Tema15:
Don quijote de la mancha:
Edición de la obra:
se publico en 2 partes: la 1ª parte apareció en 1605 con el titulo “el ingenioso hidalgo
don quijote de la mancha” y la 2ª parte apareció en 1615 con un cambio en el titulo “el ingenioso caballero
don quijote de la mancha”. 1 año antes ya se había publicado la 2ª parte del quijote firmado por Alonso Fdez. De Avellaneda. En su
prologo se insultaba a Cervantes.
Fuentes:
además de los modelos narrativos anteriores, en los capítulos
iniciales se percibe la influencia de una
obra anónima del s.XVI, el entremés de los romances.
Prologo:
el propósito inicial es de criticar los libros de caballerías, ya Cervantes dijo que esas novelas estaban mal escritas, narraban hecho inverosímiles y eran obscenas. Cervantes hace una parodia sobre ello para criticar a ese género.
Estructura de la obra:
la obra desarrolla una acción principal organizada en 3 salidas: la 1ª y la 2ª se narran a lo largo de la 1ª parte y la 3ª se narra a lo largo de la 2ª parte. Su esquema era: la salida de la aldea, serie de aventuras y el regreso a la aldea. Los encuentros con otros personajes originan episodios ajenos a la acción central.
Tiempo y espacio:
la narración es cronológica y lineal. Don quijote sale por 1ª vez un día de un mes de julio y, a partir de entonces, suceden las aventuras, las otras salidas y su muerte. En la 1ª parte los protagonistas recorren la mancha hasta sierra morena y durante la 2ª parte se desplazan por Aragón y Cataluña.
Personajes:
los numerosos personajes de esta obra pertenecen a todas las clases sociales. Los protagonistas son 2 figuras distintas y complementarias. Permanecen unidos por la amistad y la lealtad. Don quijote es un hidalgo rural y pobre cuya locura lo vuelve caballero. Sancho por su lado es opuesto a su amo, es bajo, barrigudo, analfabeto y pacifico. Dulcinea es una ficción de don quijote a partir de Aldonza Lorenzo una aldeana fuerte, basta y fea.
Temas y sentido de la obra:
fue vista como un libro cómico y satírico; luego fue considerado como novela idea. Y a don quijote, el símbolo del conflicto entre lo real y lo ideal. Sin abandonar esta interpretación, destacan otras obras como la realista y la obra perspectiva. En los últimos años, se ha vuelto a hacer hincapié en su aspecto cómico-burlesco. El tema + importante de esta obra es la literatura. El héroe confunde la vida y literatura, se lanza a recorrer el mundo como caballero andante. Sus facetas son la crítica, lectura y escritura.
Narración y narradores:
en la novela cervantina se distinguen diferentes tipos de narradores como es el narrador básico o principal (externo a la historia), los autores ficticios y los narradores-personajes.
Tipos de discursos y lenguajes:
esta obra es la 1ª novela polifónica, ya que aparecen múltiples y diferentes discursos. El lenguaje de don quijote es arcaico, caballeresco. En el habla de sancho se destaca el uso de refranes. Sobresalen el dialogo, los monólogos, documentos, cartas y poemas. Tema16:
El barroco:
últimas décadas del s.XVI, en España se inicia un periodo de crisis económicas y la decadencia política y militar.
Aspectos políticos, social y económicos:
los austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) reinaron España durante el s.XVII. A la muerte del último de los austrias deja de ser la dinastía reinante en España. El país comenzó el s.XVII arruinado, ya que había perdido grandes dominios territoriales y hegemonía en Europa. Para llevar a esta situación, confluyeron diversas circunstancias: la cesión del poder a los validos (responsables de importantes decisiones políticas, destacan el duque de Lerma y el conde-duque de olivares), la crisis económica (las guerras de finales del reinado de Felipe II y los constantes conflictos posteriores provocaron la quiebra de estado), la depoblacion (la epidemia de la peste provoco un descenso demográfico muy grande) y, improductividad y corrupción (la nobleza continuo como la clase improductiva y ociosa).
La religión:
el s.XVII se caracterizo por un gran reforzamiento religioso y por una profunda reafirmación del tradicionalismo. La inquisición controlaba las manifestaciones culturales y los valores religiosos impregnaron el arte de la época.
Ideología del barroco:
se considera que
el barroco es la expresión artística de una visión del mundo y una actitud vital determinadas por 1 contexto sociohistórico conflictivo. La coincidencia de la crisis, las contradicciones y el paso del tiempo desembocaron una concepción pesimista y un sentimiento de desengaño a causa de la perdida de la armonía y belleza del renacimiento que da lugar a 1 arte que refleja contradicciones. Las creencias colectivas produjeron una intensificación del irracionalismo, una visión mágica de la realidad y las creencias en hecho naturales. Paralelamente, aumentó la obsesión por el honor y la misoginia. Las corrientes de pensamiento originaron diversas reacciones como la búsqueda del placer y la belleza, y la aceptación realista o el consuelo de la espiritualidad ascética.
La cultura barroca:
la crisis del s.XVII coincide con una etapa de gran esplendor cultural, por lo que fue conocida como el siglo de oro. Las manifestaciones del barroco español están influidas por los principios católicos de la contrarreforma. Mecenazgo es el fomentar las actividades artísticas que lo llevaba a cabo la monarquía y los grupos privilegiados. La cultura oficial estaba a manos de las universidades, colegios, academias… sobre asuntos artísticos y científicos. La cultura barroca aparece marcada por 2 fenómenos destacables como la tendencia al espectáculo y auge del teatro; los tipos de fiestas eran las cortesanas (carácter civil y religioso), las sacramentales (celebración religiosa) y las populares (motivos religiosos).