Técnicas de Animación Cinematográfica


Animación

Cine de Animación

Consiste en dotar a una imagen fija de movimiento mediante el montaje. A diferencia de la grabación continua con una cámara, la animación da vida a fotografías y objetos inanimados.

El pionero en descomponer imágenes fue Muybridge con el praxisnoscopio.

Dotar de vida y acción a objetos inanimados es la esencia de esta técnica, utilizada en innumerables películas del siglo XX. El proceso implica registrar fotograma por fotograma de imágenes fijas, dibujos, objetos, marionetas o siluetas recortadas para luego simular el movimiento mediante la proyección del registro.

El procedimiento consiste en:

  1. Situar el objeto inmóvil frente a la cámara y tomar una fotografía.
  2. Cambiar la posición del objeto ligeramente.
  3. Repetir los pasos 1 y 2 varias veces hasta completar la secuencia deseada.

La proyección consecutiva de estas imágenes estáticas crea la ilusión de un movimiento que no existió durante la filmación.

Fórmulas y Técnicas

George Méliès

Descubrió la posibilidad de crear efectos especiales al atascarse la manivela de su tomavistas. Este hallazgo le permitió sustituir objetos por otros como por arte de magia, dando la impresión de que cobraban vida o desaparecían repentinamente. Su película El Ilusionista de Voudeville es un ejemplo de esta técnica.

James Stuart Blackton

Este ilusionista de vodevil dibujaba viñetas a gran velocidad frente al público, creando una historia. Al filmar sus dibujos cuadro por cuadro, logró darles movimiento y realismo, como si las figuras se dibujaran solas.

Segundo de Chomón y el Stop Motion

Inventó el stop motion sin saberlo en su película El Hotel Eléctrico. Esta técnica utiliza imágenes fijas sucesivas para crear la sensación de movimiento en un objeto. Se puede aplicar a diversos materiales como plastilina, arcilla u objetos rígidos. Ejemplos notables incluyen Mary and Max (plastilina) y El Sastre Valiente (objetos rígidos).

Animación Tradicional

También conocida como dibujo animado, caricatura, animación 2D tradicional o animación clásica, esta técnica consiste en dibujar a mano cada fotograma para generar movimiento. Esencialmente, es como un zoótropo pero con dibujos.

La animación tradicional es la técnica más antigua y popular, ya que ha existido desde los inicios de la pintura. La superposición de varias imágenes crea la ilusión de vida al personaje animado cuando se proyectan en secuencia. Un ejemplo temprano es Felix the Cat (1924).

Walt Disney

Fundado en 1923 por Roy y Walt Disney, este estudio se convirtió en uno de los más exitosos de Hollywood. Sus innovaciones en técnicas, narración y fórmulas, con personajes icónicos como Mickey Mouse, marcaron un antes y un después en la animación. Sin embargo, la empresa enfrentó dificultades a partir de los años 60 debido a la creciente competencia (como Tom y Jerry y TerryToons) y al auge de la publicidad en las películas.

A pesar de las dificultades, la animación tradicional europea floreció entre finales de los 50 y los 60, beneficiándose de las técnicas norteamericanas y sin las mismas limitaciones. Un ejemplo notable es Yellow Submarine.

Técnicas Cinematográficas en la Animación Tradicional

Rebelión en la Granja (1956) es un ejemplo del uso de técnicas cinematográficas en la animación tradicional. La película utiliza objetos interpuestos, voz en off, profundidad de campo, zoom, fade in, juegos de luces y sombras, y humanización de los animales para crear una narrativa realista.

A partir de los años 70, la animación tradicional se vio relegada principalmente a la maquinaria industrial de Disney (parques temáticos, merchandising), aunque el estudio siguió produciendo largometrajes esporádicamente, como 101 Dálmatas y El Libro de la Selva.

Tras la muerte de Walt Disney en 1966, la empresa continuó adaptándose a los cambios sociales. La animación dejó de ser considerada solo para niños, convirtiéndose en una técnica para contar cualquier tipo de historia. Surgieron nuevos estilos, como los dibujos comerciales y el cine de autor. En los años 70, personajes populares del cómic, como Carlitos y Snoopy (1970), se incorporaron a la animación 2D.

Animación 3D

todo que se observa en la pantalla los elementos , personajes y escenarios, se construyen o modifican en  3 dimensiones o ejes. Consiste crear mundos, imágenes y efectos dentro de una caja de 3 dimensiones. La formula es a través de unas complejas herramientas de edición digital(software). Al utilizarse permiten generar toda clase de formas, aplicar todo tipo de características superficiales, efectos especiales. Son programas informáticos muy lentos y complicados. L animación en 3d se usa en cine tradicional se llaman efectos digitales. De este modo se hace posible expresar ideas y conceptos de manera grafica, por medio de imágenes en movimiento. Cuando se desarrolla un guion, breve o extenso  en este tipo de sistemas hablamos de cine de animación en 3d ej toy story. Lo que se consigue es rodar aquello que es imposible, reproducen conceptos propios del ser humano en  mundos inventados (Wall e). Ya no se dibuja sobre los ejes sino dentro de un cubo 3d. Se crea digitalmente un espacio tridimensional de  forma virtual. Puede ser un espacio real o inventado. Una de las empresas principales es pixar. En Geris Game: hay varios planos de visión. Se nota que  no es una pantalla plana detrás del personaje. Plano contra plano, el paso del tiempo a través del montaje. Saltos de eje, slaptick, hiperaxtuacion. Ej supuestas tomas falsas de monstruos sa: pixar establece una  relación entre el cine que se ha hecho y el que se va haciendo. Hace un cine q no ds solo pa niños. Comparan el cine de animación con el real.

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