy reducido y
Selecto.
Se desarrollaron en 2
Grupos:
1.INTENTOS DE RENOVACIÓN DE LOS AÑOS 20
Formado por autores
Teatrales.
Se centraron en un teatro intelectual
Y complejo que enlazará con las tendencias más renovadoras del panorama europeo del momento, aunque no
Llegará a alcanzar el triunfo.
Dentro de ella, destacan:
Alejandro CASONA
Comienza con «La sirena varada», «Otra vez el diablo» y «Nuestra Natacha».
Durante
La II república se aprecia la vocación
Pedagógica de su teatro.
Sus mejores
Obras fueron escritas en el exilio.
Jacinto GRAU
Creó un teatro poético con ribetes filosóficos y cierta
Exuberancia de imaginación que fracasó
En España.
Su obra se clasifica en 3 grupos:
üObras trágicas: «El conde Alarcos» y «El hijo pródigo»
.
üObras de carácter político-social:
«El tercer demonio»
Y «El
Señor de Pigmalión»
.
üObras dedicada al mito de don Juan:
«Don Juan de Carillana»y «El
Burlador que no se burla«.
2.INTENTOS DE RENOVACIÓN TEATRAL DE LOS AÑOS 30
Formado por escritores y otros dramaturgos.
Fue más consistente, ya que se propuso popularizar el teatro, asimilarlo a las vanguardias
Y dotarlo de fuerza poética.
Todo
Esto se llevó a cabo con iniciativas
Culturales como «La Barraca» y
Las «Misiones Pedagógicas»
.
No obstante, estos intentos
Renovadores fracasaron.
Forman parte de este grupo:
Miguel De Unamuno:
crea un teatro Filosófico en el que presenta los problemas Humanos que le obsesionaban.
Destacan «Fedra» y «El Otro»
.
José Martínez Ruíz – AZORÍN, que se mantieneen La línea de lo antirreal y simbólico, concedíéndole Importancia a la escenografía y Aldiálogo.
Sus temas básicos son la búsqueda de la felicidad, el tiempo y la muerte.
Destaca la trilogía «Lo invisible».Ramón GÓMEZ DE LA SERNA
Escribíó piezas Breves, plagadas de elementos Modernistas y dadaístas, como «Los Medios seres»
.Pedro SALINAS
Aunque su teatro Corresponde al exilio destacan ‘El dictador’ y ‘La Cabeza del medusa’.Rafael ALBERTI
Escribíó un teatro vanguardista que evoluciónó hasta un teatro comprometido («Fermín Galán»)
, Utilizando un lenguaje simbólico, Como en «El hombre deshabitado» (crisis del auto sacramental).Miguel HERNÁNDEZ
Se estrena con un auto sacramental en verso («Quién te ha visto y quién te ve y sombra De lo que eras»)
, al que siguen melodramas sociales.Max AUB
Utilizó técnicas Vanguardistas y antirrealistas en obras como «Crimen» Y «Espejo de avaricia».
Siguió escribiendo teatro en el exilio.
De este grupo hay que exceptuar a Federico GARCÍA Lorca, Cuya renovación teatral sí contó con un público importante.
Nacíó en Fuente Vaqueros y se traslado a Granada donde empezó Derecho, Filosofía y Letras.
También vivíó en Madrid.
Su amistad
Con Salvador Dalí provocó su interés por la vanguardia catalana.
Posteriormente viajó a Nueva York y,
Acto seguido, a Buenos Aires.
Finalmente volvíó a Granada,
donde fue fusilado
al comienzo de la Guerra Civil.
Es el creador del verdadero teatro poético,
Donde además de la palabra cobran
Importancia la música, la danza y la escenografía;
Configurando así un espectáculo total.
Lleva
A escena destinos
Trágicos, pasiones condenadas
A la soledad
O la muerte, amores marcados
Por la esterilidad. En
Bastantes obras estos temas
Aparecen encarnados en mujeres.
Tras sus comienzos en
El TEATRO MODERNISTA (“María Pineda”)
,
Evoluciónó hacia la FARSA
(con “La
Zapatera prodigiosa”, entre otras), y hacia sus COMEDIAS “IMPOSIBLES” (de gran influencia
Surrealista, «El
Público»)
.
Ya en su etapa de plenitud evolucionará hacia el DRAMA y
La TRAGEDIA.
En las tragedias lorquianas, el
argumento tiene escasa importancia,
Y se desarrolla en un ambiente rural
En el que las fuerzas naturales imponen un destino trágico para los personajes.
En «Bodas de sangre»muestra el
Amor, la violencia, la muerte, las normas sociales quereprimen los instintos.
En «Yerma», en cambio,expone la esterilidad, la opresión de
Lamujer.
Por último, «La
Casa de Bernarda Alba»,desarrolla la lucha entre el
Principio de autoridad, encarnado en el personaje de Bernarda, quien dicta
Años de luto y reclusión para sus hijas por la muerte de su marido, y el principio de libertad,
Representado por Adela, la menor de las hijas.Aquí!