TEATRO: COMEDIA Y TRAGEDIA
Origen del teatro
El teatro nace en Atenas vinculado al culto a Dionisio, de los coros de trasgos (sátiros, machos cabríos) que danzaban y entonaban estribillos (ditirambos) mientras acompañaban a la procesión de Dionisio. Los actores habrían surgido de ciertos coreutas que abandonaron momentáneamente el coro para recitar algunos pasajes y dialogar con el coro.
Luego los cantos se diversificarían: unos tomarían temas del canto a las desgracias y otros, de lo referido a la alegría y la burla, dando lugar a los tres géneros fundamentales:
la tragedia, la comedia y el drama satírico.
A pesar de las diferencias entre tragedia y comedia las semejanzas eran muchas. Ambas tenían relación con el culto al dios Dioniso; las representaciones tenían lugar en el teatro de Dioniso. Ambas estaban escritas en verso e incluían música y danza. En ambas intervenían actores, entre dos y tres, y un coro, integrado por entre doce y quince coreutas (aunque después se ampliará en la comedia)
, dirigido por un corifeo o jefe de coro. Ambas empleaban máscaras y un vestuario especial para caracterizar a los actores, eso sí, con rasgos diferentes según el género
El drama satírico era de tema legendario y heroico, como el de la tragedia, sólo que, al ser interpretado por un coro de sátiros, seres con apariencia animal, producía un efecto cómico. En las representaciones oficiales organizadas en concurso debía acompañar la trilogía trágica presentada por cada poeta.
Organización y marco de representación escénica
as representaciones teatrales adoptaban la forma de concurso. EL estado encargaba a un ciudadano el montaje de la obra llamado corego, un ciudadano rico.
Los actores y miembros del coro eran siempre hombres, que también desempeñaban los papeles femeninos. Todos llevaban máscaras y trajes especiales.
Se representaba en teatro de Dionsio. Y el estado pagaba la entrada a los ciudadanos pobres.
Estructura del teatro
Los edificios teatrales más primitivos se componían de unas estructuras de madera que se montaban para cada representación. Un teatro griego estaba constituido por:
a) El graderío o θέατρον era el lugar destinado a los espectadores. Solía situarse en las faldas de una colina, en donde se colocaban gradas de piedra como asiento.
B) La orquestra (ὀρχήστρα; de ὀρχέομαι, ”danzar”) estaba reservada para el coro, que además de cantar danzaba
c) El proscenio (προσκήνιον) estaba reservado a los actores. Era donde se desarrollaba la acción dramática o cómica. Tenía una pequeña escalera por la que se bajaba a la orquestra
f) La escena (σκηνή) estaba situada detrás del proscenio. En los primitivos teatros de madera la escena no fue más que una barraca de tela y madera donde los actores se cambiaban. En los teatros de piedra era una construcción de varios pisos que representaba la fachada de un palacio o de un templo. Contribuía a orientar la voz de los actores hacia el público
Temas:
- Tragedia: trata sobre los problemas del hombre , utiliza los mitos, héroes y dioses.
- Comedia: pone en escena la vida cotidiana : Sus personajes son modelos de la sociedad.
- Comedia antigua: Aristófanes, de carácter político con tintes eróticos.
- Comedia nueva: Menandro s. IV. El tema es el amor
LA Tragedia
Origen
Podría derivar de un canto en honor de Dioniso, el ditirambo, y de los cantos fálicos, que se entonaban en las procesiones en honor de Dioniso;
Contenido
a tragedia ponía en escena los grandes problemas del hombre (el destino, la libertad, el amor, etc.), lejos de las cuestiones de la vida cotidiana, a través de personajes que solían ser héroes y dioses y cuyos temas procedían del mito. Solía plantearse una situación dolorosa que sólo se superaban por medio del horror, la desgracia y la muerte.
Estructura
esde el punto de vista de la forma, una tragedia griega consta de una parte recitada, es decir, los diálogos que mantienen los actores , y de una parte cantada normalmente por el coro,. Estas partes corales se conocen también con el nombre de pasajes líricos, y se estructuran basándose en una correspondencia de estrofa y antístrofa. . El esquema ideal de una tragedia se componía de cinco partes:
- Prólogo Sitúa al espectador en antecedentes de la obra.
- Párodo. Canto de entrada del coro.
- Episodio. Parte recitada por los actores . Ciertos episodios constituían agones o enfrentamientos entre actores.
- Estásimo .Intervención del coro entre los episodios. Su función básica era la de permitir a los actores el cambio de máscara y vestuario
- Éxodo. Salida del coro.
ESQUILO.8 525-456
Nace en Eleusis en el 525 de familia noble. Tomó parte activa en las guerras médicas y según su epitafio fue combatiente de Maratón. Vivió el momento de mayor esplendor de Atenas.
Conservamos siete obra completas. Las Suplicante, Los Persas, Siete contra Tebas, Prometeo Encadenado, y la trilogía de la Orestíada compuesta por Agamenón, Las Coéforas y las Euménides.
- Esquilo introdujo el segundo actor haciendo posible el diálogo y la verdadera acción dramática.
- Algunas de sus obras, como Prometeo, sugieren ya la utilización de recursos escénicos bastante espectaculares.
- EL elemento fundamental es el coro, que viene a ocupar casi la mitad de sus obras.
- Hizo uso de la trilogía tres obras ligadas por un solo tema
- Su temática es innovadora utiliza los mitos y leyendas griegas como expresión de los problemas universales del hombre: su relación con la divinidad, el destino, el problema del mal, la herencia de la culpa, el problema de la justicia, el orden que rige el universo. Cada una de sus obras subordina la trama a la expresión de alguna de estas ideas.Esquilo acepta la idea de que las acciones trágicas podian restablecer el orden . ,,,,,,,
- Utiliza un metro y un lenguaje intencionadamente alejado de la realidad, lleno de rebuscados compuestos o frases como la que describe a los peces que devoran a los muertos en la batalla de Salamina «hijos sin voz de lo impoluto»; También encontramos «polvo, el silencioso heraldo del ejército», etc. Otro recurso es el de utilizar voces extranjeras cuando hablan personajes, egipcios o jónicos.
SÓFOCLES. (497/6-406/5)
Es unos 25 años más joven que Esquilo.
Representa el mundo ateniense de la segunda mitad del siglo V. Vivió la época de mayor esplendor ateniense, el siglo de Pericles, pero también el momento en que la democracia empieza a verse rodeada de peligros
.Su vida está completamente inmersa en su ciudad.
Conservamos siete tragedias y un drama satírico: Ayax, Antígona, Traquinias, Edipo Rey, Electra, Filoctetes y Edipo en Colona. El drama satírico Los Sabuesos.
Entre los rasgos principales de su teatro destacan:
- Aumentó del número de coreutas de 12 a 15 a la vez que disminuía la improtancia del coro.
- Introdujo un tercer actor, con lo que aumenta la acción y los cantos corales van perdiendo su importancia.
- También se le atribuye la introducción de la escenografía aunque esto es más dudoso
- Abandonó la grandiosidad de la trilogía, creación de Esquilo y escribe piezas aisladas e independientes.
- Es un maestro en el dibujo de caracteres, esencialmente de grandes personajes trágicos enfrentados a su destino. Son seres ideales, lejos del realismo que les dará Eurípides, ni rígidos como los de Esquilo. Sus personajes son víctimas de un dolor intenso para los que la única salida es la muerte.
- Sófocles abandonó la trilogía de Esquilo para poder centrarse en el hombre en su grandeza ante la adversidad.
EURÍPIDES. 484-406
Poco sabemos de su vida. Su personalidad inconformista y crítica con los valores tradicionales se atrajo la antipatía de sus contemporáneos (apenas alcanzó el triunfo) y pronto fue blanco de las bromas de los comediógrafos. Nació por el 484, sus padres, a los que la comedia presentaba como adúlteros, eran sin duda ricos hacendados. No participó tan activamente en la vida política como Sófocles. Fue rival de Sófocles en vida. Abandonó con amargura Atenas en el 408 para ir a acogerse al mecenazgo de Arquelao en Macedonia, allí muere en el 406. Tras su muerte alcanzo un gran éxito; sus obras se representaron incluso seis siglos después de su muerte. Quizá tenga relación con ello el hecho que se conserven 18 obras suyas.
Participó del racionalismo sofístico que configuró su concepción de la tragedia. No se lo puede adscribir a ninguna escuela filosófica.
Sus obras son: Alcestes, Medea, Hipólito, Hécuba, Andrómaca, Los Heráclidas, Las Suplicantes, Heracles, Las Troyanas, Electra, Helena, Ifigenia en Taúride, Ión, Las Fenicias, Orestes, Ifigenia en Aúlide, Las Bacantes.
Rasgos principales:
- Da importancia al prólogo se convierte en un elemento casi independiente de la obra. Su función es poner en antecedentes de la obra incluso anticipa el final.
- Disminuye aún más la importancia del coro.
- Utilizo el deus ex machina dios que, suspendido de una especie de grúa, aparecía al final de la obra para solucionar la situación planteada.
- EL centro de su interés es el hombre. Sus personajes son reales, con un carácter cambiante y contradictorio fruto de la reflexión interna que llevan acabo. Se le considera el maestro del retrato psicológico.
- La sofística le influyó en la presentación, mediante el debate, de los sentimientos de los personajes, los pros y los contras. Ello confiere patetismo a su obra.
- Dio a la mujer un protagonismo en su obra que no había tenido hasta entonces. Medea Fedra, Alcestis, Electra son grandes heroínas.
- Hace una crítica racionalista del mito y de la divinidad tradicional. Trató con espíritu nuevo las historias del pasado, a veces desenmascarando a héroes. Eurípides hace tambalearse muchos principios que se habían anquilosado en la sociedad tradicional como la superioridad hombre– mujer, griego–bárbaro, el respeto a la tradición, al pasado, la virtud en la guerra etc. Utiliza la tragedia para exponer sus ideas de ahí el tono sentencioso de su obra
- Su lengua es fluida y natural, con muchas expresiones coloquiales sacadas de la lengua corriente.
La comedia
Origen, contenido y características
Al igual que la tragedia, también estuvo vinculada a la vida de la polis, en especial con ocasión de las fiestas llamadas Leneas.
La comedia ponía en escena situaciones directamente relacionadas con la vida cotidiana, siendo sus personajes muchas veces arquetipos de una clase social o un tipo humano determinado procedente de la vida real. En la obra se solía plantear una situación problemática a la que el héroe cómico daba solución por medios muchas veces fantásticos, por lo que el final siempre es feliz.
Se practica la crítica de las instituciones, de los tribunales de justicia, del sistema educativo, del belicismo; se traen a escena la lucha de sexos, las utopías sociales; se hace uso de una mayor libertad de expresión, sin restricciones ni tabúes.
Su estilo y lengua son poco elevados, dándose cabida incluso a expresiones y términos de la lengua popular; pero el poeta hace gala de una riqueza de lengua sorprendente; a veces recurre a las más poéticas metáforas, mientras que otras no tiene el menor empacho en descender al lenguaje más fuertemente escatológico de su malhablada musa. Es la famosa parresía que a tantos censores iba a escandalizar en siglos venideros.
Etapas
1.- La Comedia Antigua: Comedia ”política” por cuanto que la temática se centra en la crítica de personas, instituciones o problemas importantes para la vida de la ciudad. Esencialmente crítica con la situación política derivada de la Guerra del Peloponeso. Representante es Aristófanes-
2.-La Comedia Nueva: pertenece a la última parte del siglo IV a.C. Practica temas costumbristas y moralizantes. Los temas cómico-grotescos dan paso a la evasión y el entretenimiento propios de la gente burguesa. Después de mucho enredo todo acaba bien y la virtud es recompensada. Su tema fundamental era el amor. Tenía como autor principal a Menandro
ARISTÓFANES (455/445- 385 )
Ateniense vivió entre el período de gobierno de Pericles y la guerra del Peloponeso y la crisis total de Atenas tras su derrota en este conflicto. Fue contemporáneo de Sófocles y Eurípides.
Nos han llegado once comedias completas y algunos fragmentos Las más importantes y conocidas pertenecen al período de la guerra del Peloponeso y son las conocidas como comedias políticas, en ella se critican los efectos del conflicto y a los políticos que lo provocaron: Las acarnienses, los caballeros, la paz y la Lisístrata. En otras se trata el tema de las diferencias entre jóvenes y viejos: las avispas; en otras se critica a Eurípides: las tesmoforiantes y las ranas; por último en algunas se anuncia la llegada de la Comedia Nueva: las asambleístas y Pluto.
Rasgos principales:
- Sus prólogos suelen ser más extensos que la tragedia.
- EL coro tiene importancia en la expresión de las opiniones del autor. Puede estar formado por los más raros personajes: aves avispas, ranas etc.
- Nos encontramos con el héroe cómico, un ser débil y cobarde que siempre acaba venciendo por medios ingenioso. Frente a él, al antihéroe, responsable de la situación crítica. Puede ser un político como Cleón o un poeta como Eurípides. Siempre es vencido.
- EN la comedia de Aristófanes se ridiculiza a todos, pero también hay una mezcla de seriedad, con la crítica de males presente y a sus responsables. Encontramos un elemento fundamental: la sexualidad, presente mediante chistes, expresiones y un lenguaje obsceno.
- Se muestra defensor de los viejos ideales y poco amigo de las nuevas tendencias de la sofística
- El verdadero vehículo de su humor es la lengua: Juegos de palabras, creación de compuestos, doble sentido de los nombres propios, zafios vulgarismos y elevadas formas poéticas. Parodia el lenguaje sublime de la tragedia.