Temas de la poesia trovadoresca l´amor cortes


LA SOCIEDAD FEUDAL (XI-XIII)
Se dividían en dos clases:
-Nobles: administraban sus tierras, mandaban, vivían en castillos y palacios.
-Siervos: obedecían, se dedicaban a la tierra y animales, vivían en cabañas de barro y cañas.
Para sacar provecho de los siervos, los señoría hacían un ejército de fieles, los cuales estaban ligados de forma jerárquica por medio de un juramento de fidelidad y dependencia.
EL JURAMENTO DE FIDELIDAD
Las relaciones de jerarquía establecidas entre los nobles comportaban, contratos escritos, celebración de rituales de homenaje y juramento de fidelidad. El vasallo daba las manos al señor, lo besaba y hacía público su Joram, jurando fidelidad y ningún engaño.
LA CULTURA CORTESANES
A partir del siglo XI las cortes feudales (conjunto de familia feudal), de la zona occidental de Europa configurar una cultura propia:
-El caballero cortesano tenía que ser valiente, generoso, gentil, leal, elegante y enamorado.
Así nació la poesía trovadoresca, típico de la aristocracia (grupo con poder social), esta refleja fielmente la vida, el ambiente social y los valores de la nobleza.
En las cortes había muchos hombres y muy pocas mujeres, la dama era el centro:
-Era culta, rica y poderosa habitualmente, los caballeros tenían que rendir homenaje.
LA CANCIÓN DE AMOR CORTÉS (Guillem de Cabestany: uno de los mejores trovadores)
Durante los s. XII-XIII, por todas las cortes, principalement las de Occitania, Cata y N. Italia, se extendió la moda de componer y cantar canciones de amor.
El trovador: escribía la letra y música siguiendo una métrica establecida (las rasos).
El juglar: las interpretaba públicamente, iba por cortes cantando, bailando y haciendo juegos.
Todas las canciones de amor cortés (amor entre vasallo y dama casada con el señor), se cantaba la cortesía (cualidades) y la belleza, le manifiesta amor y le ruega un simple gesto.
Como la dama estaba casada el trovador del anomenaba con una señal que no fuera el nombre.
En la poesía trovadoresca la relación amorosa se tierna, no como antiguamente.
A veces algunos señores se sienten celosos de los trovadores y actuaban cruelmente.
LA POESÍA, UN ARMA POLÍTICA
La poesía trovadoresca también estaba al servicio de luchas políticas y sociales, en cuanto un noble quería denunciarla un enemigo, hacía un poema con música y lo hacía cantar, se decía sirventés (ataque o propaganda política, con la melodía de una canción conocida).
Guillem de Berguedà, uno de los mejores trovadores, conocido por su agresividad.
Cuando Ponce murió Guillermo dedicarle un llanto (poema para recordar a un muerto).
La poesía trovadoresca LOS TERRITORIOS DE HABLA CATALANA
La lírica trovadoresca tuvo tanto prestigio que los poetas catalanes componían sus poesías como los trovadores occitanos, el occitano era la lengua de poesía culta:
-Por proximidad geográfica, afinidad lingüística y lazos económicos y políticos (IX-XIII).
A partir del siglo XV, el poeta Ausiàs March empieza a escribir en lengua catalana.

DE JOVEN, TROBADOR; DE GRAN, Doctor Iluminado (Ramon Llull, 1235-1315)
Era un noble que vivía en la corte del infante Jaime de Mallorca.
A los 30 años, ya casado y con dos hijos, vivió una experiencia que cambió la vida, él vio a Dios 4 veces, en la 5 ª creyó lo que veía y dejó su vida.
Desde ese momento hacer actividades religiosas, dedicó los nueve años siguientes al estudio y la oración. Quería predicar a los musulmanes, por eso compró un esclavo Sara que le enseñara el árabe. Al final el árabe termina suicidado, por las oraciones de Llull.
Cuando terminó de formarse, se fue al monte de Randa, Dios lo iluminó y le inspiró su «arte», entonces convierte a todos los infieles con «razones necesarias».
Sus objetivos eran: convertir infieles al cristianismo, escribió libros para difundir sus creencias y crear escuelas de idiomas para la formación de predicadores.
Defendía que el mejor método de enseñar era el debate y no la violencia.
Quería conducir a los cristianos por el camino de la perfección, la Iglesia prefería los bienes.
MAS DE CUARENTA AÑOS DEDICADO A ESCRIBIR
Es el primer gran escritor en catalán y una de las grandes figuras de la lit.universal.
Usar catalán para tratar temas que hasta el momento se trataban en latín.
Tiene libros de sermones, crítica soy. y pol., tratados ciente. y rueca., narraciones, poemas, etc.
Su vida era viajera, misionera y política. Escribió catalán, latín y algo de árabe.
Dos novelas largas son: Libro de Evast e Blanquerna y Libro de maravillas.
La obra de Llull es la de un maestro que quiere dar lecciones de comportamiento y doctrina.
Utiliza el ejemplo (narración breve, fábula, que el autor utiliza para transmitir enseñanzas.
Aunque renunció a la poesía trovadoresca, dejó poemas religiosos y biográficos.
LLULL, DEFENSOR DEL ORDEN ESTABLECIDO
El libro de las bestias es la obra más popular de Llull, se trata de un apólogo, protagonitzt para animales, que nos habla de política, narra las intrigas en la corte del León y de Renart.
En esta fábula, los animales reproducen el comportamiento humano, usa el ejemplo.
MISIONERO Y MÁRTIR (persona que debe sufrir la muerte por haber sido fiel a la religión).
Del 1280-1315, Llull no deja de viajar, Roma y Nápoles a hablar con el papa; Montpellier y París, a presentar su arte; Túnez, Chipre, Armenia … a predicar doctrina.
Su actividad misionera estuvo llena de dificultades, en Túnez en 1293, le acusaron de ir contra la ley de Mahoma, fue encarcelado, torturado y condenado a muerte.
En Chipre en 1302, fue envenenado por dos compañeros, un clérigo y un criado, muy enfermo.
En el norte de África, Bugía, en 1307, fue batido por golpes de bastón, arrastrado y letrina.
La leyenda dice que en 1315 fue muerto a pedradas por los infieles, murió camino Mallorca.
LAS CUATRO GRANDES CRÓNICAS
Los juglares hablaban de antepasados con canciones medio verdad, medio inventadas.
Durante el siglo XIII-XIV, a instancia de los condes-reyes catalanes, se escriben los primeros textos.
Las crónicas catalanas: La de Jaime I el Conquistador o Libro de los feits; La de Bernat Desclot o Libro del rey Pedro, La de Ramón Muntaner, La del rey Pedro III el ceremonioso.

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