Técnicas Didácticas para Medios Audiovisuales en Primaria y Narrativas Digitales


Medios Audiovisuales y Narrativas Digitales

48. Propuestas Didácticas para Trabajar los Medios Audiovisuales en Primaria

Para aprovechar al máximo el potencial didáctico de los medios audiovisuales, es fundamental comprender el lenguaje audiovisual. A continuación, se presentan ocho técnicas para analizar la imagen en movimiento y reflexionar sobre su construcción:

  1. Congelar la imagen: Utilizar la pausa para analizar secuencias cortas. Observar y discutir preguntas como: ¿Qué se ve en la imagen? ¿Dónde está la cámara? ¿Qué se puede inferir sobre el tiempo, el lugar y los personajes?
  2. Sonido e imagen: Cubrir la pantalla y pedir a los alumnos que escuchen la banda sonora. Deben describir lo que oyen, identificar el tipo de texto, predecir el contenido visual y discutir cómo el sonido y la imagen se influyen mutuamente.
  3. Descubre los planos: Tras una primera visualización, los alumnos deben adivinar el número de planos. En una segunda visualización, se identifican los cambios de plano, la ubicación de la escena y el sonido. En la tercera, se observan las transiciones de planos y sonido, y se mide la duración de cada plano.
  4. Principio y fin: Mostrar el título y aplicar alguna de las técnicas anteriores para ayudar a los alumnos a identificar el género, el público objetivo, predecir el contenido y el mensaje.
  5. Atrayendo a la audiencia: Los alumnos buscan ejemplos de merchandising relacionado con una película o programa de televisión. En grupos o parejas, presentan sus hallazgos y discuten qué revelan sobre el producto audiovisual.
  6. Género: ¿Qué va a suceder?: Mostrar una secuencia breve de un género reconocible (western, ciencia ficción, etc.), deteniéndose antes del clímax. Los alumnos predicen el final basándose en su conocimiento del género. Después de ver el final, reflexionan sobre sus predicciones.
  7. Traducciones de género: Los alumnos «traducen» un texto audiovisual (documental, por ejemplo) a otro formato, como una noticia de periódico o un reportaje de revista. Primero, lo traducen a un formato gráfico impreso y, si es posible, a un vídeo.
  8. Simulación/producción: Simular la producción de un texto audiovisual para un área curricular específica. Diseñar una unidad didáctica sobre cómo construirlo para un grupo de edad determinado y «venderlo» a la audiencia.

49. La Narrativa Audiovisual

¿Qué son las narraciones digitales?

Combinan narrativas y contenido digital (imágenes, sonido, vídeo) para crear películas cortas, generalmente con un fuerte componente emocional.

¿Cómo funcionan?

Empiezan con un guión. Se incorporan diversos medios (música, efectos de sonido, imágenes, animaciones, vídeos) para apoyar las ideas y emociones del guión. Se editan las piezas para crear una película corta (2-4 minutos).

¿Por qué son significativas?

Las historias transmiten creencias y valores. Las narraciones digitales se basan en la tradición oral. Su creación obliga a reflexionar sobre temas y conectarlos con la experiencia personal. Permiten la autoexpresión y la construcción de la identidad.

¿Qué aspectos negativos tienen?

La creación puede ser compleja. Algunos estudiantes podrían copiar en lugar de crear. Los archivos multimedia pueden ocupar mucho espacio. La evaluación puede ser difícil al integrar habilidades de diversas disciplinas.

¿Para dónde van?

Crecerán con las redes sociales y plataformas de vídeo, ya que estas se benefician del contenido emocional.

¿Cuáles son sus aplicaciones para la enseñanza y el aprendizaje?

Incrementan la competencia en el manejo de la información. Se integran en portafolios digitales, permitiendo a los estudiantes seleccionar contenido representativo y crear recursos que demuestren su aprendizaje.

¿Qué son las licencias Creative Commons? ¿Cuáles son las más importantes? ¿Cómo se usan?

Promueven una mayor flexibilidad que el copyright tradicional, permitiendo a los autores otorgar permisos para compartir, reutilizar y distribuir sus obras.

Las más importantes son:

  • CC BY: Reconocimiento
  • CC BY-NC: Reconocimiento – No comercial
  • CC BY-ND: Reconocimiento – Sin obra derivada

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