Teatro psicológico


1. ¿A qué diferentes aspectos afectan las innovaciones en el teatro del XX?


La función del actor, la relación con el público, la importancia del espectáculo por encima del Texto, la incorporación de elementos y técnicas propios de otros tipos de espectáculo, etc.

2. ¿Cuáles son los rasgos del teatro expresionista?

• El escenario y los personajes se presentan distorsionados para producir impacto en el Espectador, impacto que también se produce con el contraste de luces y sombras. • Se busca resaltar el feísmo, lo tenebroso y lo caótico mediante un lenguaje entrecortado y Cargado de imágenes.

3. ¿Cómo ha de ser el teatro según Artaud?

Para este autor, el teatro ha de ser una especie de ceremonia, de exorcismo. No importa que este Sea violento, cruel, ya que es preciso que el espectador se sienta conmovido, para lo que hay que Destruir la realidad. Busca un teatro que se dirija más a los sentidos que a la razón.

4. ¿Cuáles son los rasgos del teatro de Eugène Ionesco?

• Pretende despojar a las realidades más desagradables de la vida de todo su sentido, Reducirlas al absurdo. • Plantea los grandes problemas existenciales. • La intriga es escasa, rechaza la verosimilitud y juega con el lenguaje, cuyo desgaste y Descomposición evidencian la incomunicabilidad que caracteriza las relaciones humanas

. 5. Cita cinco obras teatrales de Eugène Ionesco

La lección, La cantante calva, Las sillas, El rinoceronte y El rey se muere

. 6. ¿Cuáles son los rasgos más destacados del teatro del irlandés Samuel Beckett?

• La experimentación con el lenguaje, reducido a la máxima simplicidad, lleno de humor Amargo. • Los diálogos aparecen entrecortados y confusos. • Los decorados son esquemáticos y simples. • La concepción del tiempo se difumina.

7. Cita cuatro obras teatrales del irlandés Samuel Beckett

Esperando a Godot, Los días felices, Final de partida y Acto sin palabras.

8. ¿Cuáles son las corrientes principales del llamado “teatro de compromiso?

El teatro épico, el teatro existencialista, el teatro crítico de los “jóvenes airados” y el teatro Norteamericano de posguerra.

9. ¿Cuáles son las carácterísticas del teatro épico?

Esencialmente el teatro épico se opone al teatro tradicional, rechaza la identificación del Espectador con el héroe y la identificación del actor con su personaje. El teatro épico no Reproduce situaciones o procesos sociales, sino que los descubre, provocando en el espectador el Asombro ante la realidad que se le presenta en escena.

10. ¿Qué recursos utiliza el alemán Erwin Piscator para lograr sus objetivos teatrales?

• Llevar la representación teatral cerca del público que busca: barrios obreros, fábricas, Minas, etc. • La elección de actores aficionados con convicciones políticas. • La estricta supervisión del repertorio para ayudar al éxito didáctico-político del teatro, ya Que busca con sus montajes dar testimonio y denunciar las situaciones de miseria e Injusticia.11. ¿Cómo se consigue el “distanciamiento” enel teatro del alemán Bertolt Brecht?
A través de técnicas varias como contar de antemano lo que va a suceder para que el espectador No se deje llevar por la intriga del argumento, el uso de la tercera persona, los apartes, la Interrupción de la acción, el cambio de escenografía ante los ojos del público para romper la Ilusión teatral, el uso de máscaras, etc. 3 12. La lengua y los temas centrales en los dramas del alemán Bertolt Brecht.
La lengua de los dramas de Brecht mezcla el lenguaje coloquial con formas poéticas, la prosa y El verso en formas libres. Los temas centrales de sus obras son algunas de las grandes Preocupaciones del hombre del momento: el poder, la guerra, la justicia.

13. Cita cinco obras teatrales del alemán Bertolt Brecht

La ópera de cuatro cuartos, Vida de Galileo, Madre Coraje y sus hijos, El círculo de tiza Caucasiano y El alma buena de Sezuán.

14. Rasgos del teatro existencialista

El teatro existencialista o del compromiso social se inscribe dentro de todo un movimiento Filosófico y cultural que surge en la Europa de posguerra. Se centra en la preocupación por el Individuo en sociedad, enfrentado a los problemas de su tiempo, como la guerra o la pobreza, en Unas obras en las que la técnica se pone al servicio del texto.

15. ¿Cuáles son los rasgos del teatro del francés Jean-Paúl Sartre? •

Los temas se inscriben dentro de las preocupaciones existencialistas: la libertad, la angustia, La desesperanza, el equilibrio entre los fines y los medios, etc. • Está repleto de símbolos. • La inverosimilitud de situaciones y reacciones de los personajes sirve a la finalidad teórica De su teatro. • Suele tener como referencia situaciones concretas que denuncia y con las que pretende Mover al espectador a la acción.

16. Cita cuatro obras teatrales del francés Albert Camus

Calígula, Estado de sitio, El malentendido y Los justos.

17. ¿Cuáles son las carácterísticas teatrales del Realismo crítico de los “jóvenes airados”?

Este teatro pretende ser un revulsivo contra la indiferencia y el conformismo que imperaban en La sociedad británica y. A la vez, un reflejo de la sociedad del momento. Para ello, se cambia la Perspectiva y los dramas se centran en la existencia cotidiana de las clases obreras, retratando su Vida dura e injusta con un profundo pesimismo.
18. Cita los autores más importantes del Realismo crítico de los “jóvenes airados”. Osborne, Pinter, Wesker y Stoppard.

19. Cita los autores más destacados del teatro norteamericano de posguerra

O´Neill, T. Wilder, T. Williams y A. Miller.

20. ¿Cuáles son los rasgos más carácterísticos del teatro del norteamericano Eugene O’Neill?

Cita dos de sus obras. El Realismo psicológico, la profundidad filosófica de su pensamiento y la brillantez de su Lenguaje, cargado de símbolos. Sus personajes encarnan la crisis del hombre contemporáneo. A Electra le sienta bien el luto y Largo viaje hacia la noche.

21. Cita cinco obras teatrales del norteamericano Tennessee Williams

Un tranvía llamado Deseo, El zoo de cristal, La gata sobre el tejado de cinc caliente, Dulce Pájaro de juventud, La noche de la iguana y Un tranvía llamado Deseo 22. Cita obras del norteamericano Arthur Miller.
Muerte de un viajante, Panorama desde el puente, Las brujas de Salem y Después de la caída.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *