Técnica del Salto con Garrocha: Guía Completa


Técnica del Salto con Garrocha

Toma de la Garrocha

La separación entre las manos en la toma de la garrocha (pértiga) varía según el peso y la longitud de la misma. La separación ideal es similar al ancho de los hombros. La toma de suspensión se ejecuta con la mano contraria a la pierna de pique, mientras que la mano izquierda realiza la toma de apoyo.

La toma de suspensión se realiza rotando la mano derecha, de forma tal que el dorso de la misma queda hacia el saltador, ubicando el dedo pulgar sobre la garrocha. El brazo debe estar flexionado formando un ángulo de 90º con la garrocha. Esta toma se realiza sobre el extremo distal de la garrocha, con la mano cerca de la cadera.

La toma de apoyo se realiza a 80 cm a 1 metro de la toma de suspensión. El brazo está flexionado y ligeramente cruzado por delante del cuerpo. La garrocha se coloca del lado de la pierna de ataque.

Carrera de Aproximación

La función de la carrera es acumular la máxima velocidad horizontal posible de forma controlada, con una aceleración progresiva. La distancia hasta el lugar de pique varía según la aceleración del atleta, por lo general de 30 a 45 metros (20-22 pasos).

Durante la aproximación, la garrocha se ubica paralela al piso con el extremo distal algo elevado (altura de la cabeza) y cruzada hacia el lado opuesto.

Transporte de la Garrocha

La carrera se realiza con el tronco vertical, buena elevación de rodilla y apoyo por debajo de la vertical del centro de gravedad. El brazo de la toma de suspensión, durante la carrera, realiza un movimiento atrás hacia adelante, con el codo separado del cuerpo.

En los últimos 5 pasos, el atleta comienza a descender el extremo distal de la garrocha, que concluye con el penúltimo paso. El penúltimo paso es largo y el último es el más corto.

La Clavada

En las últimas 3 zancadas, la garrocha se desvía hacia adelante, acercándose la mano derecha a la cadera de ese lado. En la penúltima zancada se deja caer el extremo de la garrocha sobre la caja y se desliza hasta tocar el tope de la misma.

En ese momento, la mano derecha lleva la garrocha hacia arriba (altura del hombro). Esta mano rota la garrocha sobre su eje longitudinal, hacia adentro, ayudada por la otra mano que afloja la toma. Al apoyar el pie izquierdo (pie de pique), la garrocha hace tope contra el cajón, a la vez que la mano derecha se extiende adelante-arriba y la mano izquierda se extiende hacia adelante frente al cuerpo.

El saltador se encuentra con los brazos extendidos, con la toma de suspensión sobre la cabeza y la toma de apoyo delante del cuerpo y arriba a la altura de la nariz. La pierna de pique está apoyada por la planta y la pierna libre se encuentra atrás, flexionándose en la rodilla, lista para ser lanzada hacia adelante-arriba.

Pique

Durante la clavada ha comenzado una especie de amortiguación, en la cual la energía cinética comienza a transportarse a la garrocha.

La acción es conducida por la pierna de ataque, que es llevada hacia adelante, flexionada en la rodilla con el muslo horizontal y la pierna de pique colgada libremente. El brazo derecho realiza un tirón abajo-adelante, mientras que el izquierdo, flexionado a 90º aproximadamente, empuja hacia adelante. Esta acción contribuye a la flexión de la garrocha y a mantener el cuerpo alejado de la misma. La pierna de pique se extiende explosivamente adelante-arriba, cargando con esta acción la garrocha. El tronco va vertical y la mirada al frente.

Elevación del Cuerpo

Péndulo

Al chocar la garrocha con el cajón, el atleta empuja adelante-arriba y el cuerpo comienza a subir, a rolar, con el eje en las manos. El cuerpo se mantiene alejado de la garrocha. Después del pique, su cuerpo es lanzado hacia adelante por el impulso generado, mientras el brazo izquierdo continúa actuando como puntal, evitando el acercamiento del cuerpo a la garrocha.

Posición L

Cuando el cuerpo sigue subiendo, pasa la garrocha: el atleta se encuentra en posición «L». La cabeza, hombros y caderas se encuentran en una misma línea y paralelas al piso, con las piernas flexionadas y hacia arriba. En este momento se produce la máxima extensión de la garrocha y, a partir de aquí, comienza a extenderse.

Tracción – Rotación

En la posición «L», la garrocha que estaba en dirección a la carrera se orienta hacia otra dirección (de atrás hacia adelante y de derecha a izquierda), como consecuencia de que el saltador se encuentra suspendido del lado derecho y vertical al punto de apoyo, por encima de la caja.

Al comenzar a extenderse la garrocha, el saltador continúa elevando sus caderas, hasta la altura de la toma de apoyo, por acción de la extensión de las piernas y la articulación coxo-femoral.

Empuje y Pasaje de la Varilla

Siguiendo la fuerza de extensión de la garrocha, se produce la extensión-rotación, por delante del implemento, hacia arriba del cuerpo. En este momento, la garrocha se encuentra a 90º en relación al suelo.

Al finalizar la tracción, el brazo izquierdo está totalmente extendido. Este brazo abandona su toma y el empuje continúa, colocando al saltador verticalmente sobre el suelo con las piernas juntas y extendidas. El descenso de las piernas produce una rotación a la altura de la cadera y, cuando las piernas han descendido, se elevan los brazos y se echan atrás junto con los hombros y la cabeza.

Aterrizaje

La superficie de aterrizaje debe ser segura y blanda para evitar lesiones, ya que el atleta cae sentado o rolando hacia atrás.

Elección de la Garrocha

El saltador debe tener una garrocha acorde a sus características físicas:

  • Altura de la toma de suspensión
  • Peso corporal
  • Velocidad de carrera
  • Técnica del saltador

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *