La resolución de problemas:
técnica que se aplica en el contexto de la terapia comportamental, de inspiración cognitivo-conductual. Se trata de una técnica que se aplica individualmente, aunque también puede extenderse su uso para que sean varios los sujetos q la utilicen o la apliquen conjuntamente.
El 1º paso:
definir bien el problema que existe.
2º paso:
Una vez hecho esto se procede a examinar la solución. Una vez listadas las posibles soluciones se pasa a considerar una a una su aplicación. Estudiar lo positivo, negativo… Se elegiría una solución, se aplicaría y se vería su efectividad.
Reestructuración cognitiva:
Es otra técnica de aplicación individual, aunque se puede utilizar en todo tipo de personas. La reestructuración cognitiva tiene como finalidad cambiar las creencias, expectativas o atribuciones q sean de carácter negativo para las personas. Es una técnica psicológica de terapia útil para problemas de ansiedad y depresión.
ERRORES A LA HORA DE EXPONER ARGUMENTOS:
-Pensamiento dicotómico
consiste en plantear las cuestiones con solo dos opciones contrarespuestas: blanco o negro.
-Generalización de errores:
consiste en atribuir a un error el poder de convertirse en signo inequívoco y modelo absoluto de comportamiento para la persona. –
Magnificar los errores:
consiste en exagerar la influencia de un error.
-Minimizar los aciertos
consiste en conceder escasa importancia a las experiencias positivas.
-Adivinar el pensamiento:
consiste en atribuir a los demás sin pruebas pensamientos que no han sido expresados.
“Tengo que” o “Debería”:
son las expresiones que comienzan con autoexigencias poco realistas y basadas en una disciplina que se vuelve contra uno mismo.
Torbellino de ideas
técnica divertida que consiste en exponer en grupo todas las soluciones que les ocurran a las personas para resolver un problema. El moderador tomará nota de ellas. No se descartarán por muy absurdas que parezcan. Consideramos cada una de ellas. En este momento es cuando se descartan algunas ideas por absurdas. De esta forma van surgiendo ideas nuevas o de la que ya había una más viable y realista.
Role-playing
dramatización o representación de los papeles. Su objetivo es identificar supuesto conflictos en el grupo. 1) Explicación de la técnica y sus objetivos las grupo (se repartirán unos papeles y se dejará un rato para que cada actor se conciencie con los papeles). 2) Obtención de la conformidad del compromiso por parte de quienes puedan sentirse reflejados negativamente en la representación. 3) Representación de la situación o aspectos problemáticos 4) Discusión dirigida.
Técnicas en las que interviene un experto
Simposio:
trata de reunir un grupo de especialistas sobre un tema con el objetivo de desarrollar y profundizar sobre este. La idea es dar a la audiencia una perspectiva global que abarque diferentes maneras de mirar tal que cada experto vaya aportando la perspectiva de su propio exposición.
Mesa redonda:
un grupo de expertos con miradas diferentes, complementarias o incluso contradictorias exponen frente a un auditorio sus puntos de vista en forma sucesiva. El objetivo de la mesa redonda es poner en evidencia la confrontación y evitar enfoques tendenciosos o parciales. Es necesario que tenga un coordinador a fin de ordenar las exposiciones.
Panel:
se reúnen varias personas para exponer ideas sobre un tema en particular. Pero no actúan como oradores sino que intercambian sus ideas en tono de debate exponiendo su punto de vista. El objetivo es permitir a la audiencia abordar un tema desde argumentaciones diferentes o complementarias.
Técnicas en las que interviene un grupo
Philips 66:
consiste en dividir al grupo en subgrupos de 6 personas cada uno para discutir durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusión. De los informantes de todos los subgrupos se extrae una conclusión general. Permite promover la participación activa de todos los miembros del grupo y relevar opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve. La idea principal es desarrollar la capacidad de síntesis y concentración.
Cuchicheo:
cuchichear significa hablar en voz baja para que otros no se enteren. Esta consiste en dividir el grupo en parejas a fin de que traten el tema en cuestión. De esta manera se propicia un trabajo de todo el grupo y se puede obtener rápidamente una opinión.
Foro:
pueden participar todos los presentes en una reunión. Esta puede usarse después de una actividad que genere un interés significativo en todo el auditorio. La finalidad del foro es posibilitar la libre expresión de las ideas a través de un clima informal. El coordinador juega en consecuencia, un papel importante, en tanto debe favorecer y controlar la participación espontanea y previsible de un público numeroso. Existen unas normas a tener en cuenta: tiempo limitado para cada expositor; la exposición debe circunscribirse al tema bajo tratamiento; para exponer es necesario solicitar la palabra levantando la mano y evitar cualquier tipo de referencia personal.
El debate como defensa de una tesis:
el animador elabora una serie de tesis sobre un tema; divide al grupo y asigna a cada subgrupo la defensa de una tesis; se preparan las defensas durante 15-20 minutos; exposición durante 5 minutos cada subgrupo; dos ciclos mas de 5 minutos para respuestas y contrarespuestas; votación acerca de las tesis y comentar coincidencias.
La discusión dirigida:
técnica para conocer las aportaciones de la mayoría, razonar sobre ellas y alcanzar conclusiones. Se elige el tema el coordinador lo presenta y va anotando el orden de intervenciones e interpelaciones. Al final el coordinador, de forma neutral, resume y emite conclusiones.