Tectónica de Placas: Terremotos, Volcanes y Formación de Montañas


Estructura Interna de la Tierra y Tectónica de Placas

Los materiales que componen el planeta están distribuidos en capas según sus densidades: atmósfera, hidrosfera, corteza, manto superior e inferior y núcleo externo e interno. Una placa es una estructura rígida, llamada litosfera, que contiene materiales rocosos de la parte superior del manto y de la corteza, tanto de la corteza continental como de la corteza oceánica. Estas placas litosféricas tienen un espesor medio de unos 100 km y flotan sobre el manto superior. El movimiento continuo de las placas se debe a la existencia de corrientes de convección entre el núcleo, el manto y la litosfera. La energía causante de las corrientes de convección se supone que procede del calor interno de la Tierra, que es el motor que mueve las placas.

Dorsales Oceánicas

Las dorsales oceánicas son cordilleras submarinas que rodean el globo terrestre. En su eje central presentan una hendidura llamada rift y no cesan de expulsar magma que asciende empujado por corrientes de convección.

Zonas de Subducción

Las zonas de subducción son sumideros situados en los abismos de los océanos, donde desaparece la litosfera oceánica de forma continua y se forman las alargadas fosas oceánicas. En su camino de regreso a las profundidades, los materiales rocosos de la litosfera oceánica describen un plano inclinado, denominado plano de Benioff. Las fallas de transformación son desgarres del terreno que aparecen en zonas sometidas a empujes distintos.

Fenómenos Geológicos

Sismos

En las zonas de subducción, en las dorsales oceánicas y en las fallas, grandes masas de rocas chocan entre sí y originan seísmos. Cuando afectan a los continentes, se denominan terremotos; en los fondos oceánicos, maremotos; y si son olas gigantescas, tsunamis.

Volcanes

En las dorsales oceánicas, en las zonas de subducción y en los puntos calientes, el magma escapa por las grietas y forma volcanes.

Formación de Montañas

El empuje de la placa que se hunde aplasta los sedimientos acumulados en las zonas de subducción, los pliega y fractura, y luego los levanta, hasta formar las grandes cordilleras de montañas.

Expansión de los Océanos

Como consecuencia de la creación de litosfera oceánica a ambos lados de las dorsales, los océanos se hacen cada vez más grandes.

Magma y Volcanes

Magma

El magma es una mezcla caliente y fluida formada por materiales rocosos fundidos, fundamentalmente del tipo de los silicatos, que suele contener, además, partículas sólidas de minerales y fragmentos de rocas en suspensión y diversos gases disueltos.

Volcanes

Los volcanes se forman cuando el magma procedente del manto asciende hasta la superficie, se enfría y da lugar a erupciones de gases, productos sólidos, llamados piroclastos, y roca fundida, denominada lava. En las zonas de subducción, las erupciones no suelen ser tan tranquilas y los volcanes tienen la forma de gigantescos conos, que pueden estar formados por acumulaciones de fragmentos sólidos de lava sin cohesionar, llamados piroclastos.

Erupciones Volcánicas

La erupción volcánica es un conjunto de fenómenos que tiene lugar cuando el magma alcanza la superficie terrestre. Cuando el magma procedente del manto se encuentra próximo a la superficie, se estanca y forma una bolsa llamada cámara magmática. Los gases que estaban disueltos en el magma dejan de estarlo, aumenta la presión de la cámara y empujan al magma. Este asciende a través de uno o más conductos llamados chimeneas y sale por el cráter.

Riesgos Volcánicos

Entre los principales riesgos volcánicos están: las coladas de lava, la lluvia de piroclastos, la formación de nubes ardientes, las explosiones, los lahares, el deslizamiento de las laderas del cono volcánico, los gases tóxicos y asfixiantes, los terremotos y los maremotos.

Medidas de Predicción

Cuando los volcanes despiertan, hacen señales de alerta antes de explotar, como por ejemplo animales muertos por emanaciones tóxicas, la acidificación de las aguas de manantiales y lagos, etc., pero también se detectan con determinados instrumentos.

Medidas de Prevención

La mejor medida de prevención es no vivir cerca de la actividad volcánica. Otra medida es tener planes de evacuación. Además, las casas deberían construirse con tejados inclinados para que resistan mejor.

Medidas de Corrección

En ocasiones se consigue desviar la trayectoria de una colada de lava hacia un lugar deshabitado mediante voladuras controladas de rocas con explosivos.

Terremotos

Definición y Características

Un terremoto es una sacudida brutal del suelo a causa de la fracturación de las rocas en profundidad. El lugar del interior de la Tierra donde se origina el seísmo se llama foco. La zona de la superficie terrestre situada directamente sobre el foco es el epicentro. La fracturación de las grandes masas de roca genera vibraciones que se extienden desde el foco en todas las direcciones en forma de ondas sísmicas.

Tipos de Ondas Sísmicas

  • Ondas P: Son las primeras en llegar a un punto determinado por ser las más veloces, y no causan grandes daños. Son ondas de compresión.
  • Ondas S: Siguen a las ondas P, y llegan algo más tarde, causando importantes daños. Son ondas transversales.
  • Ondas L: Son las últimas en llegar y se propagan por la superficie desde el epicentro. Producen dos tipos de movimiento: un movimiento vertical, parecido a una onda secundaria, junto con un movimiento que va de un lado a otro. Son las más destructivas.

Medición de Terremotos

Los seísmos se detectan mediante los sismógrafos, que son aparatos que registran en una gráfica, llamada sismograma, la hora de llegada de los diferentes grupos de ondas sísmicas y la amplitud de sus vibraciones. La escala de Richter mide la magnitud de un terremoto, que es la medida de la energía liberada por el seísmo. La magnitud de Richter carece de límites y teóricamente puede alcanzar todos los valores. La escala MSK (Medvedev, Sponheuer y Karnik) mide la intensidad de un terremoto, que es una estimación de los efectos que produce el terremoto sobre las personas, objetos, etc. El riesgo de una zona concreta es la probabilidad de que ocurra un terremoto de una magnitud determinada en esa zona.

Medidas de Predicción

No hay ninguna manera de predecir con rigor la hora y el lugar exacto de un terremoto. Lo único que sabemos es que donde ha ocurrido uno, puede ocurrir otro.

Medidas de Prevención

Consisten en la elaboración de mapas de riesgo sísmico con el fin de diseñar planes de evacuación y de protección civil.

Medidas de Corrección

Son las más difíciles de establecer, ya que no existen medidas que impidan el desarrollo de un terremoto.

Formación de Montañas

Las montañas se formaron en las zonas de subducción, por el plegamiento de enormes acumulaciones de sedimentos. En las zonas de subducción, la litosfera oceánica se hunde y da lugar a una gran fosa oceánica. Los sedimentos procedentes de la erosión del continente se acumulan en la fosa oceánica y se disponen en capas horizontales, llamadas estratos. A medida que se hunde, la placa litosférica empuja y comprime lateralmente los estratos, pudiendo formar pliegues, que reciben el nombre de anticlinales y sinclinales. Cuando los estratos rocosos se fracturan, originan fallas. Al cabo de millones de años, los estratos rocosos plegados y fracturados emergen y forman una cordillera donde existía antes una fosa.

Macizo Hespérico

Son los restos erosionados de una primitiva cordillera llamada Hercínica.

Cordillera Periférica

Son las más jóvenes y se disponen en la periferia del Macizo Hespérico.

Depresiones o Fosas

Son hundimientos de la corteza terrestre que se han llenado de sedimentos: las depresiones del Duero, Tajo, Ebro y Guadalquivir.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *