Tema 9. La restauración monárquica (1875-1898) el sistema político de la restauración


En 1874 se restauró la monarquía borbónica en el rey Alfonso XII. Su promotor, Cánovas organizó un sistema político fundamentado en una Monarquía  parlamentaria, conservadora y Oligarquía, que aspiraba a mantener el orden social y económico existente.

El 1 de Diciembre de 1874, el rey Alfonso XII hizo público El Manifiesto de Sandhurst. Paralelamente el pronunciamiento de Sagunto, dirigido Por Campos aceleró la proclamación de Alfonso XII. El nuevo régimen político Fue diseñado por Cánovas con el objetivo de superar los problemas de la Monarquía de Isabel II: el carácter excluyente de los partidos, la Proliferación de enfrentamientos políticos…

La constitución de 1876 se redactó con el objetivo de que Gobernaran los dos partidos sin tener que cambiarla. Esta ampliaba la Declaración derechos y libertades individuales; soberanía compartida; cortes Bicamerales; voto censitario; carácter centralista…

Como resultado de la actuación militar y de la negociación Con los insurrectos, en 1878, se firmó la Paz de Zanjón donde se incluía la Abolición de la esclavitud, reformas políticas… Cánovas concibió un sistema Bipartidista en el que los paridos tanto conservadores por Cánovas como liberal Por Sagasta se turnaban sin necesidad de recurrir con el ejército. Se basaba de Partidos de notables, es decir, gente en política ricos con poder. Entre 1876 y 1898, el turno funciónó con regularidad, pero el temor a una desestabilización Del sistema político, tras la muerte de Alfonso XII (1885) impulsó el Pacto del Pardo, cuya finalidad era dar apoyos a la regencia de María Cristina de Habsburgo Y garantizar la continuidad de la monarquía y la alternancia en el poder.

Una nueva etapa de gobierno liberal supuso un importante Avance en el terreno de las libertades individuales (1855-1890). Se dio una ley De Asociaciaciones (1887); ley del jurado (1888); un nuevo código  civil (1889) y se aprobó el sufragio Universal masculino (1890)…

El régimen de la Restauración se apoyaba en un sistema electoral caracterizado por el caciquismo, la corrupción electoral y la Abstención generalizada. El proceso de preparación de las elecciones comenzaba Con el encasillado. Para conseguir los resultados previstos en las elecciones Se recurría al fraude electoral, es decir, al pucherazo.

La Restauración marginó de la actividad política a sectores De la sociedad, provocando una creciente oposición política. El republicanismo Sufríó la represión y tuvo que hacer frente al desencanto de sus seguidores. A Pesar de sus divisiones internas continuaban compartiendo la república como Forma de Estado, las reformas para favorecer a los grupos sociales…

Durante los primeros años de la Restauración, el republicanismo  se caracterizó por su retraimiento electoral Y por los intentos  insurreccionales. El Establecimiento del sufragio universal masculino (1890) facilito la elaboración De la uníón Republicana. Los dos movimientos  del nuevo republicanismo fueron el lerrouxismo Y el blasquismo.

El carlismo solo tuvo cierta fuerza en las provincias Forales. Además, el nuevo contexto de libertad política favorecíó las Actividades de PSOE fundado en 1879. En 1883, el gobierno  liberal creó la comisión de Reformas Sociales.

En la Paz de Zanjón (1878) se pactaron medidas destacadas a Facilitar la paulatina autonomía cubana, la abolición de la esclavitud y la Presencia de diputados cubanos en el parlamento. El plan de reformas coloniales De Maura fue rechazado por la oposición de su propio partido.

El malestar de la población cubana se incrementó (1891), Cuando España introdujo un impuesto a la importación de productos, Arancel Cánovas. La insurrección se inició en la localidad de Baire (Grito de Baire). Los intentos de España por poner fin al conflicto cambiaron el diálogo, como Con Campos, y con una fuerte represión, es el caso de Weyler.

En España el asesinato de Cánovas, dio lugar a un imprevisto Cambio de gobierno; Sagasta, inició una estrategia de conciliación que Destituyo al general Weyler, decretó la autonomía Cubana , el sufragio Universal masculino…

La insurrección  Cubana presentó la ocasión para mostrar el apoyo de Estados Unidos a los Independentistas cubanos. En 1897, el nuevo presidente Mckinley, envía armas a Los rebeldes. Se dio la guerra naval (1898)

El tratado de París, España perdíó los restos del antiguo Imperio colonial español en América y Asía. La derrota de la guerra con Estados Unidos resulto humillante y comportó una conmoción moral colectiva. El Imperio Es conocido como el “desastre del 98”. El desastre produjo un hondo pesimismo, Que se plasmó en un grupo de literatos y pensadores, la Generación del 98. Las Cuales analizaron el problema Español en un sentido crítico.

El desastre del 98 puso en jaque al sistema de la Restauración y a los partidos del turno. Además la crisis estimuló el Crecimiento de los movimientos nacionalistas, sobre todo en el País Vasco y Cataluña.

La necesidad de renovación y regeneración del sistema Político y de la sociedad fue defendida por la corriente regenacionalista, que Denunció los defectos  del sistema de la Restauración. A comienzos de 1899 se formó un gobierno con una clara voluntad regeneracionalista Dirigido por Silvera, el cual presentó su renuncia antes de finalizar al año 1900 y el turno dinástico continuó a pesar de la crisis.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *