Temas de los cuento dominicano 1980


Siglos de oro  XV-XVII

Renacimiento XVI

resurgir de la cultura clásica greco latina, se toman nuevos temas, actitudes y modelos de comportamiento.

Temas:Amor no correspondido, mitología, naturaleza

Lírica en el Renacimiento:

1r periodo (1r ½ s. XVI)

introducen formas literarias = soneto + corrientes filosóficas europeas

Garcilaso de la Vega introduce el mira rima consonante 7a, 11B, 7a, 7b, 11B eglógas

representa conceptos políticos de la época

profano/laico (en su poesía no hay referencias religiosas)

poeta + imp de poesía renacentista de influencia italiana en España

1r en componer sonetos en castellano dulce estilo novo

obras: sonetos(amor), canciones(oda a la flor de Gnido 

Eglogas (poesía pastoril)

pues si a: lemas renacentistas, amor no correspondido, naturaleza y mitología

2ndo período corriente ascética

fray Luis de León

obra: traducción clásica + ideales renacentistas

Mística

lira: 7/11/7/11

utiliza: beatus ille, idealización naturaleza

Vías místicas: etapa que se produce acercamiento con Dios

vía purgativa: alma se purifica y se despega de la territorial a través de la oración

vía iluminativa: purificación moral + prescindía de las virtudes posibilitan camino hacia Dios

vía unitiva: alma encuentra Dios, se unen y culmina experiencia mística


Barroco

Época de decadencia.

Crisis económica y social, pesimismo y desengaño, contradicciones ser humano

2 tendencias: crítica/introspección/reflexiva, evasión (estética)

Conceptismo -> Francisco Quevedo

poesía: contenido reflexivo y moral, imp. Al fondo, forma apoyo idea a elegir, concisión y precisión, pensamiento abstracto

poemas:

-Morales: cuestiona y critica las costumbres

-políticos:

-circunstanciales: motivados por un hecho -concreto

-Burlescos (mayor fama)

-religiosos

culturalismo: Luis de Góngora pues ya popular, poesía culta

poesía:

preocupación por el lenguaje (cultismos, vocabulario oriental) 

transmisión imagen subjetiva

captación externa, aprecia a través de los sentidos

recargamiento

usa metáforas e imágenes sensoriales, coloristas, musicales

*disputa socioeconómica entre Góngora y Quevedo

* figuras retóricas comunes (conceptismo/culteranismo): Metáfora exagerada, hipérbaton, hipérbole


géneros literarios más importantes:

lírico: género de las emociones los sentimientos y las reflexiones personales, se escribe en: prosa (prosa poética) o verso

subgénero:

canción: emociones amorosas.

Égloga: sentimientos amorosos, idealización naturaleza 

Elegía: composiciones sobre la pérdida de alguien.

Epigrama: composiciones breves que suelen ser críticas.

Himno: sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros.

Oda: composición lírica en versos, tono elevado y majestuoso.

Sátira: intención básica crítica vicios individuales o colectivos

narrativo: género de lo externo, se explica cómo se desarrolla una historia.

Se escriben: prosa o verso

subgéneros:

cuento:
Narración breve de un sujeto imaginario y con un argumento muy sencillo.

Micro cuento: más breve que un cuento pero con todos sus cuentos.

Fábula: relato de hechos maravillosos. Personajes suelen ser animales,Se puede extraer una reflexión moral o moraleja.

Epístola: composición en forma de carta. Intención didáctica o moral.

Epopeya: explica la historia de un pueblo (comunidad).

Leyenda: narración basada en un relato tradicional misterioso, sobrenatural o terrorífico.

Novela: narración extensa, con personajes y situaciones reales o ficticias, implica un conflicto y su desarrollo (positivo o negativo).


Poema épico: relata hazañas heroicas de un héroe nacional, fin de exaltar los valores de la noción.

Romance: relatos de ficción, presenta un mundo imaginario, con personajes y situaciones insólitas

Dramático: obras escritas en forma de diálogo, destinadas a la representación. Se escribe en: prosa o verso

subgénero:

auto suegra mental: yo no sé usa, Se usaba en fiestas religiosas.

Comedia: siempre tiene final feliz, cercanos al público, tono humorístico.

Drama: mezcla de comedia y tragedia.

Melodrama: como ver al espectador, exagerando las situaciones y los sentimientos.

Ópera: los personajes cantan íntegramente sus papeles.

Paso, extremes y sainete: se hacía entre actos en el Barroco para entretener a la gente.

Tragedia: suele tener final trágico, personajes enfrentados al destino/dolor, personajes nobles.

Zarzuela: ópera de temas populares, partes dialogadas y partes cantadas.

Versos: enunciado o conjunto de palabras que forma una unidad en un poema, sujeto a ritmo y a medida determinadas

prosa: forma de expresión lingüística habitual, no sujeta a la medida y cadencia del verso

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *