Tema 10. El teatro desde los 60 a la actualidad. José Alonso de Santos.
Terminada la dictadura y eliminada la censura parecía abrirse una etapa prometedora para el teatro. Pero ha sido en estos años cuando la crisis del teatro español se ha hecTema 10. El teatro desde los 60 a la actualidad. José Alonso de Santos.
Terminada la dictadura y eliminada la censura parecía abrirse una etapa prometedora para el teatro. Pero ha sido en estos años cuando la crisis del teatro español se ha hecho más evidente, a pesar de la creación de instituciones teatrales subvencionadas tanto por el Estado como por comunidades autónomas o municipios. En 1978 se creó el Centro de Dramático Nacional y el Centro Nacional de nuevas tendencias escénicas y la Compañía Nacional de Teatro
Clásico. Desde estas instituciones se realizan montajes de obras que contribuyen a difundir nuestro patrimonio teatral.
Clásico. Desde estas instituciones se realizan montajes de obras que contribuyen a difundir nuestro patrimonio teatral.
1. Tendencias teatrales a partir de 1975:
a. Obras de técnica vanguardista: algunos dramaturgos continúan las experimentaciones del periodo anterior. En esta tendencia participan tanto autores individuales Francisco Nieva como grupos de teatro independientes cómo: la cuadra, la cubana, Teatro de la Abadía, etc. Francisco Nieva es el más importante de dramaturgos experimentales de la segunda mitad de siglo. Empieza a escribir en los años 50 pero su teatro no se representa está después de la muerte de Franco. El propio dramaturgo ha subdividido su obra en “teatro de crónica y estampa”, de estética más realista;
“teatro de farsa y calamidad” con presencia importante de lo racional y lo imaginativo y “teatro furioso” en el que extremara los rasgos de libertad imaginativa; pertenece en obras como; pelo de tormenta y te quiero zorra.
“teatro de farsa y calamidad” con presencia importante de lo racional y lo imaginativo y “teatro furioso” en el que extremara los rasgos de libertad imaginativa; pertenece en obras como; pelo de tormenta y te quiero zorra.
b.Obras de técnica y orientación realista obras de tema histórico y contenido crítico Ay Carmela de José Sanchís Sinisterra.
La comedia de costumbres está representada por José Luis Alonso de Santos.
c.Nuevas obras de autores ya consagrados (Buero Vallej) que se han ido adaptando a las nuevas tendencias y los nuevos problemas de la sociedad. Antonio Gala alterna el simbolismo con dramas realistas o recreaciones históricas. Los protagonistas son mujeres y sus temas tratan sobre conflictos individuales.Obras; anillos para una dama.
Fórmulas teatrales nuevas como en teatro musical come poco tradicional en España o con obras de creación propia como: hoy no me puedo levantar.
José Luis Alfonso De Santos tiene una variada producción literaria que incluye guiones de cine, series de televisión y algunas novelas y cuentos para niños. En el ámbito teórico ha escrito ensayos artículo de investigación como el teatro español de los 80 y también ha escrito varias versiones de autores clásicos.
Su carrera teatral se inició en 1964 en los grupos de teatro independiente donde trabajó como actor, director y dramaturgo. En esta primera época juega con otros lenguajes escénicos, compone textos, de vena experimental, plenamente adscritos al teatro del absurdo, a la estética pop, al lenguaje de la publicidad, etc. Pero su obra posterior se caracteriza por desarrollar una dramaturgia realista: es un excelente cultivador de la comedia de costumbres, ambientada en la ciudad moderna con los problemas que en ella encontramos hoy: par, la droga… entre sus numerosas obras teatrales cabe citar bajarse al moro ambientada en el Madrid de la movida, es una parodia de la estructura social mediante situaciones cómicas y trágicas. De sus últimas obras destacamos 10 € la Copa, una comedia en la que con la crisis económica del fondo, 4 trabajadores de la construcción dialogan sobre el amor, el deseo, la amistad, la fidelidad o la soledad. Dos rasgos destacados del autor:
La perfecta construcción de los diálogos, la naturalidad con que se emplea la lengua coloquial y el humor agridulce
La perfecta construcción de los diálogos, la naturalidad con que se emplea la lengua coloquial y el humor agridulce
ho más evidente, a pesar de la creación de instituciones teatrales subvencionadas tanto por el Estado como por comunidades autónomas o municipios. En 1978 se creó el Centro de Dramático Nacional y el Centro Nacional de nuevas tendencias escénicas y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Desde estas instituciones se realizan montajes de obras que contribuyen a difundir nuestro patrimonio teatral.
1.Tendencias teatrales a partir de 1975:
a.Obras de técnica vanguardista: algunos dramaturgos continúan las experimentaciones del periodo anterior. En esta tendencia participan tanto autores individuales Francisco Nieva como grupos de teatro independientes cómo: la cuadra, la cubana, Teatro de la Abadía, etc. Francisco Nieva es el más importante de dramaturgos experimentales de la segunda mitad de siglo. Empieza a escribir en los años 50 pero su teatro no se representa está después de la muerte de Franco. El propio dramaturgo ha subdividido su obra en “teatro de crónica y estampa”, de estética más realista; “teatro de farsa y calamidad” con presencia importante de lo racional y lo imaginativo y “teatro furioso” en el que extremara los rasgos de libertad imaginativa; pertenece en obras como; pelo de tormenta y te quiero zorra.
b.Obras de técnica y orientación realista obras de tema histórico y contenido crítico Ay Carmela de José Sanchís Sinisterra.
La comedia de costumbres está representada por José Luis Alonso de Santos.
c.Nuevas obras de autores ya consagrados (Buero Vallej) que se han ido adaptando a las nuevas tendencias y los nuevos problemas de la sociedad. Antonio Gala alterna el simbolismo con dramas realistas o recreaciones históricas. Los protagonistas son mujeres y sus temas tratan sobre conflictos individuales.Obras; anillos para una dama.
Fórmulas teatrales nuevas como en teatro musical come poco tradicional en España o con obras de creación propia como: hoy no me puedo levantar.
José Luis Alfonso De Santos tiene una variada producción literaria que incluye guiones de cine, series de televisión y algunas novelas y cuentos para niños. En el ámbito teórico ha escrito ensayos artículo de investigación como el teatro español de los 80 y también ha escrito varias versiones de autores clásicos.
Su carrera teatral se inició en 1964 en los grupos de teatro independiente donde trabajó como actor, director y dramaturgo. En esta primera época juega con otros lenguajes escénicos, compone textos, de vena experimental, plenamente adscritos al teatro del absurdo, a la estética pop, al lenguaje de la publicidad, etc. Pero su obra posterior se caracteriza por desarrollar una dramaturgia realista: es un excelente cultivador de la comedia de costumbres, ambientada en la ciudad moderna con los problemas que en ella encontramos hoy: par, la droga… entre sus numerosas obras teatrales cabe citar bajarse al moro ambientada en el Madrid de la movida, es una parodia de la estructura social mediante situaciones cómicas y trágicas. De sus últimas obras destacamos 10 € la Copa, una comedia en la que con la crisis económica del fondo, 4 trabajadores de la construcción dialogan sobre el amor, el deseo, la amistad, la fidelidad o la soledad. Dos rasgos destacados del autor: la perfecta construcción de los diálogos, la naturalidad con que se emplea la lengua coloquial y el humor agridulce.