La Adquisición del Conocimiento
La enseñanza tiene como objetivo la transmisión de conocimientos elementales. Se consolida cuando el alumno adquiere el dominio de las técnicas y habilidades intelectuales. Estas le capacitan para seguir aprendiendo por su cuenta. La asimilación de los conocimientos estará siempre en función de los siguientes supuestos:
- Una técnica eficaz de estudio.
- Actitud positiva frente a los nuevos conocimientos.
- Las aptitudes y cualidades intelectuales.
- La cantidad y calidad de conocimientos previos.
Los continuos avances en el saber exigen estudiar más y mejor, de manera eficaz. Se trata de saber cómo y cuándo echar mano de esos conocimientos y usarlos convenientemente. Es necesario abundar en la idea de que es la escuela la principal encargada de enseñar a estudiar con eficacia.
La Motivación en el Estudio
Más importante que las aptitudes son los motivos y el interés que mueven a estudiar. Cuando una persona estudia como medio para conseguir premios, evitar castigos, etc., lo hace por una motivación secundaria o de rango inferior. Pero cuando estudiar gusta por sí mismo y se busca como fin, la motivación que impulsa es la primaria.
La Atención: Un Pilar Fundamental
La atención tiene un carácter selectivo, centrándose en algunos aspectos que ocupan el primer plano. Y ignoramos lo demás. Esta puede ser:
- Espontánea: Cuando no hay esfuerzo alguno por parte del sujeto.
- Voluntaria: Depende de un esfuerzo, de un acto consciente buscado y deseado por el sujeto.
La claridad es consecuencia lógica de la selectividad, ya que al centrar sobre un estímulo concreto, aumenta la nitidez y la fuerza de captación.
La limitación es una característica determinante de la atención, ya que tanto en la experiencia común como en los trabajos, no se puede hacer dos cosas al mismo tiempo.
Propiedades de una Lectura Selectiva
Por la atención, que resulta positiva, debe tener:
- Concentración: Con la física, psíquica y mental estudiamos un tomo.
- Campo reducido: Es imprescindible la ejecución consciente de dos o más tareas; si autonomizamos una, podemos realizar la otra, pero siendo reducida.
- Constancia y firmeza: Para lograrlo, requiere que la atención del estudiante debe ser constante y hábil en partes de su mente. Los estímulos pueden interferir en su estimulación.
- Capacidad de adaptación: Significa que puede ser nuestra atención de unos objetos a otros, y sin búsqueda ni perder el necesario grado de motivación.
- Motivación: Es imprescindible para una atención efectiva que el sujeto esté motivado, interesado, dispuesto, ya que toda la energía le permite trabajar.
El Interés como Impulso
El interés es una concentración de fuerza, atracción que impele al estudiante a la actividad intelectual de forma poderosa. Hay factores que contribuyen a que el interés, la curiosidad y el desarrollo del estudiante:
- Un ambiente familiar rico, donde se lea y se siga con atención el proceso escolar del niño.
- El ámbito de la ciudad ofrece más estímulos que el campo.
- El profesor es clave en el despertar del interés. La madurez personal del educador también influye. Una exposición cálida hace posible la participación confiada y el diálogo sobre el tema.
Objetivo Primordial
La curiosidad acompaña al ser humano toda la vida y debe ser el objetivo primordial de los educadores. La mentalidad y la familia deben tener en cuenta:
- Potenciar la capacidad de interés.
- Ponerle en contacto con los bienes educativos.
- Ampliar el círculo de interés.
- Entender el interés como punto de partida y como uno de los objetivos.
Causas Subjetivas de la Falta de Atención
- La falta de actividad mental y también de léxico: es a quienes no les enseñan las actividades lógicas de su edad y no pueden desarrollarse correctamente.
- El exigir al alumno niveles de contenido superiores a su preparación y dominio: cuando se le exige mucho al alumno, se confunde y aparece la distracción.
- Falta de estimulación e interés ante las tareas demasiado fáciles: si los temas son fáciles, pierde su atención e interés.
- Lagunas importantes en contenidos básicos: exigir al alumno que estudie temas difíciles sin haber aprendido los anteriores.
- Problemas a nivel individual, familiar y social: que preocupen al alumno y no lo dejen prestar atención.
- Agotamiento físico: por falta de alimentación, pierden la concentración.
- Voluntad débil: a causa de la excesiva permisividad y blandura de los padres, no preste atención.
- Ambiente demasiado cómodo: que no contribuye a la concentración mental.
- Falta de práctica y desconocimiento de las técnicas del trabajo intelectual: sin tener un libro de cómo estudiar, se hace más difícil hacerlo.
- Cansancio intelectual: tras muchas horas sin descansar lo suficiente, conduce a tensión y pierde concentración.
Causas Objetivas de la Falta de Atención
- Temas presentados por el profesor de forma monótona y farragosa: es muy importante para la distracción que el profesor explique bien los temas.
- La sobresaturación de tareas: no solo por la cantidad, sino por la dificultad, al estudiante le produce un sentimiento de desánimo.
- Incapacidad didáctica del profesor: falta de imaginación, variedad, hace que el alumno pierda la atención.
- Ignorancia de los objetivos finales y de los pasos a seguir: si el estudiante ignora por qué, para qué ha de usar y practicar los contenidos que aprende, se muestra desorientado y desmotivado.
- Mala distribución del tiempo: hay temas que necesitan más tiempo; si no lo hacemos bien, perdemos atención y no lo aprendemos bien.
- El entorno del lugar de estudio: el mobiliario, la mesa, la silla, son factores que influyen en la posibilidad de lograr una gran concentración.