Introducción: El teatro en el primer tercio del Siglo XX presenta dos tendencias: el teatro tradicional con gran éxito, están las formulas teatrales de la alta comedia, el teatro poético y el teatro costumbrista. Y los autores que pretenden innovar:El triunfo de la alta comedia: Designa al drama burgués, opuso una resistencia al teatro experimental y minoritario de Unamuno. Los teatros españoles florecían gracias al desenfrenado afán de diversiones que había en la sociedad. Las comedias y ramas de costumbres que ofrecían como el de “La comedia”. Los teatros populares programaban melodramas y comedias de magia. La generación de Azorín opina que la situación del teatro era deplorable y la sometieron a reformas, pero sin éxito. Un grupo de unos 50 escritores (Unamuno, Darío, Azorín, Valle Inclán…) firmo un manifiesto de protesta pública. Todos ellos fracasaron e su intento de agradar al público con su teatro.Con “Los intereses creados”, Benavente logro el aplauso del público. Empezó un malestar en los autores intelectuales, que desemboco en una crisis del teatro español.Hubo tres clases de teatro: la alta comedia, el teatro poético y la comedia costumbrista.
El teatro poético: es un intento de llevar el modernismo al teatro y ofrecer la evasión hacia un mundo artificial de fantasía poética frente al realismo de Benavente. El más popular fue Eduardo Marquina, con “Las hijas del Cid” y “En Flandes se ha puesto el sol”, dramas históricos que siguen el estilo de las imitaciones románticas de las obras históricas de los Siglos de Oro.Dentro de esta corriente estaba Machado “La Lola se va a los puertos” y Pemán. La comedia costumbrista: tuvo una gran variedad. Unida a la comedia musical y al género chico. Obras como: “La Gran Vía” o “La verbena de la Paloma”. Pertenecen Serafín y Álvarez Quintero nacidos en Sevilla. Representaron sus comedias hábiles y bien acabadas. Tuvo gran éxito. Del mundo de chulos y majas surgió Carlos Arniches que introdujo la crítica social. Dentro de esta línea, Pedro Muñoz Seca, autor de éxitos como “La venganza de don Mendo” parodia en verso de los dramas históricos neorrománticos. Va unido al género astracán, una deformación y exageración de la realidad para conseguir un gran efecto cómico. El teatro minoritario o innovador: Impidió que escritores más originales pudieran dedicarse a la escena. Obras como “Luces de Bohemia” de Valle Inclán, difíciles de representar o inadecuadas para su explotación comercial. Grau fue un dramaturgo profesional, su titulo más famoso es “El señor de Pigmalión” una farsa tragicómica. Durante la República, Lorca fue un gran innovador y se dedico al teatro en sus últimos años. Valle Inclán: Destaco por su originalidad en los planteamientos dramáticos y en el lenguaje. En su trayectoria se muestra el esfuerzo innovador, desde unas primeas obras de carácter decadentista y antirrealista (“Cenizas”, “El marqués de Bradomín”) hasta el esperpento.Etapa de transición: las comedias míticas: En la transición entre las dos estéticas se sitúan las “Comedias bárbaras, trilogía compuesta por “Águila de Blasón”,” Romance de lobos y Cara de Plata”. “Águila de Blasón” alejada del modernismo, supone la primera muestra del teatro innovador del siglo XX. Toda la trilogía se ambienta en una Galicia mica, espoleada por los instintos primitivos del hombre: lujuria, violencia, libertinaje. Se llaman “comedias” por su estructura teatral y bárbaras por las violentas pasiones.
El personaje central es Juan Manuel de Montenegro, se balancea entre grandes virtudes y grandes defectos. Sus hijos, encarnan la brutalidad y la degeneración de la casta, heredan lo vicios y sus acto están dominados por la avaricia, el sacrilegio, la locura y el crimen. Asesinan al padre en ”Romancero de lobos” y saquean la casa de la madre a la muerte de esta.En “Divinas palabras” su tema y características pueden incluirse ya en la estética del esperpento, es uno de sus mayores éxitos. Se sitúa en la Galicia ancestral en las “Comedias bárbaras”, habitada por peregrinos, milagreros, echadores de cartas, degenerados. Juana la Reina mendiga por romerías y caminos arrastrando el carretón de su hijo. Cuando esta muere, el niño se convierte en presa codiciada por sus tías. Las dos se diputan el carretón para obtener unas monedas, mostrándolo por ferias y caminos, y terminan repartiéndoselo el mismo número de días. El niño muere tras ser emborrachado y Mari Gaila es descubierta en adulterio. Pedro Gailo, pronuncia las divinas palabras de Jesús, “Quién sea libre de culpa, tire la primera piedra”.En la obra late una Galicia mítica, irracional, gobernada por pasiones primitivas. El diálogo violento, obsceno y desgarrado contraste con las estilizadas descripciones de las acotaciones
Las farsas: Para la sátira social y la ridiculización de personajes y situaciones. El género de la farsa supone un paso más en la evolución hacia el esperpento. “farsa de la cabeza del dragón””La marquesa Rosalinda””Farsa italiana de la enamorada del Rey” y “Farsa y licencia de la reina castiza”.El esperpento: es la deformación de la realidad, como csa extravagante o ridícula. El término aparece por primera vez en “Luces de Bohemia”. Es el enero elegido por Valle, visión dramatia del mundo. Cuando ya o quedan héroes ni ideales, los prsonajes adquieen el compotamiento de antihéroes. El proceso de deformación de los héroes refleja en espejos cóncavos y se convierten en figuras grotescas. Eso es lo que hizo Goya en sus pinturas. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética deformada. Se sitúa a Valle en la línea de Quevedo o El Bosco. Además de Luces de Bohemia, son esperpénticas las tres breves piezas reunidas en “Martes de Carnaval” (“Los cuernos de don Friolera””Las galas del difunto” y “La hija del capitán”.-Los cuernos de don Friolera: tiene como marco el dialogo entre dos intelectuales que describen el adulterio de la mujer de don Friolera y la vergüenza de este. Valle se burla del sentimiento del honor calderoniano.-Las galas del difunto: Juanito Ventolera al volver de Cuba roba el traje de un muerto, dueño de la casa que lo ha alojado. Este murto resulta ser el padre de la muchacha con la que ha entrado en relación. – La hija del capitán: A consecuencia de la muerte que sucede en un burdel, un grupo de militares implantan una dictadura para salvar el honor de la patria. Detrás de uno de los personajes se encuentra el general Primo de Rivera.Comentario de texto.Luces de Bohemia: Es el primero de los esperpentos de Valle. Cuenta las horas de un poeta ciego Max Estrella, en una noche de invierno. Max muer solo al amanecer en el quicio de su puerta. Desarrollo: la mezcla de lo trágico y lo grotesco. Max se enfrenta a un destino terrible y grotesco a la vez: ha recibido una carta de despido del editor de su periódico dejándole en la calle, sin los 20 duros necesarios para pagar el alquiler del tugurio, que comparte con su mujer y su hija, el carbón o algo que comer. Max carece de la dignidad de héroe trágico. Conclusión: La época no está para heroísmos, corresponde a los violentos años de la segunda década del Siglo XX.