Técnicas y Materiales para Pintura Acrílica


Textura, salpicaduras y raspados

Para producir texturas, puede también rasparse la superficie con una chulla o navaja, o con la punta de un bisturí. Otro sistema es mezclar pasta de textura con la pintura y pasar un pincel, o las púas de un peine, por la superficie, para reproducir la textura de la madera, espirales y otros efectos.

Alteraciones

El gouache es un medio sumamente flexible, que permite hacer pequeñas alteraciones pintando encima del error. Además, se pueden emplear otros dos métodos:

  1. Mojar cuidadosamente la zona con una esponja, recogiendo el exceso de agua con papel secante.
  2. Luego, se repasa la zona con un pincel cargado de agua limpia y se vuelve a recoger el agua con papel secante. Este proceso se repite hasta haber eliminado la cantidad deseada de pigmento.
  3. Cuando la superficie esté seca, se puede volver a pintar sobre ella.

El segundo método consiste en quitar la pintura raspando con cuidado con una cuchilla de afeitar o un bisturí.

Correcciones

  1. Aplicar agua limpia, preferiblemente destilada, con una esponja.
  2. Absorber la pintura con papel secante.
  3. Repasar la zona con un pincel limpio mojado en agua.
  4. Volver a absorber con papel secante.
  5. Una vez seca, se puede volver a pintar la zona con otro color.

ACRÍLICOS: Superficies y materiales

Superficies

Las pinturas acrílicas se pueden usar sobre muchas más superficies, imprimadas o sin imprimar, que cualquier otro medio. Las únicas superficies que no sirven son las que se han imprimado con aceite, aunque algunos expertos aseguran que tampoco son buenas las bases en emulsión.

Lienzo

Valen todos los tipos de lienzo, pero los mejores son los que se usan para pintar al óleo. Hay que imprimar el lienzo con una base acrílica.

Papel, cartón y tablero preparados

Todos ellos pueden usarse imprimados o sin imprimar, según el efecto deseado. Si se emplea papel, hay que tensarlo antes, sobre todo si es fino. De lo contrario, se deformará al recibir los lavados de color.

Pinturas

Muchos de los pigmentos de las pinturas acrílicas son similares a los que se usan con los medios más tradicionales, pero existen además unos cuantos pigmentos químicos totalmente nuevos, como las gamas de colores Naftol, Dioxazina y Ftalocianina. Las pinturas se venden en tubos o en recipientes de plástico. Estos últimos son más convenientes cuando se necesitan grandes cantidades.

La paleta

Una buena paleta de trabajo puede constar de los colores siguientes: blanco, amarillo de cadmio, amarillo de óxido, dorado de óxido, verde de óxido de cromo, verde de ftalocianina, sombra natural, sombra tostada, azul ultramar, azul cerúleo, azul cobalto, violeta acra, rojo de cadmio, rojo de óxido, gris Payne y negro.

Pinceles

Sirven los mismos que se usan con otros medios. Inmediatamente después de usarlos, hay que lavar los pinceles con agua.

Técnicas

Pintura densa

Lo mismo que en el óleo, se puede pintar alla prima o bien ir elaborando sobre un prepintado monocromo, a base de veladuras, o con pintura densa. Si se pinta con pintura densa, se puede emplear un retardador comercial o también glicerina pura para alargar el tiempo de secado. Para que se sequen con rapidez, las pinturas pueden mezclarse con agua.

Impasto

Los acrílicos son muy apropiados para todo tipo de impastos, aplicándolos con una espátula o directamente del tubo, pero no es aconsejable aplicar pegotes muy gruesos. Si se quieren obtener relieves, es mejor usar una pasta de texturas o cualquier aparejo casero que sea flexible para elaborar el impasto antes de aplicar los acrílicos.

Acuarelas acrílicas

También se pueden usar los acrílicos de manera similar a las acuarelas, aunque esto tiene la desventaja de que, una vez secos, no se pueden suavizar los contornos como se hace con las acuarelas, y no es fácil tampoco obtener los espectaculares lavados acuosos de la verdadera acuarela.

Pincel seco, punteado y salpicados

La ventaja de los acrílicos es que se puede recargar una pintura sin que los colores pierdan vida o se enturbien. Usando esta técnica, es más fácil lograr estilos “fotográficos” muy acabados, mejor que con otros medios, exceptuando el aerógrafo.

Mezcla de medios

Los acrílicos se pueden usar para pegar otros materiales, como trapos o papel, y hacer collages. Después, se puede pintar encima con cualquiera de las técnicas explicadas. También se pueden mezclar medios acrílicos (brillantes o mates) con tintas de colores, obteniendo así colores muy llamativos.

Barnices

Cumplen la misión de unificar una obra que puede tener zonas brillantes y zonas mates, y en la que se han empleado varias técnicas diferentes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *