Tejido Epitelial
Es una capa germinativa que reemplaza las células resecas y muertas. Por ejemplo, forma parte de la piel, la boca y el esófago.
Tejido Glandular
Constituye parte de las glándulas endocrinas, exocrinas y mixtas o anficrinas.
Tejido Conectivo
Permite la unión y relación de otros tejidos y les brinda soporte. Está constituido por células (los fibroblastos, de aspecto fusiforme) y sustancia intercelular (fibras: elásticas, colágenas y reticulares, y una matriz intercelular).
Tipos de Tejidos Conectivos
Tejido Adiposo: Almacena grasas en sus células. Los adipocitos forman una capa aislante debajo de la piel que retiene el calor dentro del cuerpo.
Conjuntivo Mucoso: Se caracteriza por presentar una gran cantidad de matriz amorfa, fibroblastos y pocas fibras. Es abundante en la etapa embrionaria; en el adulto se encuentra en la pulpa dental y en los discos intervertebrados.
Tejido Óseo: Forma y refuerza el esqueleto. Las células óseas (osteocitos) están dispuestas en capas cilíndricas alrededor de un canal central (canal de Havers) que contiene un vaso sanguíneo. Los canalículos (canales diminutos) conectan las células entre sí y con el canal central. La matriz dura del tejido óseo le otorga resistencia al tejido; está construida con una trama de fibras de colágeno embebidas en una sustancia cementante que contiene cristales de hidroxiapatita.
Tejido Cartilaginoso: Es más flexible que el óseo y tiene una matriz con mayor cantidad de células. Se presenta solitarias o en pequeños grupos. Forma fibras de colágeno embebidas en un gel firme. Otra característica es la ausencia de capilares sanguíneos. Según su elasticidad se divide en:
Hialino: Se encuentra en articulaciones con gran movilidad, las diartrosis.
Fibroso: Se encuentra en articulaciones con poca movilidad, anfiartrosis. Está compuesto por fibras colágenas y elásticas.
Elástico: Formado por fibras elásticas. Por ejemplo, el pabellón de la oreja.
Tejido Muscular
Tiene capacidad de contraerse o contractilidad. Está constituido por fibras musculares cuya contracción y relajación originan los movimientos corporales externos o internos.
Dos Tipos de Tejido Muscular
Músculo Liso: Su contracción y relajación son involuntarias. Se lo encuentra en las vísceras huecas. Por ejemplo, modifican el diámetro de los vasos sanguíneos y la motilidad del sistema digestivo.
Músculo Estriado: Presenta bandas claras y oscuras.
Músculo Cardíaco: Es involuntario. Formado por fibras musculares que se articulan entre sí.
Músculo Esquelético: Es voluntario y es el que nos permite movilizarnos.
Tejido Nervioso
Las neuronas son las células especializadas del tejido nervioso que forman una red a través de todo el cuerpo que conduce y coordina los impulsos nerviosos gracias a las prolongaciones: las dendritas (cortas y ramificadas) y los axones (muy largos).
Células de Glía
No son excitables. Nutren las neuronas y estimulan el crecimiento nervioso. Funciones:
- Neuroglía: Mantenimiento de la unión neuronal.
- Microglía: Eliminación de cuerpos extraños.
- Oligodendrocitos: Formación de la vaina de mielina.
Tipos Celulares de la Sangre
La sangre es un tejido especial con una sustancia intercelular líquida, el plasma. Los elementos son eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas (fragmentos celulares). Las células sanguíneas se originan en la médula ósea. Se acumulan en los ganglios linfáticos, el bazo y el timo.
Cavidades del Cuerpo
El ser humano es un animal celomado y triblástico.
Celomado: Cavidad general del cuerpo o celoma revestida por el peritoneo.
Triblástico:
- Ectodermo: Por ejemplo, la piel, los órganos y el sistema nervioso.
- Mesodermo: Se relaciona con los huesos y los músculos, el sistema reproductor y las vías urinarias.
- Endodermo: Por ejemplo, órganos del sistema digestivo.
Los Órganos del Cuerpo
Los órganos son de diferentes tipos y tamaños y cumplen funciones determinadas. Por ejemplo, el cerebro (es el centro del control y coordinación), el corazón (bombea la sangre), los pulmones (permiten el ingreso y egreso del aire en la respiración), el estómago (digestión del alimento) y la vejiga urinaria (almacena la orina).
Cavidad General del Cuerpo
Cavidad Cefálica: Cerebro, canal medular y órgano central del sistema nervioso.
Cavidad Torácica: Corazón y pulmones.
Cavidad Abdominal: Sistema digestivo, el bazo, los riñones, la vejiga urinaria y las gónadas (órganos genitales masculinos y femeninos).
Tejido: Definición y Funciones
Son agrupaciones de células que cumplen determinadas funciones. Cada agrupación ocupa un lugar determinado y cumple una función específica, ayuda a la difusión de los nutrientes con gases, hormonas y los desechos a través de las células, permite que diferentes materiales se depositen en ella otorgándole características especiales (por ejemplo, la hidroxiapatita, material duro del tejido óseo) y actúa como barrera contra los microorganismos.