El año fundamental en
la evolución teatral de Valle-Inclán es
1920, cuando dio a conocer su obra
Divinas
palabras, ambientada en el entorno rural gallego. Con esta obra avanza su
creación más original:
el esperpento, original subgénero teatral que puede
definirse como una deformación grotesca de la realidad y que, anteriormente,
pintores como Goya también utilizaron en sus creaciones artísticas. Su obra
teatral suele agruparse en tres ciclosEl mito:
La acción transcurre en una Galicia mítica,
intemporal: Comedias bárbaras, trilogía dividida en Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata además de la
mencionada antes, Divinas palabras, en este drama rural todo es hiperbólico: el
lenguaje, desgarrado y brutal; el ambiente, sórdido y cruel; los personajes,
deformes y degenerados. Su fuerza dramática y su dimensión poética la elevan a
la categoría de obra maestra.
La farsa
Obras situadas en un espacio más
‘ridículo’, propio del siglo XVIII, son obras en las que el estilo modernista
aparece transformado: jardines, rosas, cisnes: La enamorada del rey, La marquesa Rosalinda, Farsa y licencia de la reina
castiza. Valle en
esta última farsa mueve a sus personajes como muñecos grotescos y distorsiona
su palabra para degradar y ridiculizar la corte de Isabel II. La ironía, el
distanciamiento del teatro aceptado por sus contemporáneos y la creación de
personajes insólitos, convierten estas piezas teatrales en obras alejadas de
convencionalismos y con fuerte carga crítica.
El esperpento
Así denomina su autor a unas obras creadas con una estética personal renovadora. La utiliza con el deseo de llegar a “una superación del dolor y de la risa” y mostrar lo absurdo, el sentido trágico y su disconformidad con la vida española de su tiempo: Luces de Bohemia, (1920) y la trilogía Martes de carnaval(Los cuernos de don Friolera, 1921; Las galas del difunto, 1926; La hija del capitán, 1927). EL ESPERPENTOes un intento de presentar la realidad española, pero dando no una visión natural y real, sino presentando los hechos de una manera exagerada y burlesca, grotesca. Nos presenta una realidad deformada, para que el espectador quede sorprendido y tome conciencia de la misma. Caricaturiza y animaliza a los personajes, los retuerce y los destripa con una ironía cruel que enfoca a través de la parodia de los modelos literarios anteriores, románticos y realistas. Y todo ello con objeto de someter a la sociedad moderna a una crítica feroz.
FEDERICO GARCÍA LORCA La obra dramática de Lorca puede agruparse en tres grandes bloques:
Primeras piezas teatrales
En 1920 estrena El maleficio de la mariposa, obra de influencia modernista sobre el amor entre una cucaracha y una linda mariposa, que inaugura ya el tema fundamental de la dramaturgia lorquiana: la insatisfacción amorosa. El estreno fue un fracaso del que Lorca se resarció pronto con Mariana Pineda, drama histórico basado en la heroína ajusticiada por Fernando VII en Granada por haber bordado una bandera liberal. A estas dos obras se unen las farsas trágicas sobre amores desgraciados de La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. En esta primera época también compone varias piezas breves de teatro de marionetas.
Teatro vanguardista: La técnica surrealista le vale para explorar en los instintos ocultos del hombre. Así en El público(incompleta) Lorca defiende el amor como un instinto ajeno a la voluntad, que se manifiesta de formas muy diversas,entre ellas, la homosexual; y critica a una sociedad que condena a todo el que es diferente.
La etapa de plenitud
Lorca escribe durante los años treinta obras
teatrales que sí alcanzan el éxito comercial: Bodas de sangre, Yerma,
Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores y La casa de Bernarda Alba. Todas
ellas tienenen común el protagonismo de las mujeres, cuya
situación de marginación social es tema común en las cuatro.Bodas de sangre y Yermason dos tragedias de
aire clásico, en las que Lorca mezcla la prosa y el verso, utiliza coroscomo
en la tragedia griega para comentar la acción, maneja elementos simbólicos y
alegóricos… En Bodas de sangre(una
novia huye con su antiguo novio el día de su boda) aparecen temas conocidos de
Lorca (el amor, la violencia, lamuerte, las normas sociales que
reprimen los instintos). Yermaaborda
otros temas muy lorquianos: la esterilidad, laopresión de la
mujer, el anhelo de realización que choca con la moral tradicional
..
Doña Rositala solteratrata de lasseñoritas solteras de provincias condenadas a esperar inútilmente el amor en un medio burgués mediocre que ahoga susdeseos de felicidad. La casa de Bernarda Albasuele señalarse como la cumbre del teatro de Lorca. Es una obra enprosa. Los temas: la libertad frente a la autoridad, el deseo erótico y los instintos naturales enfrentados a las normassociales y morales, la esterilidad y la fecundidad, la frustración vital, la condición sometida de la mujer; pero, sobretodo, una reflexión sobre el poder. Bernarda es una mujer que impone por la fuerza un luto larguísimo y riguroso atodas sus hijas.