La descripción
Describir consiste en destacar y comentar cualidades significativas de una persona, objeto o
persona, paisaje, ambiente….
Obtenemos una impresión mental mediante nuestra imaginación de lo descrito.
El proceso descriptivo consta de cuatro partes:
¨ Observación: de la realidad a describir.
¨ Selección de los datos mas relevantes.
¨ Organización de los datos en un esquema estructurado.
¨ Expresión oral o escrita de los datos obtenidos.
Mirada del observador:
Dependiendo de la tarea del observador y de función de la actitud del que mira, podemos hablar de:
Descripción objetiva
Conseguida por voluntad rigurosa, que busca dar mediante palabras una visión fiel del referente.
Descripción Subjetiva
Conseguida con una mirada intencionada y desjuiciada, que pretende envilecer o embellecer la
realidad, parcial o distorsionante, que consigue una visión procesada y distorsionada del referente.
Las marcas lingüísticas de la descripción son la abundancia de nombres y adjetivos, que designan la
realidad, así como utilizar el presente de ind. Para la descripción del presente y el pret. Imperfecto
para expresar pasado para conseguir el estatismo de la descripción que a veces de se intensifica con
la elipsis verbal.
En la descripción objetiva, las oraciones serán sencillas y de forma verbal dominante, en presente.
En la descripción subjetiva el hablante tiene mas libertad para seleccionar los rasgos
caracterizadores y elegir expresiones creativos y personales, y los cualificadores serán explicativos,
como conviene en un lenguaje marcado por la subjetividad.
Descripción objetiva
Encontramos la descripción objetiva en la el periodismo informativo, en el lenguaje juridicoadministrativo,
en el didáctico, en el culinario y en el instructivo, y en ocasiones en el de la
publicidad, ya que en como todos, pretende dar la información de una manera exacta, precisa,
completa y limitativa.
Descripción subjetiva:
Se denomina descripción objetiva a la propia del lenguaje conversacional, al lenguaje literario y al
lenguaje de opinión.,en el que podríamos incluir el lenguaje publicitario valorativo y opinable,
donde la mirada del emisor que manipula consciente o inconscientemente de la información, lo
que genera una visión manipulada de ella.
Los grados de manipulación van desde la realidad retratada desde un modo natural,
intencionadamente realista, hasta la descripción impresionalista,expresionista o esperpentica, y casi
siempre instalada en un discurso narrativo.
La narración:
Definición: Narrar es contar, a diferencia de la descripción, esta es dinámica, por
desarrollarse en el tiempo. La narración remite a una historia, pero ambas son realidades
diferentes y deben diferenciarse.
Elementos de la narración :
Narrador, punto de vista narrativo, los personajes la acción, el tiempo y el espacio.
El narrador y el punto de vista narrativo
Focalización: punto de vista desde el que el narrador cuenta la historia.
La focalización se mantiene invariable a lo largo del relato o puede variar, , lo que suponen
distintas formas de narrar.
Modalidades de enfoque del narrador:
Omnisciente: narrador que lo sabe todo sobre el mundo que narra y sus personajes, se encuentra en
tercera persona, y es un personaje externo del texto del relato, también interviene aportando
comentarios críticos(pausas digresivas) , se trata del narrador tradicional.
Narrador personaje: el narrador es un personaje mas, se encuentra en tercera o segunda persona.
Habitualmente se encuentra en una primera persona autobiográfica, o primera persona narrativa. En
este modelo el punto de vista del narrador se funde con el personaje, lo que le da un mayos poder de
sugestión, ya que nos muestra la historia desde la vista de alguien que lo ha vivido, se suele dar en
narraciones picarescas.
EL narrador sabe menos que los personaje: el narrador solo asiste a los actos del prota, es un
observador externo que solo asiste a la narración, es el narrador objetivo propio del objetivismo
francés, y del conductista americano.
Personajes
Configuración:individuales (un solo personaje) o colectivos (representan a un comportamiento
social u a un colectivo)
Grado de complejidad: redondos(los muestran a fondo, profundamente y con riqueza psicológica, o
personajes planos, que solo muestran una faceta de su personalidad.
Función en la trama: principales: (protagonistas y antagonistas) o secundarios o complementarios.
La acción, el tiempo y el espacio
El tiempo y el espacio, son los dos factores en los que se sitúa la acción.
Siempre se da una falta entre el tiempo real y el narrativo, que solo se ve igualada durante los
diálogos, en las escenas. La narración tradicional es Planteamiento-nudo-desenlace, que puede ser
alterado por saltos cara adelante o cara atrás.(flash back / flash forward). Un relato puede comenzar
desde cualquier punto, y continuar avanzando a partir de ese punto(in media res) , recuperando los
trozos de la historia, hasta llegarla hecho y secuencia temporal en que comienzo. Cuando
reconstruyen la acción se le llama in extremia res.
El tratamiento del tiempo delimita el ritmo de la narración. Es lento cuando se incluyen
descripciones, lo que lo hace mas pesado, y a la vez mas lento y denso. Se acelera si se ignoran
social u a un colectivo)
Grado de complejidad: redondos(los muestran a fondo, profundamente y con riqueza psicológica, o
personajes planos, que solo muestran una faceta de su personalidad.
Función en la trama: principales: (protagonistas y antagonistas) o secundarios o complementarios.
La acción, el tiempo y el espacio
El tiempo y el espacio, son los dos factores en los que se sitúa la acción.
Siempre se da una falta entre el tiempo real y el narrativo, que solo se ve igualada durante los
diálogos, en las escenas. La narración tradicional es Planteamiento-nudo-desenlace, que puede ser
alterado por saltos cara adelante o cara atrás.(flash back / flash forward). Un relato puede comenzar
desde cualquier punto, y continuar avanzando a partir de ese punto(in media res) , recuperando los
trozos de la historia, hasta llegarla hecho y secuencia temporal en que comienzo. Cuando
reconstruyen la acción se le llama in extremia res.
El tratamiento del tiempo delimita el ritmo de la narración. Es lento cuando se incluyen
descripciones, lo que lo hace mas pesado, y a la vez mas lento y denso. Se acelera si se ignoran
sucesos irrelevantes. El espacio narrativo, no es solo donde, sino también cuando(época)
Dialogo
Dialogo:
¨Muy expresivo: intervienen gestos, la entonación..
¨Es espontaneo y con estructuras cortas y simples.
¨Suelen tener errores y frases sin terminar.
Definición: conversación compartida en la que se intercambian una o mas ideas entre varias
personas.
Carácterísticas:
1. Se utilizan en los cuento y las novelas lo que le da vivacidad y autenticidad del relato
2. Es la forma de escribir del teatro.
3. Menos expresivo y espontaneo.
4. Menos errores que en el oral.
Formas:
E. Directo: el autor dice exactamente lo que las personas hablan. Se puede pronunciar mediante un
verbo dicendi, o mediante un renglón aparte y entre barras de dialogo.
E. Indirecto:
el autor reproduce lo que las personas dicen pero no textualmente. No tiene ni cambio
de línea ni raya de dialogo, los verbos de dicendi están seguidos por si o que, las formas de presente
son substituidas por las de pasado, y las de futuro por las de condicional. Las formas de primera y
segunda se substituyen por las formas de tercera. Este estilo no admite ni vocativos, ni
interjecciones ni presente de imperativo.
E. Directo e indirecto libre:
–
Directo libre: conserva marcas del estilo directo, pero suprime los verbos dicendi y se pone
directamente en las voces de los personajes del discurso narrativo.
-Indirecto libre: describe el dialogo de un personaje, con sigo mismo,pendiente de un pensó que,
que introduce sus pensamientos,
La exposición
Definición: Explicación y desarrollo de un tema para informar rigurosa y objetivamente
sobre el.
Técnicas de exposición:
1. Adaptación del tema a la edad e intereses del oyente.
2. Documentación: recoger y contrastar la información.
3. Organizar la información: hay que ordenarla y sacar lo importante.
4. Elaboración de un guion.
5. Desarrollo:
Oral:
-Ajustar la exposición: el publico al que se dirige.
-Desarrollar el tema de manera clara y ordenada: evitando todo aquello que distraiga al que
escucha.
-Exponer las ideas y criterios con objetividad: citando las fuentes que apoyan la exposición.
-Emplear estructuras sencillas y un léxico preciso, usando tecnicismos.
-Pronunciar con claridad y entonar adecuadamente.
Escrita:
-Ser ordenada y coherente.
-Presentar un estilo claro y preciso.
-Utilizar correctamente el vocabulario especifico.
Partes:
1. Introducción: Se presta el tema y sus partes.
2. Desarrollo: se expone.
3. Conclusión.
Tipos:
Lenguaje científico:
¨ Lenguaje científico técnico y adecuado.
¨ Desarrollo de forma ordenada, precisa y objetiva de las ideas.
Como hacerlo:
¨ Precisión: precisa, clara y coherente.
¨ Claridad: muchos recursos.
¨ Coherencia: datos interrelacionados.
Recursos lingüísticos:
Sucesión temporal.
Orden espacial.
Oposición.
Causa.
Consecuencia.
Léxico: tecnicismos correspondientes.
Estructura sintáctica: oraciones largas y complejas, muchas subordinadas.
Modalidad oracional.
Argumentación
Argumentar es aportar datos, razones o ejemplos para demostrar un hecho o defender
una opinión con la intención de convencer o persuadir a quien nos escucha.
Estructura básica
Tesis + argumentación = conclusión
Est. Inductiva:
tesis final como conclusión de la argumentación.
Est. Deductiva:
Parte de la idea general para llegar a la de la conclusión.
Est. Cuadrada:
se parte de la idea general, para llegar a una idea general
.
Est. Repetitiva.
Est. Paralela.
Argumentación =
Tesis:
idea general que se debate, se presenta de forma clara, se encuentra al principio y al final.
Cuerpo argumental:
razones para def. La tesis.
Conclusión:
mediante argumentos se llega de nuevo a la idea de la que se salio, la tesis final.
Aspecto pragmático
Como acto comunicativo en si, es solo un enunciado con el que el emisor dirige para hacer
admitir algo.
El emisor construye el discurso, con el que pretende modificar el pensamiento del receptor, de
una forma subjetiva, aunque de una manera aparentemente objetiva.