Cuando
Se habla de novela social, este término puede usarse en sentido
Amplio (la sociedad como tema)
O es restringido (la denuncia a la
Injusticia social). Lo primero entraría dentro de algunas novelas de
Los años 40, pero es en las de los 50 en la que la orientación se
Precisa. En ambos sentidos, la novela social es la corriente
Dominante entre 1951 (La Colmena
)
Y 1962 (Tiempo de silencio,
De Martín Santos).
La Colmena es la obra precursora De esta corriente, con la despiadada visión de la sociedad Madrileña. También destaca La Noria De Romero, y El camino Y Mi idolatrado hijo Sisí De Delibes.
El conjunto de Los autores nacidos entre 1925 y 1931 son conocidos como la Generación de medio siglo. Tienen rasgos comunes, como la Solidaridad con los humildes, la disconformidad con la sociedad Española, y el anhelo de cambios sociales. Se piensa que el autor Debe ponerse al servicio de transformar la sociedad, desempeñando Funciones que en países democráticos corresponderían a la prensa o A la política.
En cuanto a la Orientación estética, dentro del Realismo había dos enfoques: El Objetivismo, como Sánchez Ferlosio (no hay aparente intervención Del autor), y el Realismo crítico, como Goytisolo (denuncia las Miserias e injusticias).
Temas: Desplazan el interés de lo individual a lo colectivo. La sociedad Deja de ser un marco para convertirse en el tema del relato. Dentro Del tema general hay subdivisiones:
-La
Dura vida en el campo: tema más abundante.
Los bravos,
De Fernández Santos.
-El Mundo del trabajo: campesinos y obreros se mezclan en Central Eléctrica de López Pacheco.
-Novelas
De tema urbano: algunas abordan un amplio panorama social (La
Colmena, pero predominan las
Que presentan el mundo fronterizo a la ciudad, que es el suburbio,
Con todas sus miserias.
La resaca
De Goytisolo.
En El extremo opuesto se hallan las novelas de la burguésía, como en Entre visillos que Se hace una crítica a la mujer en un ambiente burgués. A la clase Burguesa les gustaban ambos temas, pero la gente en general prefería La crítica a la desigualdad.
Las novelas Citadas recogen un tiempo contemporáneo del momento en que fueron Escritas. Distinto es el caso de las que evocan la Guerra Civil, tema Bastante frecuente.
Técnicas y Estilo:
-La estructura Tiene apariencia sencilla, pero tras esa sencillez de puede ocultar Un esfuerzo de construcción. La mayoría de las novelas concentran La acción en un tiempo y espacio reducidos, lo que obliga al autor A una meditada concentración.
-Se
Utiliza el personaje colectivo, como en La colmena
Y en La noria
.
También aparece un personaje representativo. Antes los personajes
Secundarios eran importantes, pero ahora hay uno que arrasa con
Todo. Esto enlaza con un rasgo fundamental de la corriente: el
Rechazo de la novela psicológica, que se centraba en el análisis
De las almas.
Este rechazo Conduce a las técnicas derivadas del objetivismo, y se limita a Registrar lo externo. El novelista no comenta, y se limita a Presentar, por lo que desaparece el autor. Para evitar la aparición Del narrador, predomina el diálogo.
-El lenguaje Adopta normalmente el estilo de la crónica. Por ejemplo, en la Novela social el registro es coloquial.
Títulos
Emblemáticos (La colmena,
De Cela;
El jarama,
De Sánchez Ferlosio).
Con La colmena, Cela Marcó el camino por el que discurriría la novela de los años 50. El protagonista es colectivo (160 personajes de relevancia), el Tiempo se reduce a 3 días, y el espacio está limitado en una zona De Madrid. Utiliza el diálogo, que muestra las carácterísticas Individuales de los personajes. La mínima intervención del Narrador, permite hablar de punto de vista de cámara Cinematográfica, relatando solo aquello que enfoca. En ésta novela Se suceden episodios breves a modo de escenas independientes.
El
Jarama es el ejemplo más
Significativo del objetivismo, contrario a La comena
.
Trata de una pandilla de chicos que pasan un día a orillas del
Jarama. Salvo por un incidente final, en el que muere ahogada una
Chica, apenas pasa nada. El autor se limita a transcribir los
Distintos momentos del día.
En esta novela Hay una extrema reducción de la historia, y se ofrece una visión Fatalista de la vida: los personajes aceptan lo que ocurre como algo Inevitable, incapaces de rebelarse. También se reduce el tiempo, Unas 16 horas del día. El lugar está también acotado, solo Aparecen la orilla del río donde están los jóvenes, y la taberna Donde hay un grupo de adultos. Así pues se observa un protagonismo Colectivo, dividido en esos dos grupos. Los hechos se ofrecen desde Un punto de vista de cámara cinematográfica, alternando escenas Pasando de una a otra. También domina por completo el diálogo, con Un lenguaje coloquial que le permite establecer vulgarismos. Esta obra Critica el conformismo de los jóvenes, que no luchan ante lo que Pasa. Los adultos hablan de crisis y de política, pero mientras Fuman y beben, así que aunque estén en su tiempo libre no pueden Evitar hablar de estas cosas.