Técnicas Avanzadas en Reparación y Modificación de Prótesis Dentales


Reparación de Prótesis Dentales: Compostura con Trozos Existentes y Reconstrucción

Cuando una prótesis dental se fractura, podemos repararla siguiendo estos pasos:

  1. Realizamos la compostura con los trozos existentes, como en el caso anterior.
  2. Simultánea o posteriormente, reconstruimos la parte que falta con ayuda del modelo obtenido de la impresión. Se realiza con resina autopolimerizable en la polimerizadora.
  3. Al terminar de curar, se repasa, se pule y se abrillanta.

Cambio de Paladar en Prótesis Dentales Superiores

Cuando la zona del paladar de una prótesis superior ha sufrido un daño que es difícil de reparar, un desajuste, o en cualquier otro caso que lo considere necesario el clínico, podemos sustituir el paladar. Para ello:

  1. Se toma una impresión de la boca del paciente, normalmente con alginato, y la vaciamos en escayola piedra.
  2. Recortamos o segueteamos el área palatina dejando una especie de contrafuerte que supere la zona de la papila interincisiva y haciéndole unas retenciones mecánicas para la resina.
  3. Enceramos el área recortada y sellamos la parte posterior hasta que cubra la línea postdamm.
  4. Enmuflamos como si se tratase de una prótesis completa, con cuidado de cubrir todas las áreas que tienen acrílico y dejando al aire sólo la parte encerada (tener mucha precaución con las prótesis que presenten grandes o muchas áreas retentivas).
  5. Seguimos el procedimiento de eliminación de la cera, empaquetado y curado de la resina termopolimerizable, como en casos anteriores. También puede llevarse a cabo con resina autopolimerizable; realizamos los pasos a) y b) y la aplicamos directamente en la zona, adaptándola con los dedos (como las placas de ortodoncia). Es mucho más rápido y sencillo.

Corrección de la Porosidad en Prótesis Dentales

En ocasiones, al extraer la prótesis de la mufla, observamos que en algunas zonas han aparecido poros, lo cual hace que su aspecto no sea el adecuado. Podemos intentar repararla sin necesidad de volver a repetir todo el proceso:

  1. Abrir los poros con una fresa hasta llegar a una capa de resina en buenas condiciones.
  2. Preparar resina autopolimerizable con consistencia líquida y aplicarla en los poros, rellenándolos y evitando que se formen burbujas.
  3. Introducir la prótesis así tratada, montada en su modelo, en la polimerizadora.
  4. Si al extraerla se han corregido los poros, repasarla, pulirla y abrillantarla.

Cuando la porosidad es generalizada pero no profunda, se desgasta toda la superficie y se le aplica una capa fina y uniforme de resina autopolimerizable. El resto de los pasos es igual, teniendo cuidado de no profundizar mucho en el repasado porque eliminaríamos la resina recién aplicada.

Rebasado de Prótesis Dentales sin Aparatos

Si no contamos con el Oclomator ni con el antagonista o un articulador, podemos realizar el rebasado sin utilizarlos. Para ello, haremos lo siguiente:

  1. Vaciamos la impresión tomada en clínica con escayola piedra y zocalamos el modelo obtenido.
  2. Barnizamos el modelo con separador y, mientras se seca, acondicionamos la prótesis para recibir la nueva resina.
  3. Preparamos resina autopolimerizable y la aplicamos al modelo y a la prótesis. La encajamos bien en el modelo y fijamos esta posición con ayuda de gomas.
  4. Lo llevamos a curar y luego se repasa, pule y abrillanta.

Cambio de Resina o Remonta en Prótesis Dentales

Hay ocasiones en que tenemos que sustituir toda la base acrílica de una prótesis. Lo más habitual es que sea debido a que aparece totalmente porosa por defectos de polimerización (mezcla incorrectamente realizada, temperatura inadecuada, etc.). Sin embargo, nos interesa conservar las piezas dentarias porque mantienen la oclusión con el antagonista. El proceso que seguiremos será:

  1. Vaciamos un modelo de la boca del paciente a partir de la propia prótesis o de una impresión que se le haya tomado. Si estamos en el proceso de fabricación de la prótesis, utilizaremos nuestro modelo de trabajo.
  2. Retiraremos todo el arco dentario cortando por el contorno periférico a 1-2 mm del borde de los dientes con un disco de corte o una fresa de fisura y luego eliminaremos todo el acrílico de las superficies vestibular y lingual o palatina con una piedra de grano grueso y fresas de fisura o con fresas de tungsteno, hasta que los dientes queden limpios pero se mantengan unidos entre sí formando el arco.
  3. Articularemos la prótesis con su antagonista. Para ello, pegaremos con cera los dientes a sus opuestos en oclusión correcta y, por el otro lado, a la cresta alveolar de su modelo, añadiendo la cera que sea necesaria, separando posteriormente ambas arcadas.
  4. Modelar la encía. Puede hacerse colocando un hilo calibrado de cera de 2 mm en el surco del modelo y vertiendo cera fundida en la zona delimitada por éste o con ayuda de planchas de cera como en la elaboración de las prótesis completas, abriendo cuellos, marcando raíces, etc.
  5. Enmuflar, eliminar la cera, empaquetar la resina y llevar a la polimerizadora como en el caso de las prótesis completas.
  6. Finalmente, repasar, remontar, tallar si es necesario, pulir y abrillantar.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *