Técnicas de Entrevista en Servicios Sociales: Claves para una Intervención Efectiva


La Entrevista como Herramienta Clave en la Intervención Socioeducativa

Fases de la Entrevista

El objeto del educador social a la hora de realizar una entrevista con un usuario de los servicios sociales es, en primer lugar, recoger por medio del informe verbal y de la observación del lenguaje no verbal la máxima cantidad de información acerca del usuario, de la situación y de su contexto social y físico, con la finalidad última de asesorar u orientar y, en última instancia, derivar o diseñar un plan de intervención para solucionar la situación.

  • Una de las características principales es que en ella la comunicación o interacción supone un proceso bidireccional, pero también tiene una función motivadora, de apoyo y orientación.
  • Existen características que la diferencian de otro tipo de comunicación, como son la existencia de un objeto o propósito, la existencia de una relación directa, la utilización de la comunicación verbal y no verbal y la relación de roles específicos de cada uno, por tanto, un carácter de relación asimétrica.
  • El entrevistado es la persona o personas que acuden a los servicios sociales, destacando tres aspectos: las expectativas de este, la demanda y necesidad que tenga y la propuesta relacional.
  • El otro componente es el educador social y la mejor intervención en esta atención es aquella que moviliza el máximo de capacidades que tienen el cliente y su entorno.
  • La entrevista es una técnica dentro del campo de las ciencias sociales. Nos referimos a un tipo de entrevista abierta que tiene como objetivo el conocimiento psicosocial del usuario que posibilite una intervención posterior.

Conceptos Clave en la Entrevista

Podemos definir conceptos que debemos identificar en una entrevista, con el fin de interpretar el máximo de información posible:

  • Fantasía o mundo interno: Se refiere a los contenidos de los procesos mentales inconscientes. El reconocimiento de esta realidad interna nos permite dirigir la intervención.
  • Ansiedad persecutoria: Se define como el proceso por el cual el entrevistado proyecta, idealiza o niega situaciones.
  • Ansiedad depresiva: Donde aparecen en el entrevistado sentimientos de culpa o melancolía.
  • Transferencia o contratransferencia: Donde el usuario revive sentimientos del pasado como actuales y las reacciones del entrevistador se ven afectadas por los sentimientos transferidos por el entrevistado.
  • Contención: Se define como la capacidad de percibir y recibir ansiedad y transformarla en positiva.

Estructura de la Entrevista

La entrevista se estructura en las siguientes fases:

  1. Recepción del usuario por el educador: Se debe crear un clima de confianza.
  2. Fase de exploración: Donde se expresa, en la forma y en los términos propios, el motivo por el que se acude al servicio, si es una demanda puntual o hay más problemática. El educador debe ser capaz de detectar si tiene que progresar en el estudio o no es conveniente. No debe alargarse inútilmente este proceso.
  3. Fase de intercambio o clasificación: Aquí se llega a una concreción, comprensión y delimitación de la situación y ello proporciona un inicio de intervención.
  4. Fase de seguimiento: Son entrevistas sucesivas donde el educador orienta y evalúa los cambios y progresos.
  5. Fase final: Donde el educador se despide del entrevistado, donde tiene que ser receptivo en todo momento.

Selección y Síntesis de la Información

  • De la información que facilite el entrevistado, el educador hace una selección y una síntesis. La selección y el análisis de los datos llevan a la formulación de una serie de hipótesis.
  • Las hipótesis son suposiciones, explicaciones o interpretaciones de carácter provisional sobre los hechos que se observan, que serán confirmadas más adelante.
  • Un educador se plantea muchas hipótesis que irá verificando o desechando a medida que va obteniendo información más clara.
  • El planteamiento de hipótesis representa un intento de encontrar los ejes por donde se estructuran las dificultades de las personas. Estas están basadas en teorías que remiten a aspectos básicos del funcionamiento individual y colectivo, en experiencias que surgen de un conocimiento basado en la repetición de hechos y en la recogida de datos o en la observación.

La Intervención del Educador Social

  • Vamos a definir la intervención que realiza un educador social a través de la entrevista. Para ello, lo primero que debe hacer es involucrar al usuario en el proceso de estudio y de ayuda. Esto es necesario para tratar aquello que más le preocupa, que más le interesa y satisfacer los aspectos más prioritarios.
  • Ha de saber diferenciar las competencias que corresponden a un servicio o profesional para no derivar innecesariamente o prematuramente al usuario.
  • Conviene que el educador en su intervención verbalice claramente su opinión sobre la importancia de la intervención y de la colaboración del entrevistado, reforzando de esta manera su disposición y apoyando una actitud positiva en el usuario, que favorezca el propio progreso.
  • La comprensión del educador y la contención de los sentimientos propios es muy importante, así como saber orientar la actuación.
  • Como última reflexión sobre la entrevista en el trabajo social, se puede añadir que el valor terapéutico de la misma es la posibilidad que ofrece al usuario de poder llegar a intuir y a incorporar un espacio mental, a través del cual poder reflexionar y elaborar las propias emociones y los propios sentimientos para poder dar una respuesta más satisfactoria para él mismo y para los demás.

Ventajas y Desventajas de la Entrevista

Ventajas

  • El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde.
  • El entrevistador puede explorar áreas que surgen espontáneamente durante la entrevista.
  • Puede producir información sobre áreas que se minimizaron o en las que no se pensó que fueran importantes.

Desventajas

  • Puede utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien responde como del entrevistador.
  • Los entrevistadores pueden introducir sus sesgos en las preguntas o al informar de los resultados.
  • Puede recopilarse información extraña.
  • El análisis y la interpretación de los resultados pueden ser largos.
  • Toma tiempo extra recabar los hechos esenciales.

Reflexiones Finales

A los servicios sociales acuden personas que presentan conductas que les provocan sufrimiento y que son muy difíciles de modificar. El educador social no puede pretender en unos primeros contactos con los usuarios cambiar este ciclo de vida, pero en la relación que se establece debe intentar abrir ese espacio mental. Todo el mundo posee capacidades y buenas imágenes internas que no han de crearse, sino que tienen que activarse y reforzarse. Esa es una buena intervención socioeducativa.

«La risa cura, es la obra social más barata y efectiva del mundo.»Robert Musil

«El mejor servicio que podemos prestar a los afligidos no es quitarles la carga, sino infundirles la necesaria energía para sobrellevarla.»Phillips Brooks

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *