El agua estaba cerca del puerto y habría una stoa acodada para las tasas, recibimientos, salidas de barcos etc. También había un diolkos, que era una plataforma con ruedas para poder pasar los barcos a tierra y salvar el canal de Corinto. Esta plataforma pasaba por otra plataforma inmóvil hoy bajo el agua. Posiblemente, los barcos eran tirados por animales y no humanos/Los puertos comerciales se cerraban con arcos que forman una cadena para que no entrasen barcos de piratas y combatir la pillería. En Creta tenemos otro espacio importante como es el de Kencherai/A continuación, nos referiremos al espacio lúdico, los cuales también participan de otros espacios como el económico/
Estas aparecerían, según Roscio, cuando salía a escena un actor bizco del cual se mofaba la gente. Estas máscaras se hacían poniendo una tela de lino en la cara a la cual se le añadía una pasta que se endurecía. Estas máscaras contaban con una especie de amplificador para aumentar el volumen de la voz, aunque esto será algo que tiene su arraigo de Próximo Oriente/El graderío del teatro (Koilón
se dividía en secciones o kérkides mediante la diazoma
En el centro tenemos a la orchestra y el thymilé, una especie de altar que recuerda el origen religioso de los espectáculos teatrales. La skenéera el lugar donde se colocaban los actores y delante de esta zona estaba el proskenion, así como las paraskeniai, que estaban detrás. A los lados tenemos una especie de habitaciones para los espectadores. Los parodóiseparaban a los actores de los espectadores y las prieneeran asientos para las personas más distinguidas (los coregói, que pagaban el vestuario y se diferencian del coreuta o director del coro, actores etc.)/Algunos actores bajaban desde lo alto del teatro como si fueran dioses (y volvían a a subir), para lo cual se usaba el artefacto que se conoce en latín como deusex machina.
Consistían en paneles y estructuras situadas detrás del teatro. También había una puerta giratoria o ekikléma, por donde aparecían ciertos personajes. Se pagaba un óbolo por entrar en el teatro (lo que era el sueldo de un día de un trabajador medio). En Pérgamo se ven huellas de postes de madera que sostenían el entarimado del teatro llamados “régata”/Los griegos también eran muy sensibles a las actuaciones musicales y crean un edificio específico para estas actuaciones, el odeón, que tiene los mismos rasgos del teatro aunque en un tamaño más reducido/
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Lasfuentes:
Son lugares en torno a los cuales se reúne la gente no sólo para coger agua y llevársela para consumir, sino que hay otras relaciones interpersonales. Las tenemos desde muy simples a las más grandes y refinadas. En los brocales de los pozos vemos el desgaste por el uso continuado y la marca de las cuerdas con las que se sacaban los cubos del agua/El agua llegaba a estas fuentes por tuberías que se hacían con cerámica y plomo. No se sabía que el plomo era perjudicial para la salud, pero las fuentes de información (Hipócrates) nos informan de cómo se resentía la gente que bebía agua procedente de tuberías de plomo. A veces se hacían derivaciones de agua por vecinos, lo que daba a más de un pleito. También las tenemos en cobre y hierro. Las tuberías se enterraban por cuestiones higiénicas (contaminar el agua lo mínimo posible), pero aún así, las fuentes cuentan incluso cómo se llegó a enterrar a un cadáver en una tubería gruesa y cocida situada a 1 m. de profundidad. Un ejemplo lo tenemos en lafuenteGlauké (Corinto)/2
Losbaños:
Observamos cómo el agua llegaba a ser fundamental en la cultura griega (y también la romana) no sólo por las fuentes de agua, sino también por los baños, que consistían en pequeñas bañeras situadas una al lado de la otra alrededor de una piscina más grande y con poca profundidad. Cada pequeña bañera tenía una cámara para depositar la vestimenta personal etc. No se conocen robos de vestimenta en el mundo griego/3
Losteatrosyodeones:
Los anfiteatros serán las únicas estructuras patentadas de forma exclusiva por los romanos. En Grecia, el teatro surgirá cuando Eleutera, ciudad situada entre el Ática y Beocia que pide a Atenas incorporarse al Ática. Eleutera lleva una estatua de madera (xoanon), a modo de agradecimiento a Atenas por el gesto. Esta estatua sería llevada en procesión, es de suponer, puesto que cada año (en torno a marzo), se hacían representaciones de sátiros y mujeres que llevaban una estatua al templete de Dionisos en las montañas de Atenas. A lo largo de la procesión se cantaban los ditirambos, produciéndose en una ocasión, según Tespis, que alguien contestó el canto del coro. De esta manera surge un diálogo que dio origen al teatro. A partir de aquí se construiría un teatro en las faldas del monte de Dionisos en Atenas con un graderío de madera, no obstante, como se hundía, se hizo en piedra. El templete de Dionisos a donde se llevaba el xoanon será el origen del teatro de Dionisos, el cual posee una especie de ágora/Sin embargo, al principio las representaciones teatrales se hacían sin máscarasEstas aparecerían, según Roscio, cuando salía a escena un actor bizco del cual se mofaba la gente. Estas máscaras se hacían poniendo una tela de lino en la cara a la cual se le añadía una pasta que se endurecía. Estas máscaras contaban con una especie de amplificador para aumentar el volumen de la voz, aunque esto será algo que tiene su arraigo de Próximo Oriente/El graderío del teatro (Koilón
se dividía en secciones o kérkides mediante la diazoma
En el centro tenemos a la orchestra y el thymilé, una especie de altar que recuerda el origen religioso de los espectáculos teatrales. La skenéera el lugar donde se colocaban los actores y delante de esta zona estaba el proskenion, así como las paraskeniai, que estaban detrás. A los lados tenemos una especie de habitaciones para los espectadores. Los parodóiseparaban a los actores de los espectadores y las prieneeran asientos para las personas más distinguidas (los coregói, que pagaban el vestuario y se diferencian del coreuta o director del coro, actores etc.)/Algunos actores bajaban desde lo alto del teatro como si fueran dioses (y volvían a a subir), para lo cual se usaba el artefacto que se conoce en latín como deusex machina.
Consistían en paneles y estructuras situadas detrás del teatro. También había una puerta giratoria o ekikléma, por donde aparecían ciertos personajes. Se pagaba un óbolo por entrar en el teatro (lo que era el sueldo de un día de un trabajador medio). En Pérgamo se ven huellas de postes de madera que sostenían el entarimado del teatro llamados “régata”/Los griegos también eran muy sensibles a las actuaciones musicales y crean un edificio específico para estas actuaciones, el odeón, que tiene los mismos rasgos del teatro aunque en un tamaño más reducido/