Técnicas del color


LOS PIGMENTOS:

-Los colores son generados mediante sustancias químicas que Interactúan con la luz. La gama de colores que percibimos es el espectro entre 400 y 800 nm. Mediante la absorción, la emisión y la reflexión se modifica la Impresión del color en la retina. Así es como se ven los colores.

-Las pinturas son polvo de color, que junto con el aglutinante se usan para fabricar los colores (determinan las diferentes Técnicas pictóricas). La calidad del pigmento determina las cualidades del Color, tiene que poder: reducirse a polvo, reaccionar bien con el aglutinante y Ser estable a la luz.

-1840, se inventa y se industrializa la pintura en tubos (libertad y ahorro de tiempo)

-CarácterÍSTICAS De un pigmento:

 Transparencia-opacidad (capacidad cubriente de Un color)

 Poder de coloración (capacidad de comunicar Tonalidad a una mezcla)

 Tonalidad propia (el propio color)

 Pigmentos más o menos secativos (se añaden Secantes para dar unidad a toda la paleta)

-PIGMENTOS:

1.Minerales:

    -Naturales (tal cual en la naturaleza): Tierras, sienas, ocres, sombra

    -Artificiales: azul cobalto, cadmios, verde Viridian

2.Orgnicos (proceden de seres vivos):

     -Animales: carmín, sepia

     -Vegetales: índigo

     -Artificiales (creados sintéticamente): Azul prusia, anilinas , ftalocianinas

-COLORES: Simbolismo y efectos

    Los colores básicos, rojo, amarillo y azul, Representan el cuerpo, el alma y el espíritu del

    Hombre. En la cultura occidental, el negro Representa luto.

    El Rojo, en la cultura occidental (pasión, Amor), en la Edad de Piedra (poder vital), para los

    Griegos (la sangre) y en Rusia (caro y Valioso)

    También tiene influencia sobre el efecto de Un objeto sobre las personas

    (peso, tamaño y apariencia de sabor)

Técnicas SECAS:

1.PUNTA DE PLATA:

Pequeñas Varillas de dicho metal, usadas por los romanos para trabajar sobre tablillas.

La punta de Plata es un punzón de plata o metal similar que crea líneas sobre una Superficie preparada, la punta ha de estar redondeada para que no se hunda en El papel.
Base (gesso, yeso o pintura de caseína. A partir de la Edad Media (Durero, Leonardo da Vinci o Rembrandt)

El dibujo es Gris con un tacto suave al que no le afecta la luz. Inconveniente (no se Consigue un tono negro)

2.EL Lápiz DE GRAFITO:

Lápices de Plomo o grafito es relativamente moderna (primer lápiz
1662). Composición: Grafito, resinas y ligantes (arcilla, grasa y ceras) en diferentes Proporciones. Más cantidad de grafito, mina más blanda. Habitualmente se Presenta recubierto de madera de cedro (cuadrados, circulares y hexagonales), Pero puede presentarse en minas o barras.

El lápiz es La técnica preferida desde el s.XIX por distintos motivos: Maleabilidad, pureza Y suavidad del trazo. Trazo limpio y brillante. Sencillez de uso. Diferentes Tonos. Calidad del sombreado. Facilidad para borrar el trazo. Es el más directo Y no da problemas.

Es adecuado Todo el tipo de papel. Da un tono gris metalizado y brillante.

3.LAPICES DE COLORES:

Se producen Industrialmente desde el s.XIX, sus antecedentes son la creta o sanguina(pero Estas no se hornean y además no se hacen grados de dureza diferentes). Los + Blandos y medios:goma de celulosa, cera rsina y trmentina y el pigmento Mezclado con arcillas talco. Los duros son solubles en agua( composición similar Acuarelas)

Se usa sobre Todo para: apuntes/trabajos combinados/ilustración/como técnica preparatoria a Ala final. Característica fundamental(mezcla óptica). Son ideales para mezclar con Tinta , guache, acuarela y pastel.

Procedimientos: Bruñido/Manera negra/Rayado a 45/sombreado mediante anillado/arabesco/ uso de La dureza de los lápices/esgrafiado/ frotagge/ plumeado/ degradación /mezcla Con pastel/ soportes semi-trasparentes/mezcla con lápiz grafito/tinta y lápiz/línea Y aguada/ collage /uso de cartulina de color.

4.CARBONCILLO:

Se usa para Hacer bosquejos o apuntes y para hacer pequeños toques con sensación de Volumen. Se obtiene carbonizando madera de cedro (cualquier madera porosa y sin Nudos) Negros intensos aunque poco estables. Hay barras (quebradizo, negropoco Estable y suave)y lápices de carbón( carbón prensado y aglutinante ligero, Color denso y mas estable)

Papel con Grano, encolado, semiduro, áspero y color claro (papel verjurad:, Ingres)

Se usan Fijadores de goma laca disuelta en alchol o fijadores especiales.

5.Lápiz COMPUESTO:

Mina formada De carbón vegetal con materiales que aglutinan y estabilizan el carbón (ceras, arcillas…)La Variación de estos hace que sean más o menos blandos. Conté 1795

Forma de lápiz O de barra diferentes durezas, se puede trabajar sola o combinada(carbón y Tinta) 4 colores.

Procedimientos: Usando 3 colores/ sobre una base gris/sobre papel oscuro o negro/ Sfumato.

6.PASTEL:

S.XVI Francia (derivación del clarión) Consiste en pigmentos secos en polvo, Moldeados en forma de barra con goma o resina (carece de aglutinantes Convencionales lo que dificulta su adhesión al papel) Hay que usar un fijador

Tipos: Blandos (barras redondas, +brillo, toques finales) Duros(barras cuadradas,+aglutinante Y consistencia, trazos precisos ) y Lapices pastel (+ duros, +aglutinante)

Importante Tener muchos colores xq al mezclar pierden luminosidad. Papelmcon capacidad de Adherencia (rugosidad), rígidos, bien encolados y con textura.

Procedimientos: Mezcla óptica / difuminado/ algunos de los usados para los lápices de colores.

Las técnicas Afines son el carbón color y tizas de color .

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