Tejidos:
Tejido óseo:
derivado del conectivo, tiene células ovoideas con prolongaciones ramificadas que le confieren un aspecto aracniforme y reciben el nombre de osteoblastos, están encerradas en cavidades llamadas osteoplastos, que posee la sustancia intercelular llamada oseína (sustancia orgánica, abundante y endurecida por las sales de calcio), es la responsable de la dureza y resistencia de los huesos. Se presenta en forma de laminas óseas, dispuestas como anillos alrededor del hueso entorno a los conductos de Havers, que se relacionan entre si alrededor de la cavidad medular donde se aloja la medula ósea.
Tejido óseo esponjoso:
las láminas óseas delimitan espacios más o menos amplios e irregulares, visibles a simple vista. Se presenta en la regíón mas interna de los huesos.
Tejido óseo compacto:
las laminas óseas no dejan espacios entre si, o bien dejan espacios tan pequeños que no son visibles. Se encuentra en el cuerpo de los huesos largos y en la parte periférica de todos los huesos.
Tejido cartilaginoso:
esta formado por células, fibras y sustancia fundamental. Forma estructuras por lo general planas, total o parcialmente recubiertas por una membrana fibrosa: pericardio, en ella se encuentran células alargas, fibras colágenas y elásticas, elementos vasculares y nerviosos. Las fibras se continúan en la sustancia intercelular del cartílago.
Tejido muscular:
compuesto por numerosas células especializadas, conocidas como fibras musculares, caracterizadas por su poder de concentración y su propiedad para transmitir los impulsos nerviosos. Las fibras musculares son cedulas delgadas, alargadas, cilíndricas o en forma de aguja, rodeadas por un tejido conjuntivo que sostiene al muscular.
Tejido muscular liso:
formado por células uniforme, uninucleadas, con miofilamentos paralelos al eje mayor y sin estriaciones visibles.
Tejido muscular estriado o esquelético:
formado por células cilíndricas, alargadas y multinucleadas agrupadas en haces con estriación transversal.
Tejido muscular cardiaco o miocardio:
celular de estriación transversal de forma larga, cilíndricas y con ramificaciones. Forman columnas asociadas a una red tridimensional.
Tejido nervioso:
compuesto por dos tipos de células:
Las neuronas:
es una célula especializada que se forma en la fase embrionario del humano. En el adulto 16.000.000 millones de este tipo de células (no tiene capacidad para dividirse) se contactan entre si mediante la sinopsis.
Dendritas:
células que emergen (prolongaciones) de la misma, cortas y muy ramificadas y reciben los impulsos nerviosos.
Axón:
conduce el impulso nervioso lejos del pericarion, emerge en ángulo recto con pocas ramificaciones. Presentan un núcleo grande y según el número de prolongaciones del pericarion se clasifican en unipolares, bipolares y multipolares.
Glía:
células nerviosas que sirven de relleno y sostén de las neuronas, intervienen en su nutrición y la defensa del sistema nervioso. Se distinguen los astrositos, oligodendrocitos, microglia y células ependimarias. Su función es la de trasmitir los impulsos nerviosos mediante la sinapsis a través de las células.
Tejido sanguíneo:
mantiene la vida de las células del organismo suministrando constantemente alimentos y oxigeno, y retirando los productos de desecho.
Sangre:
opaca, rojo escarlata, circula por un aparato cerrado, formado por el corazón y los vasos sanguíneos. Su función es la de transportar hormonas, equilibrar la temperatura corporal y nos defiende de microorganismos patógenos.
Plasma:
constituye el 55% de la sangre, es una sustancia intercelular, líquido amarillento constituido por agua, sal, gases disueltos, hormonas y sustancias compuestas. Su función es la de transportar alimentos, agua, hormonas y retira los productos de desechos
Glóbulos rojos:
no poseen núcleo, flotan en la corriente sanguínea. Poseen un pigmento rojo encargado de transportar los gases respiratorios. Se destruyen constantemente a la vez que se forman nuevos, su duración es de 127 días.
Plaquetas:
cuerpos esféricos, incoloros, enucleados. Viven apenas 4 días. Intervienen en el proceso de coagulación de la sangre.
Glóbulos blancos:
células nucleadas e incoloras. Se desplazan contra la corriente sanguínea y atraviesan las paredes de los vasos. Defienden el organismo de los agentes patógenos. Tipos celulares:
Neutrofilos:
destruye el material nocivo para el organismo
Eosinofilos:
disminuyen la intensidad de las reacciones alérgicas.
Linfocitos:
sintetizan anticuerpos e intervienen en proceso inmunológicos.
Monolitos:
eliminan bacterias, hongos y virus.
Basofilos:
fija anticuerpos sobre su membrana plasmática.
Tejido conectivo:
presenta una abundante sustancia intercelular en medio de la cual se encuentran elementos vasculares y nerviosos. Desempeña funciones mecánicas y representa el espacio extravascular e intersticial del organismo, forma la piel y la mucosa, forma estructuras, vincula bases y nervios. Funciones: mecánicas, de transporte, de almacenamiento, cicatrización y reparación de los tejidos, defensa del organismo contra agentes nocivos infecciosos.
Tipos de tejidos:
Tejido conectivo mucoso:
amplios espacios intercelulares gelatinosos, abundante en el tejido conectivo embrionario.
Tejido conectivo laxo o areolar:
posee abundante sustancia fundamental y es rico en células. Presente en la dermis papilar de la piel, alrededor de vasos y nervios formando parte del estroma de los órganos.
Tejido conectivo denso:
pobre en células, predominan fibras colágenas. Se encuentra en la dermis profunda de la piel y en las cápsulas de algunos órganos como ganglios.
Tejido conectivo adiposo:
predominan las células adiposas y las fibras reticulares que las envuelven. Aunque se encuentra en el tejido celular subcutáneo, puede formarse en el seno de cualquier tejido conectivo laxo; representa un tejido de almacenamiento y metabolismo del material lipídico.
Tejido reticular:
presencia de células reticulares y una red de fibrillas argirófilas que se ramifican formando una red de mallas abiertas que, rodea a las células parenquimatosas.
Tejido elástico: predominan fibras elásticas. Se encuentra en los ligamentos amarillos, las cuerdas vocales y formando parte de las grandes arterias próximas al corazón. Cartílago y hueso son dos tejidos de sostén que se caracterizan por su resistencia a la tracción y presión.